Esta receta es tanto para los que les gusta el tofu como los que no porque a pesar de su nombre sabe bastante distinto al tofu hecho con habas de soja aunque se puede usar para reemplazar el tofu de habas de soja en muchas recetas. Es una gran alternativa si no comes soja para la razón que sea y también simplemente para tener otra proteína en la nevera. Es muy rápido para hacer aunque necesita tiempo para enfriarse. El método es casi idéntico al de los bastoncitos de polenta, simplemente se cambia polenta por harina de garbanzos. Una vez preparado se puede guardar uno cuatro o cinco días en la nevera, listo para cualquier receta. Se puede saltear, freír o freír en una freidora sin aceite pero no se congela bien.
Aquí lo he salteado en un poco de aceite y lo tome con un poco de salsa barbacoa. Esto es probablemente la manera mas fácil de tomar este tofu.
Puedes ademas, añadir especias para darle mas sabor. De momento he probado con curry en polvo. De esta manera no hacia falta tomarlo con ninguna salsa. Y también he probado con pimentón ahumado que tiene un sabor mas suave y me pareció que pegaba mas con la salsa barbacoa. Próximamente quiero probar con ajo en polvo pero estoy segura que hay un montón de posibles variantes. Si pruebes alguno especialmente bueno, déjame saber en los comentarios.
Si buscas alguna receta mas con harina de garbanzos, ¡prueba mis tortillitas de maíz!
Tofu de garbanzos
Preparación: 5 minutos + tiempo para enfriarse Raciones: 4 personas Cocción: 10 minutos Total: 15 minutos
1 taza/ 85g harina de garbanzos
2 tazas / 250ml de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de especias (opcional) por ejemplo; curry o pimentón ahumado
aceite para engrasar
Aceite de oliva virgen extra
1. Engrasar una fuente resistente al calor. Yo he utilizado uno de cristal. El mio mide 14cm x 18cm x 5cm o aproximademente 6 x 7 pulgadas.
2. Mezclar todos los ingredientes excepto los aceites en una sarten preferiblemente anti-adherente, intentando eliminar todos los grumos.
3. Poner a fuego alto y remover constantemente. La mezcla se hará espeso y empezara a burbujear. Bajar el fuego un poco y seguir removiendo unos 3 minutos mas.
4. Utilizando una espatula, pasar la mezcla a la fuente engrasada. Nivelar la superficie.
5. Dejar enfriar. Una vez alcanzado la temperatura ambiente, tapar y guardar en la nevera.
6. Dejar en la nevera al menos 4 horas o toda la noche.
7. Sacar de la nevera y cortar en dados.
8. Saltear en aceite de oliva virgen extra hasta que este dorado por todas las caras. Puede ser que tenga que trabajar en tandas según el tamaño de su sarten.
9. ¡Servir y a disfrutar!
Si lo deseas puede apuntarte para recibir lo ultimo de deliciosoyvegetariano por correo electrónico en el lado derecha del blog. También puedes encontrarme enFacebook,Pinterest y Twitter. ¡Nos vemos ahí!