Las patatas Hasselback son conocidas como guarnición, y son exquisitas. Si te gustan las patatas, están te enamorarán, porque tienen todo lo mejor de las patatas, son unas patatas crujientes por fuera y blanditas y cremosas por dentro, es decir, tienen todo lo mejor de las patatas.
Se atribuye a Leif Elissón en 1953 su elaboración, Leif fue aprendiz en el restaurante Hasselbacken en una isla de Estocolmo, de ahí su nombre. Este restaurante se convirtió en hotel para más tarde ser una de las más importantes escuelas de cocina en Suecia.
Pero las patatas Hasselback no solo se consideran una guarnición, también son un tipo de corte de éstos tubérculos. Para ello, se usan patatas para asar (pueden ser kennebec, Flameco o Spunta que son más harinosas que otras variedades), con un corte en forma de acordeón a lo largo de toda la patata, estos cortes serán rebanadas finas sin llegar a terminar de cortar y que mantienen todas las rodajas juntas. Solo necesitarás ser cuidados@ pero no es en absoluto difícil. Para facilitar el trabajo hay instrumentos de cocina que ayudan a realizar este tipo de corte, pero puedes usar un cucharón grande de cocina donde poner la patatas y que ejerza de tope, o bien pinchar un palito de brocheta a lo largo de la patata poniendo un tope.
Para realizar esta receta adecuadamente se deben usar patatas que no sean grandes ni pequeñas, si son muy grandes probablemente se dorarán por fuera y se quedarán crudas por dentro, si son demasiado pequeñas se resecarán demasiado. Se pueden elaborar con piel o sin piel.
La receta clásica de patatas Hasselback llevan mantequilla derretida que filtra entre los cortes y proporcionan suavidad y cremosidad a la patata, sal, pimienta y pan rallado. Aunque ha derivado en multitud de recetas que rellenan los cortes o gratinan ingredientes en la superficie, igualmente deliciosas.
Para 4 personas
Dificultad Media
50 minutos-1 hora
Utensilios: un palito de brocheta o un cucharón de cocina
PATATAS HASSELBACK
Ingredientes
- 8 patatas mediana
- Mantequilla o aceite de oliva
- Pimienta
- Sal de mesa
- Sal en escamas
- Mostaza en grano molida
- Apio seco molido
- Ajo en polvo
- Lonchitas de jamón serrano
- Unas lonchas de queso Havarti o Cheddar, según gusto
* Todas las especias deben estar libres de gluten
Elaboración
1. Cortar las patatas en rodajas sin llegar al final el corte, así pinchamos un palo de brocheta a lo largo de la patata y cortamos rodajitas finas o bien usamos un cucharón cuyos filos harán de tope de corte.
2. Unir la mantequilla derretida con la sal común, pimienta, la mostaza en grano molida, el apio seco molido y el ajo en polvo.
3. Untar con ayuda de un pincel todas las rodajitas de patata, una vez untadas meter alternando entre ellas lonchas de jamón y lonchitas de queso, al gusto.
4. Untar una fuente de pirex con aceite de oliva para que no se nos peguen las patatas, poner las patatas preparadas, rociar de aceite de oliva virgen y cocinar en horno precalentado a 200ºC unos 40-45 minutos. Comprobar que las patatas están cocinadas por dentro.
5. Servir con sal en escamas y un poco de cebollino
6. Servir con aves, carnes o pescados a la parrilla o asados.