Ahora con 40 años, me encanta! Eso si, en puré con la Minipimer me gusta hasta más, así que como suelo hacer cantidad, pues las sobras nos las comemos como puré de verduras.
No tiene ciencia la receta, es como la hace siempre mi padre, lo que sí es importante, son unos buenos ingredientes, que le darán el sabor a éste plato típico de nuestra tierrina, que no solo aquí comemos fabes... Espero que lo disfrutéis tanto como hicimos nosotros!
INGREDIENTES
1 manojo de berzas
150 grs de alubias (si son Fabes de granja mejor)
4 patatas grandes
2 morcillas (yo suelo poner 1 porque no todos comen morcilla en casa )
2 chorizos
1 trozo de lacón
1 trozo de panceta
1 trozo de tocino ibérico
Agua* si tengo echo también 4 costillas de cerdo adobadas, en Supercor las venden al vacío
* si no tengo lacón le echo un trozo de jamón
PREPARACION
La noche antes, ponemos a remojo por separado las alubias, la panceta y el lacón o jamón.
Picamos las beras como veis en la foto. Las laváis primero, les quitáis lo mas duro del tallo, las colocamos unas encima de otras, las enrollamos y las cortamos como en la foto.
En una cacerola grande colocamos, las alubias escurridas, todo el compango (chorizos, morcillas, lacón.....) la verdura troceada, y encima, las patatas chascadas.
Cubrimos con agua hasta pasar 1 o 2 dedos.
Lo ponemos en la olla rápida 40 minutos.
* yo no echo sal, porque me basta con lo que sala el jamón o el lacón.
* en muchas recetas de pote asturiano veréis que echan un refrito de ajos o cebolla con pimentón. Nosotros no lo echamos, si usáis buenos ingredientes os quedará muy gustoso igualmente y evitamos echar mas grasa al guiso. Aunque también es una buena opción si os gusta.