comunidades

Pestiños con almíbar de miel y naranja

Esta receta me la han dado mis amigos Jacinta y Andrés que son unos estupendos cocineros. Tuve el placer de probar los Pestiños y me han regalado esta receta tan deliciosa y a la vez tradicional.

En esta ocasión los he terminado con un Almíbar de Miel, porque soy muy fan de los almíbares, pero puedes ponerle sólo miel y estarán igual de ricos.

INGREDIENTES (40-50 Unidades):

Con estas cantidades salen muchos pestiños, así que mejor es que hagas la mitad o un poco menos.

1 kg. Harina de Trigo

1 vaso (tamaño de agua) de Aceite de Oliva (250 cl.)

2 vasos (tamaño de agua) de Vino Fino o de Oloroso

Anís en grano o Matalahúva – 2 cucharadas (soperas)

 Semillas de Sésamo Tostado o Ajonjolí Tostado – 2 cucharadas (soperas)

Sal – 2 cucharadas (soperas)

Aceite suave para freír
Ingredientes para el almíbar:

100 g. Azúcar

200 g. Miel

100 g. Agua

2 cucharadas (soperas) de Agua de Azahar

Cortezas o piel de Naranja
VÍDEO RECETA – Pestiños con Almíbar de Miel



Paso a paso Pestiños con Almíbar de Miel y Naranja

Cómo se hace la masa para los Pestiños

Lo primero que vamos a hacer es aromatizar el aceite. Para ello, en una sartén vamos a poner el vaso de aceite de oliva y le vamos a añadir las pieles de naranja. 

Lo ponemos a fuego medio alto y vamos a dejar que las pieles del cítrico se frían poco a poco.

También añadimos las dos cucharadas de Anís en grano o Matalahúva para que se fría junto a la naranja y el aceite. Esto le va a dar un sabor y un aroma espectacular.

Cuando veas que las cortezas de la fruta empiezan a tostarse, vamos a sacarlas y a colar este aceite para usarlo más tarde. Lo dejamos también templar o que enfríe del todo.

A continuación, vamos a preparar la masa de los Pestiños. Yo me he ayudado de mi máquina para amasar pero perfectamente puedes hacerlo con las manos.

Así que lo primero es añadir en un recipiente la harina de trigo, de todo uso. Ya te he explicado que con todas estas cantidades salen muuuchos pestiños, para hacer una gran pestiñada familiar. Si no quieres hacer tantos te recomiendo que uses la mitad de las cantidades.

Vamos a añadir también semillas de sésamo o ajonjolí tostado. Si no las tienes tostadas puedes hacerlo en una sartén a temperatura media o incluso en el horno.

Cuando estén listas las añadimos a la harina. Comenzamos a amasar poco a poco.

Mientras se va amasando vamos a ir añadiendo el aceite que habíamos aromatizado en el primero paso, poco a poco, a la vez que lo integramos todo.

Luego, en los vasos que tenemos preparado con el vino, vamos a disolver la sal. Yo he usado vino Fino pero la receta original de mis amigos es con Oloroso. En mi caso no tenía pero puedes usar uno u otro indistintamente.

Cuando lo tengamos disuelto e integrado, vamos a incorporar el vino a las masa de pestiños e iremos removiendo y amasando hasta que quede todo bien integrado, sin grumos y que la masa no se nos pegue a las manos.

La dejamos reposar durante una media hora tapada con un paño limpio de cocina.

Una vez que ha pasado el tiempo, vamos a ir formando los pestiños. Hay varias maneras de hacerlo. Pero lo primero aplastamos la masa con un rodillo hasta dejarla en un grosor de más o menos 1 o 2 milímetros. Cuanto más fina más crujientes quedarán y mejor se freirán.

Una vez que tengas la masa bien lisita, vamos a formar los pestiños. Te explico las diferentes maneras:

Puedes ayudarte con un cortapastas. Yo he usado uno cuadrado que tiene una forma decorativa alrededor. Luego, cuando tengas el cuadrado, doblamos uno de los extremos hacia el centro y el extremo opuesto también hacia el centro y lo sellamos bien.

También puedes ayudarte con un cuchillo normal y corriente. Cortas un buen trozo de masa y la aplastas. Lo cortas en cuadrados o rectángulos y doblas dos extremos opuestos hacia el centro cerrando bien la asa para que no se despegue.

Otra opción es hacerlo uno a uno. Coges una pequeña porción de masa, la amasamos hasta dejarla lisa, la puedes cortar un poco para que quede más rectangular, y le doblamos los extremos.
Elige la forma que más te guste o la que te sea más cómoda.

Cómo hacer los Pestiños

Ya tenemos todos los pestiños. Ahora pasamos a freírlos. Puedes hacerlo también en el horno pero creo que quedan más jugosos y crujientes si los haces fritos en aceite.

Para ello, en una cacerola o freidora con abundante aceite de oliva suave, vamos a ir echando pestiños en tandas de dos o tres para que no se nos peguen. Los vamos a dorar a fuego medio alto (no humeante) por un lado y luego por otro durante dos o tres minutos. Esto lo vamos controlando nosotros.

Cuando estén dorados por todas partes lo sacamos en una fuente o plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.



Cómo rebozar los Pestiños con Almíbar

Para terminar y decorar los pestiños tenemos varias opciones:

Cubrirlos de miel

Rebozarlos con azúcar y canela en polvo, o sólo con azúcar.

Sumergirlos en chocolate. Esta opción es estupenda para los más pequeños.

O mi opción favorita: Almíbar de Miel y naranja
Mis amigos Jacinta y Andrés lo dejan enfriar sin nada, y cuando los van a consumir los pasan por miel y se los comen. Así no se resecan ni se ponen demasiado blandos.

Cómo se hace el Almíbar de Miel y Naranja

En una cacerola o sartén vamos a colocar primero el azúcar que nos hace falta para este almíbar. Luego lo cubrimos con el agua. 

Agregamos también la miel y unos trozos de piel de naranja. También puede ser de limón si lo prefieres, o cualquier otro cítrico, como la lima.

Removemos un poco para que el agua cubra bien el azúcar y lo dejamos a fuego medio alto. Comenzará a hervir y no hace falta ni siquiera removerlo.

Tendremos el almíbar en unos 10 ó 15 minutos como mucho. Lo mejor es usar un termómetro de cocina y esperar a que llegue a los 108 ºC pero si no, puedes ir controlando y viendo el espesor que tiene y cuando esté listo lo apartamos.

Con este maravillo almíbar vamos a rociar nuestros pestiños. Puedes sumergirlos uno a uno dentro del almíbar, esperar que se empapen un poco, o hacer cómo yo que los pongo todos en una fuente y los baño por encima.



Y listos para consumir.

Los pestiños irán absorbiendo todo el almíbar y veras que a medida que pasen los días se quedan secos. Puedes añadir un poco más o echarle un poco de miel y listo.

Los podemos conservar en un recipiente hermético durante varios días. Aguantan bastante bien.

Y hasta aquí la recete de hoy. ¿Te gustan los pestiños? Me encantaría saber cómo los haces tú. ¿Puedes dejarme tu receta más abajo, en los comentarios?

Y si te ha gustado, puedes compartirlo con tus amigos y familiares.

paso a paso pestiños con almibar de miel y naranja


Otras recetas para Cuaresma y Semana Santa

Buñuelos de Bacalao

Hojuelas de Nata (crema de leche) ¡Con Sólo 3 Ingredientes!

Roscos de Naranja Fritos

Torrijas de Leche al horno con Vino y Almíbar de Miel y Naranja

Pan Dulce o Pan para Torrijas

Galletas Fritas rellenas de Chocolate

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gazpacho de Cerezas

Me he enamorado de esta receta. Han sido varias las personas que me han recomendado que probara el Gazpacho de Cerezas y ¡vaya acierto! Le potencia mucho el sabor al tomate y lo hace un plato refresca ...

Recomendamos

Relacionado

navidad postres y dulces anis en grano ...

Pestiños de miel o pestiños caseros

Hoy vamos a cocinar pestiños de miel o pestiños caseros una receta que consiste en freir una masa y echarle miel por encima. Es una receta típica de Andalucía y que siempre se preparaba en navidad pero que ahora por suerte también se dejan ver en semana santa, aunque os digo una cosa, las recetas de pestiños caseros los podéis hacer todo el año. RECETA DE PESTIÑOS DE MIEL A mi me surgen dudas, no ...

recetas postres recetas andaluzas recetas de postres

Pestiños de naranja

INGREDIENTES para una fuente grande de pestiños 500 gr de harina de trigo corriente (o algo más si lo pide la masa) 150 ml de aceite de oliva suave Un chorretón de vino blanco dulce (100 ml) Un chorrito de anís seco o dulce (50 ml) La ralladura de una naranja pequeña y la piel de otra naranja del mismo tamaño sin nada de lo blanco 50 ml de zumo de naranja Un pellizco de sal Una cucharadita colmada ...

recetas postres dulces recetas de cuaresma ...

Pestiños tradicionales con miel y sésamo

Madre mía, madre mía, por qué todos los dulces tradicionales son tan calóricos y tan poco saludables!!! jajaja, qué cruz!!! Es difícil intentar llevar una vida saludable con éstos bocados a diestro y siniestro invitándote a pecar con lo que habrá que compensar con mucho ejercicio para no ponerse como una bola en éstas fechas :S La receta que hemos preparado es para muchos pestiños pero si quiere ...

general postres postres tradicionales

Pestiños de azucar y de miel

Como no podía faltar para estas fechas, otra receta tradicional como son los pestiños. Era la primera vez que los hacia, podrían mejorar un poco su aspecto, pero el sabor no..jejej están buenisimos... Así que hice pestiños para todos, mis padres, mis suegros etc, de miel y de azúcar, puedo decir que el año que viene repetiré. No es una receta difícil, sino un poco trabajosa, pero el resultado vale ...

recetas postres dulces típicos de semana santa dulces típicos españoles ...

Pestiños

No hay nada más típico en España por Semana Santa que ir de procesiones y comer pestiños, entre otras maravillosas costumbres. Pero llevar niños chicos a una procesión es casi tanto sacrificio (o más!) que ser penitente o costalero!!! Por eso, de momento, me quedo con lo segundo, sin lugar a dudas. A disfrutar de pestiños se ha dicho!! Y es que me fascinan.... Son taan ricos que no me puedo resist ...

General Masas Navidad ...

Pestiños con miel

Los pestiños siempre me han encantado y a mi familia también, ese aroma a anís, naranja, canela… si los haces caseros entonces ya es una delicia total y absoluta. Ahora que se acerca la Navidad es bueno tener una receta “de las buenas” a mano ya que es un dulce típico de estas fiestas, aunque también podemos degustarlos en Semana Santa. La mejor receta de Pestiños del planeta! Click To Tweet Y ¿ ...

pestiños recetas postres

Pestiños

He hecho los pestiños según receta que nos dejo en el foro Colorpastel esta Semana Santa. PESTIÑOS 400 gr de Harina de fuerza 150 gr de harina normal 200 ml de aceite de oliva suave Ralladura de una naranja 60 ml de Zumo de naranja 25 gr de semillas de anís 25 gr de semillas de ajonjolí 90 ml de Vino blanco 1 pellizco de sal Para freír: Aceite de oliva suave y la cáscara de un li ...

Postres y Dulces Recetas Recetas de aprovechamiento ...

Torrijas de Leche al horno con Vino y Almíbar de Miel y Naranja

Las torrijas, un dulce muy típico de Semana Santa, aunque también hay quienes les gusta consumirlas todo el año. Hoy te traigo una versión muy rica: Torrijas de Leche al horno con Vino y Almíbar de Miel y Naranja. INGREDIENTES: Pan Duro o Pan para Torrijas Medio litro de Leche Una rama de Canela Anís estrellado Piel de Limón Piel de Naranja Un chupito de Pedro Ximénez 2-3 Huevos Almíbar: 250 gr. A ...

Dulces

Falsos pestiños, rápidos y muy crujientes

Estos ricos pestiños, falsos o falsos pestiños, me gustan mucho tanto como a los de mi casa.Quedan muy crujientes y se hacen en un abrir y cerrar de ojos.Si tenemos invitados, en estos días podemos sorprendenlos haciéndolos en un tiempo mínimo.El resultado ya podéis verlo y para estas fechas es una receta muy apropiada.Podemos rebozarlos con miel, azúcar glass o canela y azúcar blanca antes de qu ...

dulces tipicos de semana santa

Pestiños con miel

Los pestiños son unos dulces tradicionales típicos Andalucía y Castilla-La Mancha, se hacen generalmente en Semana Santa y es un dce que se remonta a la época de la ocupación árabe de la península. Como ocurre con otros dulces tradicionales hay muchas recetas y formas de elaborarlos, en unas zonas se rebozan con azúcar y canela, en otras con miel, en otras se rellenan con cabello de ángel...pero ...