El dia de hoy estaremos hablando como puedes preparar unos deliciosos pestiños con miel, los pestiños son unos dulces de sarten típicos de Andalucía , Castilla- La Mancha y Extremadura..., que generalmente se suelen hacer para la Semana Santa y Navidad.
Son unos dulces que llevan más de 100 años en nuestras cocinas, y se supone que son de procedencia morisca ...
En esas fechas en las que se hacen, todas las casas tienen un olor característico, a matalauva y azahar...debido a las especias que lleva su masa. Como suele suceder con las recetas tradicionales , en cada zona se preparan de forma diferente, unas veces se rebozan con azúcar y canela y otras, como en esta ocasión se rebozan en un almíbar de miel.
Ingredientes:
Para la masa de los pestiños:
- 250g de harina
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de de vino blanco seco o normal
- 1 cucharadita de anís en grano (matalauva)
- 1 cucharadita de anís dulce (licor)
- 1 piel de limón
- 1 pizca de sal
- aceite de oliva virgen extra para freír
- azúcar y canela para rebozar
Para el almíbar de miel:
- 1 vaso de miel
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de azúcar
En una sartén se ponen los 100 ml de aceite con la cascara de limón y se tuesta al fuego, cuando empiece a humear se añade la cucharadita de anís en grano, se saca del fuego, se deja enfriar y se saca la piel del limón.
En un cuenco ponemos la harina, la pizca de sal, la cucharadita de anís, el vino y el aceite aromatizado con el anís en grano.
Se mezcla todo bien y se amasa en la encimera hasta que se forme una masa que no se pegue en las manos.
La masa estará en su punto cuando al introducir un dedo y sacarlo, el agujero se cierre casi al completo.
La estiramos con un rodillo muy finita , del grosor de una moneda, y la cortamos como más nos guste. Redondos y juntando por dos extremos, rectangulares... es la forma en que más me gustan a mi. El tamaño, como más nos gusten, yo los hago pequeñitos, de bocado.
Los freímos en abundante aceite caliente, al 7-8 en la vitrocerámica.
Se inflarán y habrá que darles la vuelta para que se frían por los dos lados. Los sacamos y los dejamos encima de papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Hacemos el almíbar poniendo todos los ingredientes en un cazo al fuego medio durante unos minutos, hasta que empiece a hervir. Lo retiramos del fuego y bañamos los pestiños en él.
Listos para comer.
Si os ha gustado podéis ver mas recetas en mi blog, facebook, twitter, youtube