No hay nada más típico en España por Semana Santa que ir de procesiones y comer pestiños, entre otras maravillosas costumbres. Pero llevar niños chicos a una procesión es casi tanto sacrificio (o más!) que ser penitente o costalero!!! Por eso, de momento, me quedo con lo segundo, sin lugar a dudas. A disfrutar de pestiños se ha dicho!!
Y es que me fascinan.... Son taan ricos que no me puedo resistir a comer uno solo... Son como las patatas fritas de bolsa... Comes uno y ya no puedes parar...
Eso sí, sabréis que hay montones de variedades: con azúcar, con almíbar, con miel, más crocantes, más tiernos, más industriales, y los caseros... por supuesto, los mejores. Como esta receta que os comparto hoy. Para mí, la mejor receta de pestiños que he probado, y tan fáciles de hacer que ya no tenéis excusa para probarlos este fin de semana largo o en cualquier momento que os apetezca.
Fuente: Libro Repostería y pastelería de Thermomix
Ingredientes (para 24 unidades grandes)
Para la masa:
- 300 g de harina
- 100 g de aceite de girasol
- 15 g de anís en grano
- 15 g de ajonjolí (sésamo)
- 50 g de zumo de naranja natural (aproximadamente el zumo de una naranja)
- 25 g de vino blanco
- 25 g de licor de anís
- 1 huevo mediano
- sal
Para freir:
- 500 g de aceite de oliva (o de girasol si no tenéis)
Para el almíbar:
- 300 g de miel
- 50 g de agua
Preparación:
1º. En un bol grande colocar la harina y hacer un hueco en el medio, en el que introduciremos el huevo ligeramente batido, el aceite de girasol, el anís, el ajonjolí, el zumo de naranja, el vino blanco, el licor de anís y la sal. Con las manos, comenzaremos a unir la harina desde afuera al centro de los ingredientes líquidos, comenzando a amasar hasta integrarlo todo. Dejar reposar la masa durante 30 minutos.
[En Thermomix: Verter todos los ingredientes en el vaso y programar 20 seg/vel 6. Retirar la masa del vaso y dejar reposar durante 30 minutos].
2º. Estirar la masa con un rodillo sobre una mesa enharinada hasta dejarla de un grosor entre 2 y 5 mm de alto. Mientras más fina la masa, más crocantes saldrán los pestiños. Personalmente me gustan un pelín más gruesitos y tiernos (4-5 mm de alto). Cortar la masa estirada en cuadrados del tamaño deseado. Doblar uniendo dos esquinas opuestas y sellar con agua para que no se abran mientras se fríen.
3º. Freirlos en aceite no demasiado caliente y escurrirlos sobre papel absorbente.
Almíbar de miel:
En una cacerola pequeña colocar la miel y el agua y llevar a fuego durante 10 minutos. Retirar y dejar enfriar.
[En Thermomix, verter la miel y el agua en el vaso y programar 4 min/100ºC/vel 2. Retirar y dejar enfriar].
Colocar el almíbar en un bol y bañar los pestiños en él.
Rebañados en miel son los mejores... Mmmmmm!!!
Y ya, me despido por esta semana. Que paséis unas Felices Pascuas (yo me voy a comer otro pestiño, jiji!)
Cariños,