Receta para hacer peras al vino
Hoy os proponemos una forma diferente de comer fruta. Un plato ideal para aprovechar los restos de vino que hayan podido quedar tras una celebración. Y si no es el caso, pues abrimos una botella de nuestro mejor vino, porque este postre merece ingredientes de primera calidad. La elaboración de estas peras es rápida y sumamente sencilla, obteniéndose un delicioso manjar del que disfrutar en cualquier momento del día. Pon la guinda a este plato con un poco de helado o nata montada (crema de leche), y prepárate para relamerte de gusto con la embriagadora mezcla de sabores.
Si te gusta elaborar postres con fruta, te invitamos a que eches un ojo a nuestra sección de dulces y postres, en la que encontrarás, entre otras, recetas como la de nuestro hojaldre de frutas casero, o esta otra de fruta con crema quemada.Vídeo de la Receta
Ver más Vídeos
Ingredientes [para 4 personas]:
Pera Conferencia - 4 unidades
Vino tinto - 700 mililitros
Azúcar - 170 gramos
Limón - 1 unidad
Anís estrellado - 2 cápsulas
Cardamomo - 3 vainas
Canela en rama 1 unidadElaboración de la Receta
Con un pelador, cortamos un trozo de la piel del limón. Reservamos.
Con el mismo pelador, quitamos la piel a las peras.
Una vez peladas, les cortamos un trozo del extremo grueso, de modo que se mantengan en posición vertical.
En una olla, ponemos a calentar el vino tinto.
Cuando el vino esté caliente, añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva.
Una vez que el azúcar se haya disuelto, echamos en la olla la corteza de limón, la canela en rama, las cápsulas de anís estrellado y las vainas de cardamomo.
A continuación, ponemos las peras en posición vertical dentro de la olla. Cocinamos durante 20-30 minutos o hasta que las peras estén tiernas. Para comprobar el punto de cocción utilizamos un cuchillo. Si éste se clava fácilmente en la pera las retiramos del fuego.
Durante la cocción, regamos las peras con el vino cada 5 minutos, para que vayan cogiendo color.
Una vez que las peras estén tiernas, las sacamos de la olla y reservamos.
Subimos un poco el fuego y reducimos el vino hasta obtener un almíbar.
Servimos las peras regándolas con un poco del almíbar.
Anotaciones y Consejos
Si lo deseamos, podemos meter las peras en botes una vez cocidas, rellenar éstos con el almíbar y esterilizarlos para poder guardarlos durante muchos meses.
Nosotros hemos usado pera conferencia, pero podéis preparar esta receta con cualquier otra variedad, lo importante es elegir piezas de textura firma que no estén demasiado maduras, ya que, si lo están, corremos el riesgo de que se nos deshagan durante la cocción.