Este mes en el reto Asaltablogs nos ha tocado robar en la cocina de Chary Serrano y yo me he apropiado, ¡como no podía ser de otra manera!, de estas patatas.
Este plato es típico de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Y ahora que estoy escribiendo esta entrada me doy cuenta de que se me olvidó añadir el azafrán...¡que desastre!. Así que el color no es tan bonito como debería ser.
A simple vista parece un plato más de patatas guisadas con chorizo, pero la adición de vinagre le da un gusto...diferente. A nosotros nos han gustado muchísimo, así que no puedo menos que recomendarlas.
INGREDIENTES(para 4 personas):
Patatas: 800 gramos.
Chorizo fresco: 200 gramos.
Ajo: 4 dientes.
Harina de trigo: una cucharada.
Perejil fresco: una cucharada.
Vinagre: 50 mililitros.
Aceite de oliva virgen extra.
Azafrán.
Sal.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 457.
Hidratos de carbono: 36 gramos.
Grasas: 28 gramos.
Proteínas: 11 gramos.
Precio (por ración): 0,76.
ELABORACIÓN (tradicional):
Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de unos 3 milímetros. En una sartén calentamos abundante aceite de oliva y las freímos a fuego lento hasta que estén tiernas. Una vez fritas las retiramos de la sartén y las ponemos en una cacerola.
Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en el mortero junto con el perejil y un poco de sal gorda; majamos todo. A continuación añadimos el azafrán y volvemos a majar.
Ponemos una cucharadita de aceite, de la que hemos utilizado para freír las patatas, en una sartén y tostamos una cucharada de harina. Añadimos esta harina tostada al mortero junto con una cucharada de aceite de freír las patatas y mezclamos bien.
Después ponemos en el mortero el vinagre y mezclamos todo. Echamos este majado sobre las patatas y terminamos añadiendo un vaso de aguaa la cacerola.
Cortamos el chorizo en rodajas y lo echamos en la cacerola. Llevamos la cacerola al fuego y dejamos que estas patatas joecas hiervan unos minutos, hasta que el chorizo esté hecho.
ELABORACIÓN (Crock-Pot):
Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rodajas de unos 3 milímetros. En una sartén calentamos abundante aceite de oliva y las freímos a fuego lento hasta que estér tiernas. Una vez fritas las retiramos de la sartén y las pasamos a la olla lenta.
Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en el mortero junto con el perejil y un poco de sal gorda; majamos todo. A continuación añadimos el azafrán y volvemos a majar.
En una sartén pequeña calentamos una cucharadita del aceite de freír las patatas y cuando esté caliente tostamos la harinasin que llegue a quemarse. Añadimos esta harina al mortero junto con una cucharada de aceite de freír las patatas. Ponemos el vinagre y revolvemos todo. Echamos este majado sobre las patatas.
Cortamos el chorizo en rodajas y lo ponemos en la olla. Cubrimos las patatas con agua y cocinamos durante dos horas en temperatura baja.