¿Verdad que apetecen? Es un plato sencillo, pero el resultado no puede ser más delicioso. Los ingredientes que necesitamos para preparar estas patatas Joecas son:
1 kilo de patatas
200 g de chorizo para guisar
1 cebolla
1 cucharada de harina
Perejil picado
4 dientes de ajo fresco
50 cl de vinagre de vino blanco
Aceite de oliva
Azafrán
Agua
Sal Ponemos a calentar una sartén con aceite abundante. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Freímos las patatas en el aceite hasta que estén tiernas y las reservamos. Es mejor que las vayamos haciendo en varias tandas.
En un mortero machacamos los dientes de ajo, el perejil y un poco de sal. Incorporamos el azafrán y volvemos a machacar. Tostamos la harina y la echamos al mortero junto con un par de cucharadas de aceite de freír las patatas. Removemos con el brazo y cuando esté ligado, llenamos de agua.
Ponemos las patatas en una cacerola ancha y añadimos el majado del mortero. Añadimos un poco más de agua para que quede un poco más de salsa. Cortamos el chorizo en rodajas medianamente gruesas. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Esparcimos por toda la cacerola.
Ponemos a fuego medio con la cacerola tapada unos 15 - 20 minutos. Removemos con mucho cuidado para que las patatas no se rompan. Lo mejor es menear la cacerola en vez de mover con algún cubierto en el interior del guiso.
Apartamos del fuego y dejamos reposar un poco para que se asiente el guiso. Llevamos a la mesa y disfrutamos del sabor de la gastronomía andaluza más ancestral. ¡Estás patatas están buenísimas!