Ingredientes:
- 700 gramos de patatas.
- Maizena para rebozar más una cucharadita para espesar.
- 2 huevos para rebozar.
- Media cebolla.
- Cuatro dientes de ajo.
- Perejil.
- Sal.
- Un chorro generoso de vino blanco.
- Media cucharadita de colorante alimentario.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 50 gramos de jamón serrano.
- Perejil.
- Caldo de jamón serrano:
o 2 huesos de jamón serrano.
o 1 litro de agua.
o 1/2 cebolla.
o 2 hojas de laurel.
o Perejil.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es el caldo, echamos el agua en una olla con el resto de los ingredientes y lo dejamos cocer durante una hora aproximadamente, no le añadimos sal porque ya se lo da el jamón, pero si os gusta sabrosa podéis añadírselo. También podéis meterle otras verduras como zanahora, col, apio…
Una vez tenéis realizado el caldo, aunque si no os apetece podéis sustituirlo por agua comenzáis con la receta. Cortáis en rodajas un poco gruesas las patatas y las pasáis por maicena y huevo batido y las ponéis a freír en aceite a fuego medio hasta que veáis que se ha dorado el rebozado. Luego sacáis a un papel absorbente y reserváis.
En una cacerola con un poco de aceite comenzáis a dorar la cebolla y los ajos que habréis partido en trozos pequeños. Una vez tengáis la cebolla pochada añadís la cucharadita de maicena para espesar la salsa. Agregamos el vino blanco y el colorante y dejamos hasta que se evapore el alcohol.
A continuación, añadimos las patatas y el caldo y dejamos cociendo de 20 a 25 minutos, cuando clavemos un cuchillo y veamos que las patatas están blandas es que están listas. Cinco minutos antes de sacarlas les añadimos el jamón y el perejil y ya están listas para comer.