La presentación es opcional
Los vi hace muchísimo tiempo en la revista Lecturas de cocina. Tienen calorías por un tubo, pero no hace falta servir muchos, con que pongáis dos por persona es suficiente. Pueden quedar bien junto a un buen plato de jamón, queso manchego, unos pimientos del Padrón...
Ingredientes para 4 personas
3 patatas medianas
1 morcilla de arroz
2 manzanas golden no muy maduras
Pan de molde/Crackers
20 g de mantequilla
1 cucharada rasa de azúcar
2 dl de Pedro Ximénez
2 cucharadas de almendras fileteadas
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal
Poner en un cazo el Pedro Ximénez y reducir hasta que espese,
En una sartén con unas gotas de aceite tostar las láminas de almendra y reservar.
Cortar las patatas a láminas finas y pochar en aceite de oliva, a fuego mínimo, durante unos 35 minutos. Retirar cuando veáis que las puntas se empiezan a dorar. Condimentar con sal y pimienta negra.
Pelar las manzanas, retirar el corazón. Cortar a láminas finas. Pochar en una sartén con la mantequilla, sin remover. Espolvorear con el azúcar (si es morena mejor) y cocinar hasta que se caramelicen un poco.
Quitar la piel a la morcilla. Deshacer y freír en una sartén con un poco de aceite. Ya suele tener grasa, así que no añadáis mucho aceite.
Tostar el pan y dividir en cuatro trozos. Como no tengo un molde metálico cuadrado He empleado pan de molde para facilitar la tarea y he colocado una rabanadita entre capa y capa para que se viera mejor organizado.Si usáis el molde metálico no hagáis el montadito con los trozos de pan de entremedio sino únicamente con la base. Luego poner simplemente una capa de alimento sobre otra sin más. Naturalmente también se puede hacer con pan de barra o con crakers cuyo toque crujiente le da una textura muy agradable.
Finalmente solo nos queda montar y rematar con la almendra fileteada. Servir con la reducción de Pedro Ximénez, es imprescindible para dar un nota de contraste.