Patatas con salsa Alioli
Las Patatas Alioli son una buena opción para picotear como aperitivo, muy típico de las tapas de los bares y tascas españoles. La salsa Alioli original se hace emulsionando aceite de oliva y ajo. No lleva huevo. Pero aquí en Andalucía a esta mahonesa con ajo y perejil también se le llama Alioli. Ingredientes para las Patatas Alioli (para 4 personas)
1 kilo de patatas
Perejil
1 huevo
Aceite de girasol
1 diente de ajo
Sal
Zumo de limón
Cómo hacer las Patatas con salsa de Alioli
1. En primer lugar, en una cacerola ponemos abundante agua con sal y echamos las patatas para hervirlas. Tendrás que hervirlas hasta que estén blanditas, pero no demasiado. No queremos que queden blandas para puré sino que queden más bien enteritas. 2. A continuación, cuando estén las patatas, las sacamos y pasamos por agua para cortar la cocción. Dejamos enfriar. 3. Después, pelamos las patatas y las cortamos a gajos o en trozos medianos más o menos todos iguales del mismo grosor. Cómo se prepara la Salsa Alioli
4. Luego, en el vaso de la batidora ponemos un huevo y sal. Ponemos la batidora en el fondo pero antes de empezar a batir échale un buen chorreón de aceite de girasol. Empieza batiendo lentamente sin mover la batidora, una vez que monte la mahonesa podremos mover la batidora. Yo la hago así para que no se me corte. 5. Ahora, echamos 1 diente de ajo pelado y picado, un chorrito de zumo de limón, perejil picado y de nuevo otra vez aceite de girasol. Podrás echar todo el aceite que quieras hasta obtener la cantidad que necesites. 6. Cuando tengamos nuestra salsa alioli, apartamos las patatas en un plato y salseamos al gusto. Removemos bien para que las patatas se impregnen bien de la salsa. Guardamos en el frigorífico hasta que la vayamos a servir. Finalmente la servimos fría. Consejos
Para preparar la mahonesa puedes usar huevo o leche.
Puedes agregar también una pizca de pimienta molida si te apetece pero yo en este caso no lo he añadido.
Cuando las vayas a servir puedes añadir un poco más de perejil picado para darle color.
Te recomiendo que pinches las patatas cuando las estés cociendo para comprobar que están blandas pero no demasiado. Las patatas demasiado blandas se nos pueden deshacer.
¿Quieres formar parte del club de los comilones? Síguenos en nuestra página de Facebook y te mantendremos y te enviaremos todos los días nuestras nuevas recetas. Haz CLIC AQUÍ para ver las recetas.
.