Pestiños, un típico dulce andaluz



¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy quiero que hablemos de una receta que nos hará viajar directo hasta la hermosa ciudad de Andalucía: son unos ricos y dulces Pestiños.

Esta receta consiste, básicamente, en una masa que lleva aceite, vino y especias, que luego se corta y se fríe en aceite caliente. El resultado es un manjar crocante con un sabor que les va a volar la peluca.

En esta oportunidad les vamos a contar en detalle qué son, su historia, origen, las características particulares de su masa y, por supuesto, una receta para que puedan disfrutar de estos dulces en casa.
 

Sobre los pestiños

Esta es una receta muy tradicional en la gastronomía andaluza, especialmente popular en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. Se trata de unos dulces fritos elaborados a base de una masa de harina, aceite de oliva, vino blanco, azúcar y especias como el anís y la canela

Los pestiños combinan una textura crujiente en el exterior con un interior tierno y jugoso. Un verdadero placer para los amantes de los dulces y una tradición arraigada en la cultura culinaria de la región de Andalucía.

 

Cómo se hacen los pestiños andaluces

La elaboración de los pestiños andaluces es relativamente sencilla, aunque requiere cierta dedicación. Para prepararlos, primero se mezcla la harina con el aceite de oliva y el vino blanco, hasta obtener una masa homogénea y lisa. A continuación, se añaden las especias, que le aportan aroma y sabor.

La masa se estira finamente, se corta con la forma deseada y se fríe en abundante aceite caliente hasta que adquiere un color dorado y una textura crujiente. Una vez fritos, se espolvorean con azúcar o se bañan en miel para realzar su sabor y darles un toque dulce irresistible.

 

¿Quién inventó los pestiños?

El origen exacto no es preciso, pero se cree que se inventaron en la época de Al-Ándalus, cuando los árabes dominaban gran parte de la Península Ibérica.

Durante esa época, los árabes introdujeron nuevos ingredientes y técnicas culinarias, y es muy probable que los pestiños sean una adaptación de los dulces árabes. Los pestiños fueron adoptados por la cocina andaluza y se convirtieron en una tradición que perdura desde hace siglos.

receta de dulce casero

En qué región son típicos

Son típicos de la cocina de la región autónoma de Andalucía, en España y se pueden encontrar, sobre todo, en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. Estos dulces son habituales en ferias y festividades populares, donde se degustan y se comparten con amigos y familiares.

También se han extendido a otras regiones de España e incluso se han convertido en un dulce reconocido a nivel internacional.

 

¿Cuándo son típicos?

Son especialmente populares durante la época navideña y la Semana Santa andaluza. Durante esas fechas, los hogares se llenan del rico aroma de los pestiños caseros recién fritos.

La preparación de pestiños se ha convertido en una tradición familiar, ya que es una típica receta de abuela que se transmite a las nuevas generaciones. Estos dulces forman parte de la identidad gastronómica de la región y son un símbolo de celebración y convivencia.

 

5 tips para que salgan perfectos


Utiliza aceite de oliva virgen extra de buena calidad para freír los pestiños. El aceite de oliva aporta sabor y mejora la textura de la masa.

Amasar la masa con delicadeza y dejar reposar para que adquiera consistencia antes de estirarla y cortarla.

Asegurarse de que el aceite esté lo suficientemente caliente antes de freír. Una temperatura adecuada garantizará que se cocinen de manera uniforme y adquieran su característico color dorado.

Espolvorearlos con azúcar o bañarlos en miel mientras aún están calientes.

Almacenarlos en un recipiente hermético para mantener su frescura y disfrutar de ellos durante varios días. Ya estamos listos y listas. Ahora veamos qué tal salen.

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todos los miércoles (clic acá)

 

Receta de pestiños andaluces caseros

Ingredientes


500 g de harina

100 ml de aceite de oliva virgen extra

100 ml de vino blanco

Semillas de anís (a gusto)

1 cucharadita de canela molida

Aceite de oliva para freír

Azúcar o miel para decorar

Cómo hacer pestiños andaluces en 5 pasos


En un bol mezclar la harina, el aceite de oliva y el vino blanco hasta obtener una masa homogénea y lisa.

Agregar las semillas de anís y la canela molida y amasar con delicadeza hasta integrar. Envolver y dejar reposar la masa durante al menos 30 minutos.

Estirar la masa con palo de amasar y cortar en cuadrados (5×5 cm. aprox) y doblar dos de las puntas, como si fuera un pañuelo. Mientras tanto calentar abundante aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto.

Freírlos en aceite caliente hasta que estén dorados por ambos lados. Retirarlos y déjalos escurrir sobre papel absorbente.

Espolvorear generosamente con azúcar o con miel cuando están calientes. Dejar enfriar y ¡a disfrutar!
receta de pestiños caseros
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos