Si hay un plato que me trae recuerdos de otros tiempos son los guisantes con jamón.
Esta receta llegó a mi familia a través de una tía mía, hermana de mi madre, que en una ocasión estando de visita los preparo y nos encantó. Ella decía que este plato era de Aragón.Lo cierto es que en Murcia también tienen un plato de Guisantes a la Murciana en el que, además del jamón, le añaden un poco de chorizo y huevo duro y también está para chuparse los dedos. Eso fue hace muchos años y en casa lo hemos hecho regularmente a temporadas.
También se dice que este plato tiene su origen en Extremadura donde se cultivan guisantes y se crían cerdos.
Por cierto, Jamie Oliver también tiene una receta de Guisantes con jamón (Ham & peas). Su receta es mucho más compleja ya que utiliza codillo de cerdo y el proceso de cocción es largo. Aún así la receta parece muy interesante. Os la dejo aquí por si alguien tiene curiosidad. Lleva, además de los guisantes, puerros, apio, zanahorias y laurel.
Yo no me atrevo a dar un origen para este plato pero si que me consta que los guisantes con jamón son clásicos de la gastronomía española. Un plato sencillo, muy nutritivo y económico. En el aceite que se ha sofrito la cebolla y frito el jamón, posteriormente se saltean los guisantes quedando los sabores integrados y compensados. Después solo hay que regarlo todo con caldo de pollo o simplemente agua de la cocción de los guisantes para que cueza.
Esta receta es muy versátil ya que podemos utilizar cualquier tipo de jamón. La versión de mi casa utiliza jamón serrano, ¡mejor si es ibérico!. La versión italiana de esta receta utiliza prosciutto. También se utiliza frecuentemente beicon, o panceta ahumada, que se carameliza muy bien con la cebolla y deja un sabor muy marcado.
Para la elaboración de esta receta lo ideal es que los guisantes sean frescos, pero como la temporada es corta y los guisantes no son baratos precisamente, también podemos emplear guisantes ultracongelados o, como último recurso, guisantes en conserva.
El guisante es una de las leguminosas que mas se utiliza en nuestra gastronomía. También es muy conocida la crema de guisantes. Se utilizan en ensaladilla rusa, en el pastel de verduras, en el arroz tres delicias, en guisos con patatas, en menestras,… y como guarnición para carnes o pescados, una gran opción si nos gustan los guisantes.
En mi casa se solían comer como plato único para la cena con un par de huevos fritos.
Guisantes con jamón
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
250 gramos de guisantes congelados finos o extrafinos
2 lonchas de jamón
1 diente de ajo
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
125 ml de caldo de pollo, o caldo de la cocción de los guisantes
Preparación
No hace falta descongelar los guisantes. Echadlos en agua hirviendo sin poner sal (se endurecen), cubrid la olla y dejad que hiervan a fuego lento 5 minutos. Sacad y reservad. Con la ebullición, los guisantes pueden perder algunos de sus nutrientes. Estos nutrientes quedan en el agua de cocción. Si no tenéis caldo utilizad este agua en su lugar.
Pelad y cortad la cebolla Mirepoix, dados de 1 a 1,5 cm.
Pelad y cortad el diente de ajos en daditos minúsculos.
Cortad la loncha de jamón gruesa en dados.
Poned un poco de aceite, muy poco, en una cazuela, y añadís la cebolla y el ajo. Rehogad durante un par de minutos,añadid el jamón y sofreídlo un poco. Verted el caldo y removed. Cuando empiece a hervir cocinadlo todo junto durante 3 minutos a fuego medio-bajo hasta que desaparezca el caldo.
Ya lo podéis servir.
Web: Commememucho
Nota: Podemos preparar este plato utilizando guisantes frescos, congelados o en conserva. Si son frescos, necesitaréis cocerlos unos 15 minutos en agua hirviendo sin sal. Si son en conservas no necesitáis cocerlos.