Esta guarnición, es válida para cualquier receta . Es sencilla aunque, como todo lo bueno…lleva un tiempo de dedicación. Es ideal como acompañamiento para pescados, pero yo las uso prácticamente para cualquier cosa que haga Las llamo estilo Lynda porque aunque la receta estaba elaborada con otros ingredientes, decidí darle mi toque con la bechamel y probar el resultado. Espectacular!
Los ingredientes son básicos, y en cuanto a cantidades me gustaría poder concretar pero varía en función de los comensales, para la bandeja que veis, yo emplee unas 5/6 patatas. Nosotros somos de mucho comer y suelo hacer 3 raciones/montañitas por persona…
Ingredientes
-Patatas grandes
-Bechamel ( mejor casera que comprada, pero ya es a vuestra libre elección )
-Queso parmesano
-Pan rallado
-Ajo
-Perejil
-Nuez moscada,sal y pimienta
Elaboración
Pondremos al fuego una olla con abundante agua, introduciremos las patatas y cocer (el tiempo va en proporción al tamaño, tan solo hay que ir pinchando). No deben de quedar muy cocidas!!! de hecho, recomiendo retirar aún cuando le faltan 5 minutos.
Dejar enfriar un poco para poder manipularlas. Pelar y cortar en rodajas (grosor que cada uno estime oportuno).
Reservar mientras preparamos la bechamel (1/2 litro leche,3 cucharadas mantequilla, 60 gr de harina, nuez moscada ,sal y pimienta). En un cazo echaremos la mantequilla, cuando esté deshecha, añadir la harina y cocinar un par de minutos removiendo a conciencia.
Añadir la leche sin dejar de remover, poco a poco irá adquiriendo consistencia y libre de grumos. Finalmente salpimentar y añadir nuez moscada al gusto. Reservar.
En una bandeja de horno iremos haciendo las “montañitas ” de patata como si fuera una lasaña, usando palillos para que se mantengan erguidas. Una rodaja, un poco de bechamel, una rodaja, un poco de bechamel….¿Cuántas? las que soporte la torre Por último añadiremos sobre la bechamel una mezcla de parmesano, pan rallado, ajo y perejil. Yo la mezcla la hago un poco a ojo pasándola bien por la picadora y aconsejo que en base al gusto que tengáis por ese queso, no os paséis. Sobre todo si es rallado de una porción y no de bolsa (es un poco más fuerte). Queda genial si le añadís tomates deshidratados cortaditos o un cherry cortado por la mitad. E incluso añadir una mezcla de quesos si os va el saborcito potente
Gratinar hasta dorar y listos!
Siempre triunfan!!
Animaros
.