Pues bien, ya que estamos en puertas de menús navideños, esta versión de mi plato preferido, puede ser un entrante perfecto en estas cenas y comidas que sabes cuando empiezan pero nunca cuando acaban. Os dejo con la receta de mi crema de guisantes con jamón ibérico.
INGREDIENTES:1 puerro.
1 patata.
750gr. de guisantes congelados.
2 huesos de jamón ibérico.
Jamón ibérico para el crujiente.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pimienta.
Hierbas aromáticas al gusto.
ELABORACIÓN:
CREMA DE GUISANTES:
En una olla sofreímos el puerro cortado muy fino, hasta que esté dorado.
Añadimos los huesos de jamón y el agua.
Dejamos que cueza una hora aproximadamente.
Cuando tengamos hecho el caldo de puerro y huesos de jamón en otra cazuela sofreímos la patata cortada no muy grande y los guisantes.
Añadimos sal, pimienta y un poco de hierbas aromáticas al gusto.
Añadimos el caldo de jamón con el puerro y dejamos que cueza hasta que los guisantes y la patata estén tiernos.
Trituramos todo con la batidora y pasamos por un tamiz para que quede una crema muy fina.
CRUJIENTE DE JAMÓN:
Pon el jamón bien esparcido entre dos papeles absorventes de cocina.
Introduce el jamón envuelto en el papel en el microondas y ponlo a potencia fuerte entre 20 y 30 segundos.
Deja que se enfríe dentro del papel y ya lo tendrás listo.
RECURSOS CULINARIOS:
Las hierbas aromáticas que he usado son una mezcla de tomillo, orégano y salvia, pero también le queda muy bien la menta y el romero. Haz tu propia mezcla.
La crema queda de un color verde, que te quiero verde impresionante, puedes aprovechar esto para decirles a los niños que es una sopa Hulk o de dragón. Les encanta que bautices los platos con sus referencias.
EMPLATADO:
Esta vez me he decantado en emplatar la crema dentro de un vasito, es una buena opción para estos días de fiesta, pero si lo haces para un aperitivo, la puedes emplatar en chupitos, en este caso te recomiendo que hagas otra crema de otro color como por ejemplo esta sopa de garbanzos y pimentón y la acompañes de unos taquitos de chorizo ibérico.
Alternativa al modo tradicional en plato hondo es emplatar en bols, se lleva mucho pero vigila el tamaño porque los cuencos engañan, algunos parecen pequeños pero cabe mucha cantidad.
De todas formas sea cual sea tu opción de emplatado ten en cuenta que el crujiente lo tienes que poner encima de la crema en el último minuto para que no se ablande, te recomiendo que pongas uno o dos por comensal y un plato con crujientes de jamón ibérico en el centro de la mesa, para que cada comensal se ponga los que quiera.
Y hasta aquí la receta, ahora me paso a ver que recetas con ibéricos hay en el recopilatorio de este mes de la cocina Typical Spanish, me acompañas?