Del viatge de la vida, sempre dol ladéu"
Del viaje de la vida, siempre duele el adiós.
Pastel Txell de calabaza y manzana con glaseado de queso
Ésta entrada es especial.
Es un homenaje, un hasta siempre a una compañera de Cocineros del Mundo, la única comunidad a la que pertenezco y en la que participo y que está capitaneada por una excepcional persona que ya es una amiga, Victoria.
Pues Victoria, ha organizado el reto de Otoño como un homenaje a Meritxell Tineo, que desgraciadamente nos dejó el 16 de Julio, justo el día de mi santo.
Fué una noticia de las que te dejan helada, bien es cierto que últimamente no veía de Txell, ninguna publicación ni comentario, pero mi verano ha sido terrible, de hospital en hospital e incluso en dos hospitales a la vez, y el fallecimiento de uno de los pilares de mi vida que me dejó noqueada y sin gana alguna de entrar en ninguna red social, y mucho menos de publicar, así que he estado completamente desconectada, pero como no puedo permitir que me venza la tristeza, me empujaron a volver y a mi regreso me entero de que Meritxell....nos ha dejado.
La muerte de cualquier persona es horrible , pero cuando encima se trata de una persona joven, dinámica, luchadora, alegre, buena, bella y con muchísimas ganas de vivir...es más dolorosa aún.
La cibernética facilita conocer a muchísimas personas, aunque sea únicamente a través de las redes y con unas se tiene mas afinidad que con otras.
Aunque no llegamos a conocernos personalmente, a través de un blog, es mucha la información que se proporciona. A meritxell le gustaban los platos supercoloridos y muy sanos, mayormente cocina vegana.
Era una cariñosa y amable rubia, que siempre tenía palabres amables para el resto de compañeros y con quién hablaba a traves de internet, enamorada de la vida, de su tierra y sus costumbres, y de tantas cosas más. Cuesta hablar de ella en pasado.
Desgraciadamente el blog de Meritxell, ha desaparecido....una verdadera pena que así sea, que no tengamos su legado, después de todo el cariño y dedicación que dedicamos a un blog, es una desgracia y ojalá haya alguna manera de poderlo recuperar, si es lo que quieren Lina y su esposo.
Por tanto no nos quedan de sus recetas, más que las pocas fotos que compartió en los retos de Cocineros del Mundo y como en éste reto/homenaje hemos de cocinar una de ellas, tendremos que echar mano de nuestra imaginación, siguiendo la foto de la receta que decidamos preparar o bién haciendo otra receta que no sea de Meritxell pero que tenga entre sus ingredientes la Calabaza, o Setas de temporada.
Yo he pensado unir ámbas cosas y basándome en la foto de Meritxell de su "Pastel de calabaza y manzana con glaseado de queso", intentaré hacer la receta pensando en ella. Espero que donde esté no le parezca mal el resultado, pues la he ideado, pensado y preparado con todo mi cariño, por ella y para ella.
Va por ti, hasta siempre ojos bonitos, hasta siempre Txellti. Fins sempre Txell!
Toda mi fuerza, cariño y ánimo a ésos padres que sufren por una pérdida tan tan, terrible.
Necesitaremos para un molde de 24cm;
200g de azúcar moreno
Cuatro huevos
150ml de aceite de oliva suave
200g de calabaza
200g de manzanas
300g de harina de trigo
Dos sobres de gasificante blanco
Dos sobres de gasificante morado
Una pizquita de sal
Una cucharadita de canela molida
Una pizquita de clavo molido
Media cucharadita de nuez moscada
Media cucharadita de jengibre
Un poquito de mantequilla y de harina para el molde
Glaseado y decorado;
275g (una tarrina) de queso crema tipo Philadelphia
80g de azúcar glas
Un poco de azúcar glas para las manos
Colorantes alimentarios
Fondant de diversos colores
Fondant blanco para mezclar
Piñones
Clavos
Si decides decorar con figuritas de fondant pinchando AQUÍ tienes el paso a paso detallado de como hacerlas, te aconsejo que las prepares con antelación, por ejemplo el día antes
Comenzaremos pelando, elimiando bien todas las pepitas y cortando la calabaza en minicuadraditos
haremos lo mismo con la manzana, (que en éste caso son unas reinetas de Aragón) ya que tanto la calabazo como la manzana no la vamos ni a pisar, ni a triturar, la dejaremos tal cual
lo trasladamos a un recipiente apto para microondas y lo cocinamos en el micro duante 8 minutos a 800w. A los cuatro minutos, sacamos el bol y removemos, volvemos a introducir cuatro minutos mas. Lo reservamos.
Batimos los cuatro huevos. Como veis cada uno es de un tamaño y de un color mas oscuro, porque son huevos camperos, bueno, mas bien serranos. Pondremos a calentar el horno a 180º
una vez batidos los huevos, añadiremos los 200g de azúcar moreno
y seguiremos batiendo
añadiremos los 150ml de aceite de oliva suave, echándolo al hilo
ahora llega el turno a los dos sobres de gasificante blancos
y los dos sobres de gasificante morados, seguimos batiendo....
incorporamos media cucharadita de nuez moscada
una cucharadita de canela molida
una pizquita de clavo molido
Media cucharadita de jengibre molido
y una pizquita de sal y seguiremos batiendo
cerniremos los 300g de harina
y seguiremos batiendo
mezclaremos ahora con la espátula la calabaza y la manzana, cocida al microondas
colocamos una hoja de papel sulfurizada, vegetal o de cocina sobre la base del molde y pinzamos sobre el mismo
engrasaremos las paredes internas del ruedo del molde con un poquito de mantequilla y enharinamos encima
volcaremos la masa en el molde
y daremos unos golpes sobre la superfice de trabajo
lo introduciremos en el horno precalentado ya a 180º, media altura
cuando hayan pasado unos 35 o 40 minutos, comprobaremos si está ua cocido, pinchando en el centro con un palo de brocheta, si éste sale limpio es que ya está en su punto. En mi horno ha necesitado 45 minutos, pero cada horno es distinto y necesita unos tiempos, así que los que os doy, son orientativos
cuando esté listo el bizcocho dejaremos unos cinco minutos dentro del horno, con la puerta entreabierta
luego desmoldaremos con cuidado y dejaremos enfriar completamente, sobre una rejilla
volcamos en un bol los 80g azúcar glas y los 270g de queso
y batiremos hasta obtener una crema fina
untaremos el bizcocho con la crema en plan muy fino o más rústico
y mantendremos en frio hasta la hora de consumir
Txell terminó la decoración espolvoreando con almendra crocanti, yo he querido hacerlo con unas figuritas hechas de fondant con tooooodo mi cariño, y en su honor, para darle más colorido. Si decidís decorarlo con hojitas, manzanitas y calabacitas, es el momento de hacerlo. Quise hacer las fotos al aire libre y se lió a llover intensamente, con lo cual tuve que hacerlas rápido disparé unas cuantas veces y no me puede entretener en ir comprobando como salían...no estoy muy contenta con el resultado de las fotos, pero os aseguro que el bizcocho o tarta es delicioso
Con esta receta participo en #homenajeaMeritxellretocdm