No hago tanto comida típica Española pero se me antojo una tapita de patatas alioli y un vasito de gazpacho fresquito estando sentada en una terraza. Pues mi terraza es tan chica que solo hay sitio para tender la ropa y mi balcón no es suficiente ancho para una silla y mucho menos una mesa. Pero las tapas – ¡sin problema!
Si no conoces las patatas alioli ¡ya era hora! Básicamente son patatas hervidas y cubiertos de salsa similar a una mayonesa de ajo y hierbas. Para hacerlo vegano he utilizado una salsa de anacardos, que, no se como, se parece bastante al original.
Como vean, no es un alioli tradicional, que se debe hacer con ajo y aceite. Yo utilizo ajo pero la salsa no lleva aceite que lo hace mas ligero. La otra ventaja de esta “mayonesa vegana” es que no contiene soja.
Se puede utilizar esta salsa con casi todo. Lo he visto también para acompañar una patatas fritas y unos amigos mio lo toman untado en el pan!
Así que, transportate a esa terraza soleada, piensa en el gazpacho refrescante y las patatas alioli…
Patatas Alioli Veganas
Preparación: 15 minutos + remojo Raciones: 2 tapas Cocción: 20 minutos Total: 35 minutos
Ingredientes:
50g anacardos crudos sin sal (Remojados al menos 2 horas)
50 ml leche de almendras (o otro leche vegetal)
1 cucharadita de vinagre de vino blanco
sal
1 diente de ajo
Manojo de perejil
1 patata grande
Lavar bien la patata. Cocinar en agua herviendo o al vapor unos 20 minutos. (Yo lo hice al vapor) Mientras preparar la salsa. Escurrir y enjuagar los anacardos. Poner en una batidora con la leche vegetal, vinagre y sal. Batir hasta formar una salsa cremosa y sin grumos. Añadir mas leche si hace falta. Debe tener la consistencia de mayonesa. Picar el ajo fino. Lavar el perejil y también picarlo fino. Mezclar con la “mayonesa”. Reservar en la nevera. Cuando la patata esta cocido (esta blando hasta en el centro), apartar del fuego y dejar enfriarse. Cuando este frió, pelar y cortar la patata en dados de unos 2.5 cm cuadrados. Poner en un cuenco, añadir la salsa y remover hasta que las patatas estén cubiertas de salsa. Servir en platitos de barro y ¡fingir que ya estas de vacaciones!