¡ Anda que no pasa el tiempo volando! Hace nada era el reto de los táper y ya estamos de nuevo con el reto de este mes.
Ya sabéis que cada dia diez las chicas de La cocina typical spanish nos invitan a participar en un evento donde la premisa principal es cocinar algo típico de nuestra gastronomia. Este mes se trataba de las tapas #nosvamosdetapasts. Ese invento español tan típico de todos los rincones de nuestra geografía que nos da fama universal.
Por mi parte tocaba elegir plato. la verdad es que es complicado, la receta debe ser nueva y yo, tal y como se llama mi blog "tapitas" ya tenía varias publicadas: patatas bravas, chorizo a la sidra, ensaladilla rusa, tortilla de patata... Así que pensando me vino a la mente una tapa muy conocida y de las más fáciles que tenemos, las patatas con alioli, que con unas cañas (en mi caso un refresco de cola, ya imagináis cual) es un aperitivo delicioso.
Porque esta tapa tan nuestra no puede ser mas fácil y económica. ¡Y rica!
INGREDIENTES:
2 patatas
250 ml de aceite de oliva y girasol ( mitad y mitad de cada uno)
1 huevo
sal y pimienta
limón
perejil
PREPARACIÓN:
Primero vamos a preparar las patatas, las pelamos y las cortamos a cuadrados no muy pequeños y las cocemos en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Unos diez minutos. Para saber si están tiernas, las pinchamos con un cuchillo y si entra con facilidad ya están listas.
Las dejamos escurrir y que se enfríen bien.
Vamos con el alioli, yo lo preparo con la thermomix, pero de tod la vida se ha hecho con batidora o a mano. Yo os dejo mi manera, vosotros hacedlo como tengais costumbre.
En el vaso de la thermomix ponemos el ajo (no muy grande y sin el germen de en medio) y lo trituramos seis segundos a velocidad 8. A continuación añadimos el huevo, la sal y yo le añado una pizca de pimienta. Lo batimos todo seis segundos a velocidad 5.
Ahora ponemos la maquina en marcha a velocidad 4, sin tiempo y vamos echando el aceite por el bocal (que previamente tendremos pesado) hasta que se acabe. Echamos unas gotas de zumo de limón al acabar y volvemos a batir dos o tres segundos. Listo.
Ya solo nos queda montar el plato. Ponemos las patatas frias en un plato o fuente, cubrimos con el alioli y espolvoreamos por encima perejil picadito.
Ponemos a cocer las patatas
Las escurrimos y dejamos que se enfríen
Vamos con el alioli. Batimos el huevo on el ajo, la sal y la pimienta.
Ya batido ponemos la thermomix en marcha
Y por el bocal vamos añadiendo el aceite poco a poco.
Al finalizar unas gotas de limón y listo.
Cubrimos las patatas con el alioli y espolvoreamos perejil picadito.
Con una caña bien fresquita esta tapa es la estrella del verano.
Si queréis ver todas las recetas de mis compis, pincha aquí