INGREDIENTES:
Patatas.
Berza.
Chorizo.
Morcilla.
Fabes (alubias).
Panceta.
Lacón.
Aceite de oliva.
Sal.
PREPARACIÓN:
En un recipiente ponemos el lacón cubierto de agua y lo dejamos 24 horas a remojo, para desalarlo, cambiándole el agua cada 12 horas.
En otro recipiente ponemos las fabes a remojo unas 12 horas, para que engorden.
Lavamos muy bien la berza, le cortamos el tallo y la troceamos en trozos finos, las ponemos en una hoya y las cubrimos con agua y añadimos un poco de sal,yo las puse en una hoya a presión y en 5 minutos ya están listas, si no tienes hoya a presión lo puedes hacer en un recipiente normal y entonces tendrás que estar entre 30 a 45 minutos a fuego medio.
Lavamos la panceta y el lacón y lo ponemos en un recipiente grande, añadimos las fabes, el chorizo, la morcilla, agregamos agua fría hasta que las fabes estén cubiertas de agua, añadimos un chorrito de aceite y ponemos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y con una espumadera le vamos sacando las impurezas que salen al hervir, para mover las fabes, lo haremos moviendo la cazuela con las asas, nunca removiendo las fabes con algún utensilio.
Cortamos unas patatas y las añadimos a las fabes y hacemos lo mismo, removemos todo desde fuera con las asas hasta que se cubran totalmente.
Escurrimos la berza y la añadimos a las fabes y hacemos lo mismo, removemos desde las asas hasta integrarlas del todo.
Desde que empezamos tienen que estar en el fuego unas 2 horas 2 horas y media y pasado ese tiempo ya tendremos nuestro pote Asturiano listo para disfrutar de el.
Si quieres ver esta receta en vídeo te dejo el link aquí abajo.