En casa es tradición hacer pestiños desde la Inmaculada hasta el dia de Navidad, así que la receta tenía que ponerla hoy, que el tiempo pasa volando.
Y si muchos se preguntan el por qué cuando una cosa es muy pesada, o un rollo, se le dice que es un pestiño, yo se lo digo, porque hacerlos, entretenidos son un rato, de ahí el elevado precio que tienen en las pastelerías.
Si bien es verdad que hacerlos solo es un aburrimiento, para evitar esto, lo mejor es organizar una "pestiñá" que es una reunión de amigos para hacerlos mientras charlamos, comemos y bebemos....vamos, que de aburrido nada....
m La receta original que tengo es de mi tía Mercedes (la hermana del cura Carlos), que los hacía siempre en cantidades industriales, y tan pequeñitos, se tiraba todo el día liada con los pestiños, y yo más de una vez me iba con ella para ayudarla, y así de paso aprendía cómo hacerlos.
No os voy a poner las cantidades de ella, que era para 5 kilos de harina....os traigo mi versión mini de la receta, para que no os canséis mucho al prepararlos. A mí me gustan así, pero si queréis darle color, podéis echarle bolitas de anís de colores, quedan preciosos, pero a mi me gustan menos....
Con estas cantidades salen unos 600 gramos de pestiños. Con esta receta participo en El Reto Especial de Navidad de Cocineros del Mundo de Google+ "Recetas Navideñas", patrocinado por la Casona se Salamanca.
Así que vamos al lío.......
Ingredientes:
125 gr de harina de fuerza
125 gr de harina normal
100 gr de aceite de oliva
una naranja
una cucharada sopera rasa de anís
una cucharada sopera de sésamo o ajonjolí
medio chupito de oloroso
medio chupito de Anis dulce
una pizca de sal
un clavo de olor
una cucharita (de las de café) de canela molida
500 gr Miel aproximadamente
agua
1. - Lo primero será poner en una sartén o cazo el aceite con la cáscara de media naranja, y cuando empiece a freírse la cáscara, apagamos el fuego y dejamos que termine de freírse con el calor residual. No nos interesa que se queme, que eso le daría amargor. Y dejamos que se enfríe totalmente.
2. - Mientras, tostamos en una sartén el ajonjolí o sésamo, sin que se queme, y apartamos.
3. - En un mortero ponemos el anís en grano, el clavo de olor y el sésamo tostado, y lo "majamos" bien, aunque no importa que queden trozos enteros.
4. - En un bol, ponemos los líquidos, el aceite, el zumo de media naranja (unos 50 gr), el oloroso y el anís, y le añadimos la canela, el "majao" anterior y removemos bien.
5. - Agregamos las harinas y amasamos muy bien.
6. - Y empezamos a liar los pestiños, yo los hago muy pequeños, cojo un poco de masa,del tamaño de una cereza, lo pongo alargado, lo coloco sobre la parte posterior de un tenedor y lo aprieto, para que quede con los surcos del tenedor, y lo voy enrollando.
7. - Y así con toda la masa. Y mientras ponemos aceite a calentar, ni muy fuerte para que no queden crudos por dentro, ni muy suave para que no queden aceitosos, yo lo puse al 6 de 9. Id haciendo pruebas de uno en uno, hasta que le cojáis el punto.....
8. - Vamos friéndolos, unos 3 minutos cada fritada y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Y pasamos al "enmelao" o baño de miel, yo lo hago en dos veces....
9. - Una vez están frito todos, ponemos en una cacerola miel y agua a partes iguales, para estas cantidades yo puse unos 200 de miel.
Cuando empiece a hervir la mezcla, echamos los pestiños, sólo una parte, que cubran el fondo, removemos para que se empapen y escurrimos rápidamente.
Así hasta pasarlos todos por esta mezcla.
10. - Y a continuación echamos el resto de miel , esta vez ya sin añadir agua.
Y cuando empiece a hervir, volvemos a pasar los pestiños por esta miel pura, y vamos colocando en una fuente.
Y ya está!!!!!!!
Ya lo se....un poco entretenidos....
Pero...y lo ricos que están??????????