Las patatas violeta son una buena alternativa en la cocina a la tradicional patata blanca. Además de aportarle color a nuestros platos, también contienen interesantes beneficios nutricionales. No se sabe muy bien el origen exacto de la patata violeta pero es muy común en Perú y la zona andina. Como sabemos, el color de una verdura viene dado por sus propiedades nutricionales. En este sentido, el color violeta es un indicador de fuente de antioxidantes en un vegetal, en este caso, de un tubérculo. La pulpa violácea de esta patata contiene antocianina, un antioxidante muy interesante contra el colesterol, ya que tiene efectos antinflamatorios. En caso de querer obtener el contenido en vitamina C o flavonoides de estas patatas lo mejor es no pelarlas, ya que estos nutrientes están en su piel.
Recomendamos nuestra Ensalada proteica
Ingredientes
500 g de patatas violeta
125 g de tirabeques
200 g de caballa en Aceite de Oliva
60 g de maíz dulce (1 lata)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimienta recién molidaIngredientes para la salsa
200 g de queso fresco batido
4 ramitas de cebollino picado
6 granos de pimienta de Jamaica molida
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Preparación de las Patatas violeta en ensalada
Lavamos muy bien las patatas y las hervimos en agua y sal durante 15 minutos. Reservamos.
Blanqueamos los tirabeques en agua y sal durante 3 minutos. Después, los cortamos en juliana. Reservamos.
Para preparar la salsa: ponemos en un bol el queso batido, añadimos el cebollino picado, la pimienta y el aceite y la sal al gusto.
A continuación, en un bol grande ponemos las patatas peladas y cortadas en rodajas. Después, la caballa preparada en lomitos, los tirabeques y el maíz. Por último, agregamos la salsa que tenemos preparada y mezclamos todo muy bien.
La podemos servir a temperatura ambiente, o bien, enfriarla un tiempo en la nevera.
La entrada se publicó primero en Guisando Rico.