Os imagináis una cocina sin patata, ¿a que no? La patata Junto con el maíz es sin ninguna duda otra gran contribución a la alimentación mundial gracias al continente americano, ya que hoy en día la patata es el quinto alimento más consumido en el mundo y la base de muchísimas de nuestras recetas .
La patata, procede de los Andes chilenos y peruanos. Se comenzó a cultivar hace unos 8.000 años en zonas montañosas donde no crecía el maíz, el cual era su principal alimento. Es España no se documentó esta planta hasta 1570.
Hoy, una receta sencillísima, patatas cocidas al horno en sal gorda, rellenas de morcilla y manzana caramelizada con salsa de soja Kikkoman y miel. Un contraste de sabor tremendamente bueno. Ideal para un entrante o para una cenita perfecta, con un buen vinito, ¿como lo veís?
Ingredientes para 4 patatas
4 patatas medianas
sal gorda
1 manzana Golden
200 g de morcilla (2 unidades)
2 escalonias
1 cucharada de miel
1 cucharada de salsa de soja Kikkoman
Aceite de oliva
un chupito de vino blanco
Cebollino para decorar
Procedimiento
En primer lugar lavamos las patatas y las secamos bien. En la bandeja del horno ponemos una capa generosa de sal gorda, colocamos las patatas encima, enteras y sin pelar. Las cocemos hasta que estén en su punto, comprobamos con la punta de un cuchillo. Las cocemos de esta manera, porque lo que hace la sal gorda, es absorber todo el agua de la patata.
Mientras tanto, pelamos las escalonias y las picamos muy finas. En una sartén con un poquito de aceite de oliva, las pochamos hasta que estén tiernas.
Les quitamos la piel a las morcillas y las picamos también todo lo finas que podamos. Se las añadimos a las escalonias, dejamos cocer unos minutos y agregamos el vino blanco. Dejamos que se evapore y retiramos del fuego. Reservamos tal cual.
Pelamos la manzana le quitamos las pepitas y la parte central, las cortamos en dados pequeños. En una cacerola colocamos una cucharada de salsa de soja Kikkoman y una cucharada de miel, añadimos la manzana y vamos removiendo con suavidad hasta que se caramelice. Retiramos del fuego y reservamos en la misma cacerola.
Sacamos las patatas del horno, dejamos que se enfríen para no quemarnos. Les cortamos la parte de arriba horizontalmente, lo justo para poder vaciarla. Les sacamos toda la pulpa, y la chafamos ligeramente con un tenedor, o la pasamos por el pasa purés.
En un cuenco mezclamos la morcilla y las escalonias que hemos pochado anteriormente, con la manzana caramelizada en miel y salsa de soja, y la pulpa de la patata.
Con esta mezcla rellenamos las 4 patatas, repartiéndola por igual. Les podemos dar un golpe de micro o de horno, y servimos decorando con hojas de cebollino.
Ettore Cioccia