He querido prepararlos como los hacían en su pueblo Bujalance (Córdoba), que son enrollados en una caña. Así que lo primero que hicimos fue ir a casa de mis suegros en busca de unas cañas de bambú, pero tranquil@s que no es necesario, que podemos hacerlos también con otra forma muy sencilla, que según mi madre se llama "pañuelos".
Ingredientes
Para unos 50-60 pestiños
125 ml de aceite de oliva
Cáscara de media naranja
1 cucharada de matalauva (anís)
1 cucharada de Ajonjolí (sésamo)
500 gr. de harina
150 ml de vino blanco (moriles)
Un chorrito de anís (licor)
Zumo de 1 naranja
Pizca de sal
***
Aceite de Oliva
Cáscara de media naranja
Azúcar (rebozar)
Canela (opcional)
Preparación
Preparamos la masa:
Tradicional
Ponemos a calentar el aceite con la piel de la naranja a fuego suave para que el aceite se vaya aromatizando de la cáscara de naranja. Añadimos el ajonjolí y matalauva y dejamos que se frían. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Ponemos la harina en un bol y hacemos un volcán (dejamos un agujero en el centro de la harina) y añadimos en el centro, el aceite que lleva las semillas (sin la cáscara de naranja), el vino, zumo de naranja y sal. Amasamos hasta formar una masa que no tiene que pegarse en las manos.
Thermomix
Ponemos el aceite en el vaso junto con la cáscara de naranja y programamos 5 min /100º vel. 1. Añadimos el ajonjolí y matalauva y volvemos a programamos 5 min /100º vel 1. Retiramos el vaso de la thermomix y dejamos reposar unos minutos.
Retiramos la cáscara de naranja, añadimos el aceite, el vino, zumo de naranja y la sal, mezclamos unos segundos a vel.4.
Incorporamos la harina, mezclamos 20 seg. vel 6. y después 2 min/ vaso cerrado/vel. espiga.
Para formar los pestiños:
Si lo hacemos con las cañas, previamente las cortamos de una medida de unos 10 cm. las lavamos bien, secamos y las freímos solas durante unos 15 min. a fuego suave en un aceite que no vayamos a volver a utilizar. Las cañas recién cogidas eran verdes y ya veis como han quedado, marrones.
Cogemos pequeñas porciones de masa, hacemos un churro que aplanamos un poco y enrollamos en la caña.
Si hacemos de forma de pañuelo (así les llama mi madre), estiramos la masa con un rodillo para dejarla bien fina, cortamos unos cuadrados, nosotras los hemos hecho de unos 4 -5 cm. y unimos los extremos opuestos con los dedos, introducir el dedo por el hueco y apretar bien para que no se abran cuando los freímos.
Ponemos abundante aceite a calentar junto con la cáscara de media naranja, cuando esté caliente, retiramos la cáscara y freímos los pestiños hasta que estén dorados.
Los dejamos escurrir en un colador y luego ponemos en un plato el azúcar y canela (opcional) y los rebozamos.
NOTAS: *Si los hacemos con las cañas, ya veréis que una vez están fritos, en el mismo aceite se pueden extraer fácilmente las cañas, aunque algunos de ellos se rompan, no pasa nada, esos son los trozos que primero desaparecen. Dejamos enfriar las cañas y volvemos a utilizar.
La masa tiene que quedar finita, ya que al freirlos se quedan más gruesos.
** SI no queréis hacer tantos, dividir la receta por la mitad, pero os digo que duran varios días guardados en una lata hermética, aunque se terminan volando.
A disfrutar!!