Ingredientes:
Mayonesa de alioli:
2 dientes de ajo
1 huevo
300 g de aceite de oliva suave
Unas gotas de limón
Sal al gusto
Para las patatas:
100 g de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
250 g de agua
600 g de patatas
Perejil para decorar
Preparación:
Ponemos los ajos en el vaso y trituramos 5 segundos, velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes y tapa, añadimos el huevo, la sal y programamos 5 segundos, velocidad 5.
Después ponemos el selector en velocidad 5, sin programar tiempo, ponemos el cubilete y vamos echando muy poco a poco el aceite que teníamos reservado sobre la tapa. Cuando hayamos terminado de echar el aceite, tendremos lista nuestra mayonesa de ali oli. Ponemos unas gotillas de limón y rectificamos de sal si es necesario. Reservamos.
Patatas:
Añadimos el agua, las patatas en el cestillo cortadas en trozos grandecillos, la sal y programamos 12-15 minutos, temperatura 120 grados, velocidad 3. El tiempo de cocción dependerá del tamaño al que hayamos cortado las patatas . Comprobamos que están a nuestro gusto con un tenedor.En caso contrario, programar unos minutos más.
Finalmente, escurrimos el líquido con el cestillo y dejamos enfriar las patatas. Las mezclamos con la mayonesa de alioli y el perejil.
En el caso de que no entren todas las patatas en el cestillo, poner la vaporera e incluir en ella el resto.
Preparación tradicional
En primer lugar preparamos el alioli echando los ajos, el huevo y la sal en un vaso de batidora eléctrica y volcando poco a poco el aceite hasta que haya cogido cuerpo. Entonces echamos unas gotitas de limón y rectificamos de sal si es necesario.
Pelamos las patatas, las chasqueamos y las ponemos a hervir en una olla con agua y sal unos 10 minutos.
Las colamos y colocamos en una fuente, echando el alioli por encima. Adornamos con perejil picado.