Se acerca la Semana Santa y nuestras cocinas huelen a torrijas, leche frita y pestiños. Te enseño a preparar Pestiños, un dulce muy tradicional del sur de España que, aunque se puede preparar de varias maneras, los he acabado con azúcar y canela. Con los ingredientes que te pongo, salen una buena cantidad, pero te aseguro que se acabarán volando.
Ingredientes
300 g de harina
100 ml aceite
100 ml vino blanco
1 cucharadita de anís en grano
Piel de limón
1 ramita de canela
Azúcar para rebozar
Pestiños: preparación de la receta
1. Forma la masa de los pestiños. Calienta el aceite en una sartén con la rama de canela, el anís en grano y la piel de limón sin la parte amarilla. Apaga el fuego en cuanto se caliente el aceite y empiece a burbujear y deja templar tapado para que se infusione. Una vez infusionado, retira la canela y las cáscaras de limón y vierte el aceite en un bol amplio. Añade el vino y la harina. Mezcla primero con una cuchara y luego amasa con las manos hasta que sea una masa lisa y blanda pero sin pegarse a las manos. Haz una bola, colócala en un bol tapada con un trapo y deja que repose en la nevera 1 hora o hasta que enfríe y endurezca.2. Da la forma a los pestiños. Espolvorea harina sobre la mesa de trabajo y estira hasta que la masa tenga un grosor de unos 2 mm intentando que se estire de forma rectangular. Corta rectángulos pequeños de unos 5 mm de ancho y 8 mm de largo y une dos de los extremos en el centro, formando un pequeño lazo. Fríe en una sartén con abundante aceite por todos los lados a un fuego no muy alto para que se hagan bien por dentro.
3. Retira a un plato sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Pasa por azúcar los pestiños antes de que se enfríen. Pon azúcar en un bol y reboza uno a uno cada pestiño.
Mis consejos para preparar Pestiños:
Como en todas las recetas tradicionales, cada maestrillo tiene su librillo y existen muchas formas de preparar los pestiños, sobre todo su finalización. Yo los he pasado por azúcar, pero puedes pasarlos por almíbar, miel, canela o chocolate.La forma también puede variar un poco.
Son típicos de la Semana Santa y también se preparan en Navidad.