En esta ocasión los he terminado con un Almíbar de Miel, porque soy muy fan de los almíbares, pero puedes ponerle sólo miel y estarán igual de ricos.
INGREDIENTES (40-50 Unidades):
Con estas cantidades salen muchos pestiños, así que mejor es que hagas la mitad o un poco menos.
1 kg. Harina de Trigo
1 vaso (tamaño de agua) de Aceite de Oliva (250 cl.)
2 vasos (tamaño de agua) de Vino Fino o de Oloroso
Anís en grano o Matalahúva – 2 cucharadas (soperas)
Semillas de Sésamo Tostado o Ajonjolí Tostado – 2 cucharadas (soperas)
Sal – 2 cucharadas (soperas)
Aceite suave para freír
Ingredientes para el almíbar:
100 g. Azúcar
200 g. Miel
100 g. Agua
2 cucharadas (soperas) de Agua de Azahar
Cortezas o piel de Naranja
VÍDEO RECETA – Pestiños con Almíbar de Miel
Paso a paso Pestiños con Almíbar de Miel y Naranja
Cómo se hace la masa para los Pestiños
Lo primero que vamos a hacer es aromatizar el aceite. Para ello, en una sartén vamos a poner el vaso de aceite de oliva y le vamos a añadir las pieles de naranja.Lo ponemos a fuego medio alto y vamos a dejar que las pieles del cítrico se frían poco a poco.
También añadimos las dos cucharadas de Anís en grano o Matalahúva para que se fría junto a la naranja y el aceite. Esto le va a dar un sabor y un aroma espectacular.
Cuando veas que las cortezas de la fruta empiezan a tostarse, vamos a sacarlas y a colar este aceite para usarlo más tarde. Lo dejamos también templar o que enfríe del todo.
A continuación, vamos a preparar la masa de los Pestiños. Yo me he ayudado de mi máquina para amasar pero perfectamente puedes hacerlo con las manos.
Así que lo primero es añadir en un recipiente la harina de trigo, de todo uso. Ya te he explicado que con todas estas cantidades salen muuuchos pestiños, para hacer una gran pestiñada familiar. Si no quieres hacer tantos te recomiendo que uses la mitad de las cantidades.
Vamos a añadir también semillas de sésamo o ajonjolí tostado. Si no las tienes tostadas puedes hacerlo en una sartén a temperatura media o incluso en el horno.
Cuando estén listas las añadimos a la harina. Comenzamos a amasar poco a poco.
Mientras se va amasando vamos a ir añadiendo el aceite que habíamos aromatizado en el primero paso, poco a poco, a la vez que lo integramos todo.
Luego, en los vasos que tenemos preparado con el vino, vamos a disolver la sal. Yo he usado vino Fino pero la receta original de mis amigos es con Oloroso. En mi caso no tenía pero puedes usar uno u otro indistintamente.
Cuando lo tengamos disuelto e integrado, vamos a incorporar el vino a las masa de pestiños e iremos removiendo y amasando hasta que quede todo bien integrado, sin grumos y que la masa no se nos pegue a las manos.
La dejamos reposar durante una media hora tapada con un paño limpio de cocina.
Una vez que ha pasado el tiempo, vamos a ir formando los pestiños. Hay varias maneras de hacerlo. Pero lo primero aplastamos la masa con un rodillo hasta dejarla en un grosor de más o menos 1 o 2 milímetros. Cuanto más fina más crujientes quedarán y mejor se freirán.
Una vez que tengas la masa bien lisita, vamos a formar los pestiños. Te explico las diferentes maneras:
Puedes ayudarte con un cortapastas. Yo he usado uno cuadrado que tiene una forma decorativa alrededor. Luego, cuando tengas el cuadrado, doblamos uno de los extremos hacia el centro y el extremo opuesto también hacia el centro y lo sellamos bien.
También puedes ayudarte con un cuchillo normal y corriente. Cortas un buen trozo de masa y la aplastas. Lo cortas en cuadrados o rectángulos y doblas dos extremos opuestos hacia el centro cerrando bien la asa para que no se despegue.
Otra opción es hacerlo uno a uno. Coges una pequeña porción de masa, la amasamos hasta dejarla lisa, la puedes cortar un poco para que quede más rectangular, y le doblamos los extremos.
Elige la forma que más te guste o la que te sea más cómoda.
Cómo hacer los Pestiños
Ya tenemos todos los pestiños. Ahora pasamos a freírlos. Puedes hacerlo también en el horno pero creo que quedan más jugosos y crujientes si los haces fritos en aceite.Para ello, en una cacerola o freidora con abundante aceite de oliva suave, vamos a ir echando pestiños en tandas de dos o tres para que no se nos peguen. Los vamos a dorar a fuego medio alto (no humeante) por un lado y luego por otro durante dos o tres minutos. Esto lo vamos controlando nosotros.
Cuando estén dorados por todas partes lo sacamos en una fuente o plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Cómo rebozar los Pestiños con Almíbar
Para terminar y decorar los pestiños tenemos varias opciones:Cubrirlos de miel
Rebozarlos con azúcar y canela en polvo, o sólo con azúcar.
Sumergirlos en chocolate. Esta opción es estupenda para los más pequeños.
O mi opción favorita: Almíbar de Miel y naranja
Mis amigos Jacinta y Andrés lo dejan enfriar sin nada, y cuando los van a consumir los pasan por miel y se los comen. Así no se resecan ni se ponen demasiado blandos.
Cómo se hace el Almíbar de Miel y Naranja
En una cacerola o sartén vamos a colocar primero el azúcar que nos hace falta para este almíbar. Luego lo cubrimos con el agua.Agregamos también la miel y unos trozos de piel de naranja. También puede ser de limón si lo prefieres, o cualquier otro cítrico, como la lima.
Removemos un poco para que el agua cubra bien el azúcar y lo dejamos a fuego medio alto. Comenzará a hervir y no hace falta ni siquiera removerlo.
Tendremos el almíbar en unos 10 ó 15 minutos como mucho. Lo mejor es usar un termómetro de cocina y esperar a que llegue a los 108 ºC pero si no, puedes ir controlando y viendo el espesor que tiene y cuando esté listo lo apartamos.
Con este maravillo almíbar vamos a rociar nuestros pestiños. Puedes sumergirlos uno a uno dentro del almíbar, esperar que se empapen un poco, o hacer cómo yo que los pongo todos en una fuente y los baño por encima.
Y listos para consumir.
Los pestiños irán absorbiendo todo el almíbar y veras que a medida que pasen los días se quedan secos. Puedes añadir un poco más o echarle un poco de miel y listo.
Los podemos conservar en un recipiente hermético durante varios días. Aguantan bastante bien.
Y hasta aquí la recete de hoy. ¿Te gustan los pestiños? Me encantaría saber cómo los haces tú. ¿Puedes dejarme tu receta más abajo, en los comentarios?
Y si te ha gustado, puedes compartirlo con tus amigos y familiares.
Otras recetas para Cuaresma y Semana Santa
Buñuelos de BacalaoHojuelas de Nata (crema de leche) ¡Con Sólo 3 Ingredientes!
Roscos de Naranja Fritos
Torrijas de Leche al horno con Vino y Almíbar de Miel y Naranja
Pan Dulce o Pan para Torrijas
Galletas Fritas rellenas de Chocolate