Sabor tradicional, receta con encanto: Patatas a la Riojana

La receta de hoy tiene calor de hogar y aromas caseros pero es muy fácil de hacer y lleva pocos ingredientes. Las papas con chorizo, transformadas en un guiso de patatas a la riojana, son una expresión tangible de la cultura y el patrimonio culinario de la región riojana.

Nacida en los fogones de las casas españolas, la receta de patatas a la riojana es un plato reconfortante para esos días que quieren comer algo potente con lo que tienen en casa. Ideal para invierno pero: ¿Quién dice que no podemos comerlo en verano y transpirar a gusto?

Tabla de contenidos


Sobre las patatas a la riojana
Una receta que pasó por varias generaciones

Ingredientes de las patatas a la riojana: sabrosa y simple combinación

Las patatas a la riojana en la cultura española 

Receta de patatas a la riojana
Ingredientes

Como hacer las patatas a la riojana 

Sobre las patatas a la riojana

Las patatas a la riojana, también conocidas como patatas con chorizo a la riojana, son un plato icónico que rinde homenaje a las tradiciones culinarias de la región de La Rioja, España. Este plato rústico y sustancioso refleja la influencia de los ingredientes locales y la pasión que los riojanos tienen por la buena comida.

Una receta que pasó por varias generaciones

Esta receta, transmitida de generación en generación, es a menudo conocida como “la receta de la abuela”, ya que encierra el saber ancestral y el cariño que caracterizan a la cocina casera.El proceso de cómo hacer patatas a la riojana es una lección en sí mismo sobre la cocina tradicional.

El guiso de patatas con chorizo a la riojana implica una cocción lenta y cuidadosa. Las patatas absorben los sabores del chorizo, la cebolla, el pimiento rojo y el ajo mientras se cocinan en el caldo resultante de la cocción del chorizo. 

El resultado final es un guiso de patatas con chorizo a la riojana que captura la esencia misma de la región. Este plato, conocido por su calidez y sabor reconfortante, evoca los aromas y sabores que han sido parte integral de la vida en La Rioja durante generaciones.

receta fácil de patatas a la riojana

Ingredientes de las patatas a la riojana: sabrosa y simple combinación

El chorizo es uno de los ingredientes clave en esta preparación. Suele ser un chorizo picante que le da un toque de sabor y un poco de calor al guiso. Las patatas se cocinan en el caldo que se forma al cocinar los chorizos junto con las verduras, lo que permite que absorban los sabores y se vuelvan tiernas y deliciosas.

Las patatas se cocinan lentamente junto con el chorizo, el cual infunde su sabor distintivo en cada bocado. Además del chorizo, se incorporan ingredientes como cebolla, pimiento rojo y ajo, que realzan la profundidad de los sabores. Este guiso de patatas con chorizo se cuece a fuego lento, permitiendo que los sabores se mezclen y se desarrollen plenamente.

El pimiento rojo, la cebolla y el ajo agregan una dimensión aromática y sabrosa al plato. Además, en algunas versiones del plato, se pueden encontrar otras variaciones de ingredientes, como morcilla o panceta, que contribuyen aún más a la riqueza de sabores.

Aunque el chorizo picante es comúnmente utilizado en las patatas a la riojana, algunas recetas pueden utilizar variedades más suaves o incluso chorizo de ciervo o jabalí para dar un giro único al plato.

Las patatas a la riojana a menudo se sirven como plato principal, pero también pueden actuar como un acompañamiento sabroso para otros platos tradicionales de la región, como cordero asado o guisos de carne.

Las patatas a la riojana en la cultura española 


Adaptaciones Creativas: A pesar de que hay una receta básica para las patatas a la riojana, cada cocinero puede dar su toque personal al plato. Algunas personas pueden variar los ingredientes, ajustar las proporciones o agregar elementos adicionales para crear su versión única del guiso.

Gastronomía Familiar: Las patatas a la riojana son un plato que evoca la imagen de comidas familiares y reuniones alrededor de la mesa. La tradición de cocinar y compartir este plato se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndolo en un símbolo de la unión y la tradición familiar.

Influencia del Clima: La elección de ingredientes, como el chorizo picante, puede tener relación con el clima de la región. Los platos picantes a menudo se consumen en climas más fríos, ya que el picante puede generar una sensación de calor en el cuerpo.

Celebración de la Identidad Regional: Las patatas a la riojana son una forma de celebrar la cultura y la identidad de La Rioja. Este plato, junto con otros platos típicos de la región como el bacalao a la vizcaína, contribuye a la reputación de La Rioja como un destino culinario en España.

Influencia en la Gastronomía Moderna: La popularidad de las patatas a la riojana ha trascendido las fronteras de La Rioja y ha influido en la forma en que se utilizan los ingredientes regionales en otras cocinas.

Festivales Gastronómicos: En La Rioja, se celebran festivales gastronómicos donde las patatas a la riojana son el centro de atención. Estos eventos resaltan la importancia cultural y culinaria del plato en la región.

Legado de las Abuelas: El término “receta de la abuela” asociado a las patatas a la riojana no es solo una expresión. Muchas familias han heredado y compartido sus recetas a lo largo de las generaciones, manteniendo viva la autenticidad y la tradición de este plato.

Conexión con el Vino: Dado que La Rioja es famosa por sus vinos, no es raro que las patatas a la riojana se sirvan junto a un buen vino tinto de la región, creando una armonía de sabores
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de patatas a la riojana

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes


4 chorizos picantes

4 patatas (papas) medianas

1 cebolla grande

1 pimiento rojo

3 dientes de ajo

Aceite de oliva

Pimentón dulce

Pimienta negra

Sal

Agua

Perejil para decorar

Como hacer las patatas a la riojana 


En una cacerola grande con un poco de aceite de oliva a fuego medio cocinar los chorizos en rodajas hasta que estén dorados. Retirar y reservar.

En la misma cacerola con un poco más de aceite, agregar la cebolla picada y el pimiento rojo en tiras. Cocinar hasta que estén tiernos.

Agregar las papas cortadas a la cacerola y mezclarlas con las verduras. Espolvorear con una pizca de pimentón dulce y revolver.

Colocar los chorizos sobre las papas, agregar los dientes de ajo picados, la pimienta negra y una pizca de sal a gusto.

Cubrir los ingredientes con agua suficiente para que estén sumergidos. Tapar la cacerola y cocinar a fuego medio 30-40 minutos.
como hacer patatas a la riojana
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros platos típicos regionales chorizo ...

No hay nada mejor que un buen plato de cuchara para los meses de frío y lluvia. Las patatas con chorizo a la riojana es uno de mis favoritos. Es una receta muy sencilla de elaborar y el resultado final es espectacular. Toma nota porque a continuación de voy a enumerar los ingredientes que vas a necesitar para hacer este plato tan típico y tradicional.  Ingredientes 6 patatas 1 chorizo fresco 1 pue ...

recetas de primeros guisos

Patatas a la riojana o guiso de patatas con chorizo Las patatas a la riojana son un primer plato típico, tradicional y originario de La Rioja y Álava, aunque desde hace tiempo su elaboración y consumo se ha extendido a todo el territorio nacional. Se prepara principalmente con patatas, chorizo de guisar, pimientos y pimentón. Un dato importante es que las patatas hay que cascarlas para que suelten ...

recetas postres primer plato

Venimos con un nuevo reto, de la mano de Cocina Typical Spanish. Este mes la proptagonista es LA PATATA, ¿rico verdad? pues si, la verdad es que las patatas en todas sus formas y colores están buenísimas. Yo me he animado con unas Patatas a la Riojana, un plato muy sencillo y muy rico tambien. Plato típico de La Rioja aunque su consumo está ya extendido por toda la geografía española. Su ingredien ...

recetas de primeros patatas chorizo ...

Ahora que te encuentras en los meses de otoño e invierno, siempre viene bien hacer algún plato que te ayude a entrar en calor y te siente perfectamente. Las patatas con chorizo a la riojana e un plato muy sencillo de hacer y que es perfecto para los días de frío y lluvia. Si quieres saber como preparar estas deliciosas patatas, toma nota de los ingredientes que necesitas.  Ingredientes 6 patatas 1 ...

Carnes pescados arroces y pastas ...

Patatas a la riojana: una receta sencilla y económica que reconforta el cuerpo y el alma Las patatas a la riojana son uno de esos guisos tradicionales de toda la vida, originario, como bien se deduce de su nombre de la región de la Rioja.  Básicamente se trata de un guisado de patatas con chorizos, los que confieren al plato un sabor excepcional. El resto de ingredientes, son de lo más básico y se ...

ajo cebolla chorizo ...

Cuando yo era niña mi madre preparaba este plato sin llamarlo patatas a la riojana. De hecho, lo llamaba Patatas a lo pobre. Le gustaba escuchar programas de radio (en aquellos tiempos lejanos, cuando se escuchaba la radio) en los que se hablase de recetas de cocina, que ella, muy atenta, copiaba en un cuadernito de notas. Un día, después de copiar la receta de patatas a la riojana, miró su libret ...

patatas PLATO UNICO

¡Cómo me gusta el cuchareo! El plato de hoy, patatas a la riojana o patatas con chorizo es una receta tradicional, de origen humilde, un guiso típico de la Rioja y Alava que se ha extendido por todas las regiones y está delicioso. Patatas a la riojana. Receta tradicional Ingredientes para 4 personas: 1 kg de patatas 1 chorizo de guisar 2 pimientos choriceros (he puesto pimiento rojo) 1/2 cebolla 2 ...

RECETAS barata básico ...

La patatas a la riojana son un plato tradicional muy sencillo, de orígenes humildes pero sin embargo es delicioso ya que tienen mucho sabor. Este plato originario de La Rioja y Álava es un guiso de patatas y chorizo donde una de las claves es chascar o cascar la patata para que así salga su almidón y la salsa quede bien ligada. Y si me permitís os aconsejo que os toméis estas patatas con buen vino ...

Guisos-Salsas

Patatas chascadas Es un truco de los grandes cocineros para engordar la salsa de un guiso. El almidón de la patata es el encargado de hacer que esta salsa engorde y para ello la patata tiene que estar cortada de manera irregular, no basta con hacerlo con un cuchillo. A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder directamente pinchando encima de cada título que te ...

recetas de cocina patatas

Cuentan que Paul Bocuse, una figura totémica de la historia de la cocina, tras ser invitado para elaborar el menú de una famosa bodega riojana, en la comida previa al servicio, tras probar un plato de patatas a la riojana, espetó: Una receta así debe representar a España en el mundo entero, porque es lo más sabroso que he probado en mi vida. Probablemente, no exagerara ni un ápice. ¡Hasta 3 veces ...