Si hay un plato que podría comer a diario, es éste. Cada vez que vamos a Asturias a visitar a la familia, es comida obligada, sea verano o invierno. Hasta ahora no lo había preparado en casa, pero en uno de nuestro últimos viajes me armé de valor y compré berzas para congelarlas en casa, ya que la berza es un tipo de col que solo se come en Galicia y Asturias.
Como en todos los cocidos, es básico comprar un buen embutido, lo que en Asturias se llama "compango". Afortunadamente, cada vez es más fácil encontrar compango asturiano en toda España (el de la marca "Chico" es el más habitual y es bastante decente).
Las fabas que llevan este pote también deben ser buenas, no merece la pena echarlo a perder poniendo cualquier judía blanca.
La receta que seguí es la del libro "Platos típicos de Asturias" de María Luisa García, aunque yo puse menos fabas de las que indica la receta porque no me van mucho.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Fabas: 500 gramos.
Berza: unas hojas.
Morcilla: 2.
Chorizo: 2.
Lacón: 250 gramos.
Tocino: 100 gramos.
Ajo: 1 diente.
Pimentón dulce: una cucharadita.
Patatas: 500 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN (tradicional):
Se remoja el lacón durante toda la noche en agua templada y las alubias en agua fría.
En una cacerola, ponemos las fabas, las morcillas, los chorizos, el tocino y el lacón. Cubrimos con agua fría y dejamos que de un hervor. Retiramos la espuma que se forme y cocinamos a fuego lento durante 2 horas.
Lavamos las berzas y las picamos. En una cacerola las dejamos hervir durante media hora en agua con sal. Una vez cocida se lava y se escurre y se añade a las fabas. Se remueve para mezclarlo y se añaden las patatas picadas menudas. Si es necesario se añade agua hirviendo, hasta que quede todo cubierto.
En una sartén se pone un poco de aceite, cuando está caliente, se fríe un diente de ajo, una vez dorado se estruja con un tenedor para que suelte el jugo y se separa. Cuando el aceite está aún caliente se deshace el pimentón, cuidando de que no se queme y se vierte sobre el conjunto. Se deja cocer lentamente hasta que todo esté bien tierno y unido.
ELABORACIÓN (Crock-Pot):
Se remoja el lacón durante en agua templada y las fabas en agua fría durante 12 horas. Escurrimos las fabas y las aclaramos y escurrimos el lacón.
Ponemos en la Crock-Pot las fabas, las morcillas, los chorizos, el tocino y el lacón. Cubrimos con agua y cocinamos 4 horas en temperatura baja.
Lavamos las berzas y las picamos. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos como cuando se hace tortilla. En una sartén, calentamos un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos un diente de ajo pelado y entero y cuando esté dorado lo estrujamos con un tenedor (para que suelte el sabor) y lo retiramos. Añadimos una cucharadita de pimentón dulce con mucho cuidado de que no se queme.
Añadimos las patatas, las berzas y el pimentón a la Crock-Pot y cocinamos 6 horas más en temperatura baja. Si es necesario, añadimos más agua templada.
Es importante preparar el plato con tiempo, ya que si las fabas no son nuevas les costará más estar en su punto. Si con las 10 horas las fabas están mantecosas y aún falta para la hora de comer, no pasa nada; estos platos ganan cuando están reposados.