Si habéis preparado unos guisantes con jamón y os han sobrado, esta receta os permitirá reciclarlos de forma magnífica.
Este plato era muy apreciado y estaba muy de moda en los años 80 y 90 ¡del siglo pasado!. Dejando a un lado la nostalgia, este es un primer plato muy sabroso y muy apreciado por los niños también. Los espaguetis con guisantes y jamón resulta muy sencillo de preparar y es apto para todas las estaciones.
En primavera tenemos la suerte de disponer de los guisantes nuevos, frescos, tiernos y dulces. En este caso, no desechemos las vainas. Las podemos lavar y hervir en agua con sal, obteniendo así un caldo muy sabroso, nutritivo y rico en minerales. En el resto de temporadas podemos utilizar guisantes congelados, procurando elegir los muy finos que tienen una calidad muy decente y no se nota la diferencia en exceso.
Para un primer plato aún más sabroso, podemos reemplazar el jamón por bacon. El jamón o el bacon le dan al plato sabor y alegría. El color lo ponen los guisantes.
Esta misma receta de espaguetis con guisantes y jamón la podéis preparar con tagliatelle, fetuccini o con tallarines.
Espaguetis con guisantes y jamón
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
250 gramos de espaguetis
150 gramos de guisantes congelados finos o extrafinos
150 gramos de jamón o bacon
1 cebolla tierna fresca picada
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar (podéis optar por nata (crema de leche) para cocinar ligera, con solo un 5% de materia grasa)
una pizca de nuez moscada (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Queso parmesano rallado o en lascas (opcional)
Preparación
Calentad un poco de aceite en una sartén y pochad la cebolla. Una vez la veáis tierna añadid los guisantes, salpimentad y cocinad durante unos 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Agregad el jamón y dejadlo todo junto unos 5 minutos. Añadís la nata (crema de leche) y la nuez moscada y mezcláis todo bien removiendo con una cuchara de madera unos 2 o 3 minutos. Apartad y reservad.
Coced los espaguetis en abundante agua con sal, siguiendo las indicaciones del paquete respecto a tiempo, escurrid y los servís inmediatamente con la salsa de guisantes. A la salsa de guisantes podéis añadirle unas cucharadas del agua donde habéis hervido los espaguetis.
Si queréis que el plato sea más ligero sustituid la nata (crema de leche) por queso Philadelphia.
Un alternativa fantástica es servirlo con un poco de queso parmesano rallado.
Lo mejor es comer los espaguetis de inmediato. Si se deja reposar un rato, la salsa se vuelve un poco grumosa y pierde su sabor sedoso. Pero si os ha sobrado un poco de salsa con los guisantes podéis recalentarla decentemente en el microondas a poca potencia, notan bueno como recién hecha pero bastante aceptable.
Web: Commememucho