Pestiños, un dulce tradicional de Semana Santa

Me encantan las recetas tradicionales. Por eso hoy te traigo un dulce tradicional de Andalucía que se suele consumir mucho en Semana Santa: los pestiños.
1. Origen de los pestiños

2. Cómo hacer pestiños con miel caseros

3. Ingredientes

4. Elaboración

5. Conservación

6. ¿Te animas a preparar la receta?

7. Suscríbete


El origen de los pestiños

En la actualidad, los pestiños se suelen tomar como postre en Navidad, carnavales y Semana Santa.

Se toman en épocas de abstinencia como la Semana Santa o el Ramadán porque se trata de un alimento energético.

Aunque por los ingredientes utilizados en la receta de los pestiños con miel se ve claramente una influencia musulmana, también guarda una estrecha relación con el resto de culturas.

En la Antigua Roma solían preparar unos dulces fritos y bañados con miel muy similares a los pestiños, se llamaban frictilia o sfrappole y se tomaban durante las Saturnalias, una fiesta en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

Otro dulce parecido y anterior a los pestiños, son las fijuelas. Una receta tradicional de la cocina sefardí que también se freía y bañaba con miel. Este manjar, actualmente conocido como hojuelas manchegas, se sigue consumiendo.

También guardan mucha similitud a la shebbakiyya, un postre tradicional de la gastronomía de Marruecos.

La primer obra literaria donde se mencionan los pestiños es en 1528 en La Lozana andaluza de Francisco Delicado, porque forman parte del repertorio culinario de la protagonista.

En el libro Don Quijote de la Mancha también citan los pestiños como unas masas fritas que zambullían en una caldera con miel.

Cómo hacer pestiños caseros

Si no has preparado nunca pestiños caseros te animo a hacerlo, son muy sencillos de preparar. Digamos que la parte más entretenida es el formado, pero no conlleva ninguna dificultad.

Puedes preparar los pestiños en thermomix o algún robot similar, aunque yo los he elaborado a mano sin problema.

La masa en crudo es muy fácil de manipular, no se pega en la mesa por lo que no es necesario que espolvorees harina ni utilices papel de horno como base. Se deja estirar con rodillo sin problema, de hecho te recomiendo que la dejes lo más finita posible porque durante la fritura se hincha un poco y puede quedar un poco pesado de comer.

Este dulce de semana santa va frito en abundante aceite. Como comento en la video receta, para freírlos he utilizado aceite de oliva virgen extra pero puedes freírlos en aceite de girasol perfectamente.

Tienen una textura hojaldrada y un sabor muy particular gracias a la combinación de aromas del anís verde matalauva, el vino de jerez y el baño de miel.

Si te ha gustado este dulce típico de Andalucía, en el blog tengo varias recetas de dulces tradicionales de Semana Santa como son las torrijas tradicionales con leche o las torrijas de vino dulce.




Ingredientes



100 ml de aceite de oliva virgen extra Echioliva

100 ml de vino de jerez

Cáscara de medio limón

10 gramos de anís verde matalauva

300 gramos de harina de trigo normal

Para el baño de miel:

100 ml de miel

25 ml de agua

Unas gotas de zumo de limón (opcional)


Elaboración de los pestiños con miel

-Pon a calentar el aceite de oliva en un cazo, añade la cáscara del medio limón y cuando esta tome un color dorado, retiramos del fuego. Y en ese momento añadimos el anís verde y dejamos enfriar.

-Cuando el aceite esté frío del todo, le retiramos la cáscara de limón y mezclamos con el vino y la harina.

-Amasamos todos los ingredientes brevemente, en cuanto estén todos bien integrados dejamos la masa reposar durante 30 minutos.

-Pasado el tiempo estiramos la masa con un rodillo dándole forma rectangular.

-Con ayuda de un cortapizza o algo similar igualamos los lados, retiramos lo que nos sobra para continuar formando más tarde otros pestiños.

-Dividimos la masa en tiras de 7 cm de ancho y cada tira a su vez en rectángulos de 7 cm. Vamos cogiendo cada rectángulo de masa y unimos dos de sus esquinas opuestas. Mojamos una de las puntas con un poco de agua para que se una bien y no se abra durante la fritura.

-Calentamos abundante aceite de oliva en un cazo. Hay que freírlos en varias tandas para que no baje bruscamente la temperatura del aceite. Los meto en el aceite del revés, cuando veo que suben y flotan un poco les doy la vuelta para que se doren por ambos lados. Luego los paso a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

-Mientras los pestiños se enfrían preparamos el baño de miel. Ponemos a calentar la miel con el agua, removemos bien y cuando esté bien disuelta bañamos los pestiños. El almíbar debe estar caliente y el pestiño frío. Una vez bañados los dejamos sobre una rejilla.

-Y listos.


Conservación

Los pestiños recién fritos quedan muy crujientes y son todo un vicio.

Con estos ingredientes salen 20 pestiños, si sobran puedes guardarlos en un recipiente hermético durante 3-4 días perfectamente. Puede que por los días se vuelvan algo blanditos y no estén tan crujientes como recién hechos.


¿Te animas a preparar la receta de pestiños?

Si preparas esta receta, sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.



Productos recomendados

Para preparar esta receta he utilizado estos utensilios.




¡No olvides comentar qué te han parecido la receta de pestiños con miel aquí debajo, en comentarios!

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres pan y bollería

Hoy traigo un dulce típico andaluz durante la cuaresma y la Semana Santa, que se ve que como llevo algo de sangre del sur me encantan los pestiños ^_^ Allí se elaboran con miel y a mi me gusta rebozarlos en azúcar y un poquito de canela para hacerlos aún más irresistibles. ¡¡Pero cuidado!! Son una pequeña bomba calórica y entran solos... PESTIÑOSIngredientes (para unos 12 pestiños medianos): 400 ...

ingredientes recetas dulces vegetarianos ...

Hola a tod@s, Ya estamos en Semana Santa y es hora de empezar a preparar los dulces tradicionales de estas fechas, por eso hoy te voy a enseñar cómo preparar unos pestiños muy muy ricos y súper fáciles de hacer. Te dejo el vídeo de la receta preparada paso a paso para que no te pierdas nada y te salgan de 10. Además de preparar la receta te enseño como darles la forma de pestiño tradicional y algú ...

Pasteles RECETAS DULCES

Receta de pestiños ¡Hola! Quiero compartir contigo la receta de pestiños que me enseñó mi madre, es un dulce muy típico en Andalucía y en otras partes de España, que suele hacerse en Semana Santa. Con esta receta consigues unos pestiños con mucho sabor y además con el paso de los días se ponen más buenos aún si cabe. Si te gustan los dulces tradicionales seguro que te encantaran estos deliciosos H ...

My House Land como hacer pestiños recetas ...

RECETA PESTIÑOS Te enseño como preparar los pestiños caseros,un dulce tradicional Andaluz que se suele preparar para Semana Santa,Carnaval o Navidades. La receta de los pestiños es muy fácil de preparar,y son ideales tanto para desayunar ,como para una buena merienda o ocasión especial. Una vez hechos los podemos dejar tal cual,rebozarlos un poco con azúcar o ponerle miel por encima ,eso al gust ...

Postres Recetas Recetas tradicionales ...

Y ya llegó la Semana Santa, una de mis fiestas favoritas porque hay mucha diversidad de dulces y además solemos tener más días de vacaciones lo que permite que podamos preparar y comer más dulces!!! La receta de Semana Santa que quiero compartir esta semana son los pestiños, me gustan mucho porque no se necesitan muchos ingredientes, se preparan bastante rápido y quedan buenísimos, eso sí, no todo ...

Cocina Con las manos en la masa masas fritas ...

¡Muy buenos días! Hoy es jueves, el primero de abril, y tengo una cita con mis chicas de A nadie le amarga un dulce. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, este mes no podía ser de otra manera, la propuesta son dulces de Pascua. Yo me he decantado por un dulce súpertradicional: te traigo la receta para hacer pestiños. He estado consultando varias recetas y al final, he hecho una mezcla de ...

carnavales dulces navidad ...

Pestiños tradicionales de Semana Santa, Carnaval y Navidad. Fáciles y deliciosos, es una receta que no puede faltar en estas fechas señaladas para disfrutarlos con la familia y amigos, cuando ponemos en la mesa una bandeja de pestiños tan ricos como estos el triunfo está asegurado, aunque seguro que en cada hogar se hacen similares, esta receta que os propongo es tan fácil y queda tan rica que seg ...

pastelería postres variados

Carnaval, carnaval Pues sí amigos, llegó el carnaval, una época con mucha música, muchos disfraces, mucha fiesta y, también, mucha gastronomía, y es que son varios los platos tradicionales de esta festividad, como por ejemplo esta receta de pestiños típicos de carnaval y Semana Santa. Los pestiños típicos de carnaval y Semana Santa, a pesar de ser una receta tradicional, tienen muchas versiones. ...

recetas tartas y postres recetas semana santa

Se acerca la Semana Santa con sus dulces tan típicos, tradicionales y deliciosos. Desde BABYCOCINA os queremos mostrar una selección de dulces de Semana Santa para que podáis preparar la receta que más os guste en esta festividad; ¡todas están riquísimas! Nosotros como sevillanos que somos, no es la primera vez que elaboramos uno de estos dulces y por tanto os aseguramos que estas recetas funciona ...