Los guisantes son una de mis legumbres preferidas, hoy los he preparado según una receta que recoge María Luisa García en "Platos típicos de Asturias".
Llanos de Somerón es un pueblo de Asturias conocido por sus "arbeyos"(guisantes en bable). En plena montaña, a pocos kilómetros del puerto de Pajares encontramos este pequeño pueblo que durante siglos cultivó esta legumbre. El cultivo está ahora a punto de desaparecer por la falta de agricultores.
Es por eso que esta receta sirve como homenaje a un alimento que durante siglos fue la fuente se sustento de cientos de familias.
Con esta entrada participo en el reto #typicalspanish. Aquí podéis ver el resto de las recetas participantes: #legumbrestypicalspanish.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Guisantes: 800 gramos.
Carne para guisar: 500 gramos.
Pimientos morrones: 2.
Cebolla: 1.
Ajo: 2 dientes.
Laurel: 1 hoja.
Perejil: 1 rama.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
ELABORACIÓN (tradicional):
Cortamos la carne en trozos y la sazonamos con un diente de ajo que machacaremos en el mortero. La salamos y la rehogamos en una cacerola con aceite de oliva.
Picamosla cebolla muy pequeña y troceamos los pimientos. Lo añadimos a la cacerola con a carne.
En el mortero machamos otro diente de ajo con el perejil y lo desleímos con un poco de agua fría.
Añadimos el majado a la cacerola y guisamos la carne hasta que esté tierna.
En otra cacerola cocemos los guisantes con agua fría. Se cuecen a fuego muy lento. Si es necesario añadir más agua durante la cocción, será fría.
Una vez que la carne y los guisantes están tiernos los juntamos en una cacerola, junto con el agua de cocer los guisantes. Si no queremos que el guiso sea muy caldoso, no echaremos todo el agua. Sacudimos bien la tartera para que se mezclen la carne y los guisantes.
Comprobamos el punto de sal y, si es necesario, corregimos. Dejamos que se cocinen una hora más a fuego muy lento.
ELABORACIÓN (Crock-Pot):
Echamos los guisantes en la Crock-Pot, cubrimos con agua y cocemos durante 3 horas y media en baja. Una vez cocidos los sacamos de la Crock-Pot y los reservamos, así como el agua de la cocción.
Cortamos la carne en trozos y la sazonamos con un diente de ajo que machacaremos en el mortero. La salamos y la rehogamos en una cacerola con aceite de oliva. La pasamos a la Crock-Pot.
Picamos la cebolla muy pequeña y troceamos los pimientos. En una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolla. Cuando empiece a cambiar de color añadimos el pimiento y lo rehogamos. Pasamos todo a la Crock-Pot.
En el mortero machamos otro diente de ajo con el perejily lo desleímos con un poco de agua fría. Añadimos el majado a la Crock-Pot, removemos y cocinamos 3 horas en temperatura alta.
Pasadas las 3 horas añadimos los guisantes a la Crock-Pot y parte del agua de la cocción (o toda, según como nos gusten de caldosos). Removemos y comprobamos el punto de sal.
Dejamos cocer una hora más en temperatura baja.