Los pestiños son unos dulces tradicionales típicos Andalucía y Castilla-La Mancha, se hacen generalmente en Semana Santa y es un dce que se remonta a la época de la ocupación árabe de la península.
Como ocurre con otros dulces tradicionales hay muchas recetas y formas de elaborarlos, en unas zonas se rebozan con azúcar y canela, en otras con miel, en otras se rellenan con cabello de ángel...pero todos tienen algo en común, son dulces de sartén y están deliciosos.
Ingredientes:
- 250g de harina
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de de vino blanco seco o normal
- 1 cucharadita de anís en grano (matalauva)
- 1 cucharadita de anís dulce (licor)
- 1 piel de limón
- 1 pizca de sal
- aceite de oliva virgen extra para freír
- azúcar y canela para rebozar
Para el almíbar:
- 1 vaso de miel
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de azúcar
- 1 cucharadita de ajonjolí
En una sartén se ponen los 100 ml de aceite con la cáscara de limón y se tuesta al fuego, cuando empiece a humear se añade la cucharadita de anís en grano, se saca del fuego, se deja enfriar, y se saca la piel del limón.
En un cuenco se pone la harina, la pizca de sal, la cucharadita de anís, el vino y el aceite aromatizado con el anís en grano frío.
Se mezcla todo bien y se amasa en la encimera hasta que se forme una masa que no se pegue en las manos.
La masa estará en su punto cuando al introducir un dedo y sacarlo, el agujero se cierre casi al completo.
La estiramos con un rodillo muy finita , del grosor de una moneda, y la cortamos como más nos guste. Redondos y juntando por dos extremos, rectangulares...
El tamaño, como más nos gusten, yo los hago pequeñitos, de bocado.
Los freímos en abundante aceite caliente, al 7-8 en la vitro.Se inflarán y habrá que darles la vuelta para que se frían por los dos lados.
Hacemos el almíbar de miel poniendo todos los ingredientes al fuego y cuando empiece a hervir lo retiramos y vamos bañando los pestiños en él. Dejamos que se enfríen y listos.
¡Una delicia!