comunidades

Paté de aceitunas negras con caviar de tomate y burguitos

Ingredientes para 4 comensales

1 bote de aceitunas negras sin hueso,2 anchoas y/o 2 cucharadas de alcaparras,1 cdta de agua o del líquido de las aceitunas,ajo,orégano o albahaca,pimentón picante (dulce si no te gusta el picante),sal,pimienta,aceite de oliva virgen extra

Paté de aceitunas negras con caviar de tomate y burguitos 
Aunque aquí parezca muy grande, el tamaño original es el de la "boca" de un vaso de chupito ^_^
Sí, me vais a ver hacer muchos patés, la mayoría vegetales o con base vegetal... Son fáciles de hacer, sabrosos, sanos y sí, son herencia de mi inclinación por lo vegetariano.

Por ello los añadidos de origen animal suelo avisarlo, para poder ser sustituidos o eliminados. Pero como siempre digo, las recetas son ideas, no imposiciones ^_^

Este tipo de paté, sirven para untar en tostas, pero también para crear tapas y acompañar aliños y salsas.  En concreto este paté de olivas o aceitunas negras, viene genial para acompañar una salsa puttanesca o como parte del aliño de una ensalada de queso y lechuga.

Como no requiere de cocción, es ideal para el verano o para cuando quieres algo rápido y sin complicaciones.

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 1 bote de aceitunas negras sin hueso
- 2 anchoas y/o 2 cucharadas de alcaparras
- 1 cdta de agua o del líquido de las aceitunas
- ajo
- orégano o albahaca
- pimentón picante (dulce si no te gusta el picante)
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:

1. Escurrimos las aceitunas, pero reservando el caldo por si fuera necesario aligerar el paté.

2. En el vaso de la batidora, incorporamos las aceitunas, las anchoas o alcaparras y una cucharada de aceite. Trituramos finamente. Aunque hay quien la prefiere con más tropezones, a nosotros nos gusta que quede muy fina, casi esponjosa.

3. Probamos de punto de sal. Tened en cuenta que estamos añadiendo anchoas, las cuales aportan sal... cuanto peor sea la anchoa, más sal nos aportará. Rectificamos de sal si es necesario.

4. Añadimos una puntita de ajo crudo o espolvoreamos con una pizca de ajo molido. Especiamos con el orégano, la pimienta recién molida y el pimentón picante. Es mejor poner muy poquito e ir rectificando al gusto.

5. Si nos ha quedado muy seco o demasiado denso, podemos añadir un poco del caldo de las aceitunas o, si no os importa el añadido de grasa/calorías, ponerle otro poquito de aceite.

6. Lo servimos en un cuenco o en tostas. Nosotros lo hemos preparado en una tosta, que hemos recortado en círculo gracias a la boca de un chupito (4-5 cm). Hemos untado nuestro paté, le hemos puesto caviar de tomate (básicamente el interior del tomate) y un trocito de un mini-burgos. Espolvoreamos con albahaca y pimentón, rociamos con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si no os lo termináis todo en el momento, lo niveláis, lo cubrís con un poco de aceite, lo tapáis con film transparente y lo guardáis en la nevera o lo metéis en un recipiente con tapa. Os aguanta un par de días.

Nos leemos... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos