Hola!. Lo prometido es deuda, os prometí en la pagina de facebook que os dejaría un post muy dulce, y así es, hoy os lo traigo.
Se trata de un dulce muy andaluz y a la vez muy navideño, son los pestiños. Aquí en Jerez es muy típico que un grupo de amigos, familia o vecinos se reúna para hacer pestiños y cantar villancicos. Aquí os dejo una receta por si os atrevéis a hacerlos.
1 kg de harina, 2 vasos de aceite, 1 cascara de naranja, 2 cucharada de matalauva, 2 cucharadas de ajonjolí, 1 cucharada de canela, medio vaso de vino fino o blanco, 1 vaso de agua, cascara rallada de un limón, 1/2 Kg de miel y sal.
En una sartén a fuego lento freímos la cáscara de la naranja y la matalauva por separados, durante 10 min aproximadamente. Cuando retiremos la cascara y la matalauva, freímos el ajonjolí. Reservamos el aceite con el ajonjolí hasta que se enfrie.
En una fuente honda vertemos la harina y añadimos la canela, la ralladura de limón, el vino, el agua, un vasito del aceite que reservamos anteriormente y un poco de sal.
Amasamos todo hasta que esté todo mezclado y dejamos reposar de 20 a 30 min.
Estiramos la masa con un rodillo y con un vaso vamos haciendo circulitos como en la foto. Para hacer el pestiño cogemos los circulitos y lo enrollamos como en la foto, con dos extremos hacia dentro.
Cuando tenemos todos los pestiños, con el aceite muy fuerte y nuevo freímos los pestiños. Cuando estén todos los pestiños fritos los enmelamos con la miel.
Espero que os haya gustado. ¿Os atrevéis con los pestiños?