Tenía que preparar un aperitivo fácil, rápido y que sorprendiera, ¿y qué salió? Estos deliciosos bombones de morcilla con queso, manzana, miel y un toque de naranja. Este plato lo presenté en la 1ª Jornada Gastronómica que organizaba ACRAME, la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, de la que después haré un resumen con las mejores recetas que se presentaron. ¿Me acompañas?
La premisa de la jornada era muy clara, "llevar un plato preparado de casa para compartirlo con los demás", así que tenía que hacer una receta que fuera fácil, que llamara la atención y que pudiera preparla con antelación.
Buscando la inspiración a través de la red, me encontré con estos bombones de morcilla y miel de azahar, y no lo tuve que pensar mucho, ésa sería la receta elegida. Luego hice un par de modificaciones a la receta orginal, tal y como me aconsejó mi amiga Laura, y quedó unos bombones de morcilla muy ricos.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes:
600 g de morcilla de Burgos
400 g de queso batido
1 manzana reineta
4 cucharadas soperas de miel
Almendra crocanti tostada
Ralladura de naranja
1 cucharada de aceite de oliva
Sal al gusto
Preparación de los bombones de morcilla y queso
1. Pelamos la manzana y la cortamos en daditos pequeños. Ponemos el aceite en la sartén y sofreimos la manzana hasta que coja color.
2. Desmenuzamos la morcilla de Burgos y la incorporamos a la sartén. Dejamos que se sofría junto a la manzana unos 10 min a fuego medio bajo.
3. Mezclamos en un bol la preparación anterior con el queso batido, la miel y un poquito de sal. Cuando la mezcla esté homogénea, tapamos con film transparente y reservamos en la nevera toda la noche.
4. Al día siguiente, formamos unas bolas y las pasamos por la almendra crocanti (que tostaremos previamente en una sartén y dejaremos enfriar). Si no la encuentras tal cual, puedes hacer perfectamente la almendra crocanti casera.
5. Servimos los bombones de morcilla con un poquito de ralladura de naranja seca por encima. Para hacerla, tan solo tienes que poner la ralladura de naranja entre dos trozos de papel de cocina y meterla al microondas durante 1-2 min. ¡Qué aproveche!
Momentos antes de iniciar la degustación en la I Jornada Gastronómica ACRAME
I Jornada Gastronómica ACRAME
La asociación de cocineros y reposteros amateurs de España (ACRAME) organizó una jornada gastronómica con el fin de fomentar el contacto y la amistad entre amantes de la cocina y del buen comer, y qué mejor que compartiendo mesa y recetas.
Fue un evento abierto a todo el mundo, no solo a los propios socios, donde pudimos degustar bocados extraordinarios y disfrutar de la mejor compañía. Se trataba de que cada persona llevara un plato hecho en casa y lo compartiera con los demás.
Te mentiría si te dijera que algo no me gustó, ya que todos los platos que se compartieron estaban de rechupete. Paso a presentarte algunos de ellos:
1. Ensalada de arroz, atún y verduras con hierbabuena y huevas de lumpo, por Ibai.
2. Cilindro de patata relleno de gambas al ajillo, por José Luis.
3. Volovanes rellenos de crema de atún y mejillones en escabeche, por Marisa.
4. Atún marinado con chutney de cebolla y cuscús con melón, por Laura.
5. Mejillón con gazpacho de piquillo, por Susana.
6. Mini kebab de pollo Wellington, por Javier.
7. Chupito de rabo de toro al Oporto, por Juanky.
8. Tarta tres colores con chocolate blanco, por Susana y José Antonio.
ACRAME es una asociación sin ánimo de lucro que pretende acercar la Cocina y la Gastronomía a toda la población, poniendo especial énfasis en los colectivos más desfavorecidos. Si te gustan los fogones y tienes espíritu solidario, ¡únete a esta familia de cocineros amateurs!. Solicita información a través de su facebook o twitter (@acramechefs).
Espero que te haya gustado el post de hoy, ¡hasta lueguete!
¿Quieres que te avisemos por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡¡Déja tu email!!
Síguenos por:FACEBOOK TWITTER GOOGLE+