Al final no dejan de ser unas patatas al horno que podemos servir tal cual o rellenarlas con distintos ingredientes. En este caso os propongo rellenarla de bacon y queso.
De este modo salimos de las patatas asadas sin mas, que están muy ricas, pero tener distintas alternativas de una misma receta siempre es una solución cuando necesitamos algo sencillo, pero diferente y sin duda estas patatas Hasselback lo son
Esta es una receta originaria de Suecia, país situado al norte de Unión europea. La receta en si no tiene mucho misterio, al final no dejan de ser unas patatas rellenas cortadas de un modo distinto pero muy sencillo de llevar a cabo y visualmente conquistan por su originalidad.
Patatas Hasselback con Queso y Bacon
Ingredientes
4 patatas
200g de beicon o bacon
50g de mantequilla
1 cucharadita de ajo en polvo
Orégano al gusto
1 cucharadita de cebolla en polvo
Pimienta negra
200g de mozzarella rallada
Aceite de oliva
sal
Elaboración
Para comenzar con la elaboración de las patatas hasselback vamos a lavarlas muy bien para retirar cualquier resto de tierra que puedan tener. Es importante dejar las patatas sumamente limpias, ya que las vamos a consumir con la piel. Una vez que las tengamos lavadas las secamos.
La principal característica de estas patatas es su corte, así que os recomiendo prestar especial atención al llevarlo a cabo para no cortar del todo la papa. Comenzamos practicando un corte en la base de la patata. De este modo conseguiremos que la patata tenga un punto de apoyo para que se queden de pie.
A continuación vamos a atravesar la patata con una brocheta. No importa si la brocheta es de madera o metal. Debemos introducirla a 1 cm aproximadamente de la base de la patata. Con este sencillo truco evitaremos cortar completamente la patata y nos quedarán los característicos cortes de las auténticas Hasselback mucho más perfectos. Podemos hacer los cortes a pulso, pero corremos el riesgo de cortar la patata por completo y de este modo es mucho más sencillo no llegar al final.
A continuación iremos haciendo cortes de entre 3 y 4 milímetros de grosor. Es importante que los cortes no estén muy separados entre sí, para que las láminas de papa no sean demasiado gruesas. Esto influirá en el tiempo de horneado de las patatas. Una vez que hagamos los cortes podemos retirar la brocheta.
Ahora vamos a engrasar una fuente apta para horno, para ello solo tenemos que agregar un chorro generoso de aceite y extenderlo por toda la base de la bandeja. Después ponemos las patatas, las salpimentamos y de nuevo, les agregamos un buen chorro de aceite de oliva. A continuación, las llevamos al horno que debe estar previamente precalentado a 180 grados centígrados. Horneamos durante 25 minutos aproximadamente.
Una vez transcurridos los 25 minutos vamos a sacar las patatas del horno. Ahora, las vamos a rellenar con el bacon. Para ello en cada corte introducimos la mitad de una loncha de bacon. Esta labor resulta más sencilla si nos ayudamos de un utensilio (por ejemplo un cuchillo) para separar ligeramente los cortes y así poder introducir el bacon más cómodamente..
Continuamos fundiendo la mantequilla. Después le agregamos el ajo, orégano al gusto y la cebolla en polvo. Removemos para integrar todos los ingredientes y cuando tengamos las patatas Hasselback rellenas les ponemos por encima la mantequilla con las especias.
De nuevo llevamos al horno y continuamos horneando durante 25 minutos más. Transcurrido este tiempo sacamos las patatas del horno, les ponemos la mozzarella por encima y gratinamos entre 8 y 10 minutos o hasta que el queso esté completamente fundido. Y ya tenemos listas unas deliciosas patatas Hasselback.
Subscribete al Blog Cocinando en Pegalajar por Email