¿Qué tal? ¿Se animan a preparar esta fabulosa receta de pestiños sin miel aptos para veganos y celíacos?
Ciertamente hay conflictos entre el veganismo y el negocio de la venta de miel, ya que las abejas melíferas trabajan para producir una miel que no consumiran, por ese motivo no se incluirá la miel cómo ingrediente en ninguna de nuestras recetas veganas.
Cambiando de tema, ya se acerca la Semana Santa y a muchos de nosotros nos gusta elaborar dulces típicos de estas fechas, las cuales, sean o no veganos ahora, en su infancia, probablemente, consumieron la receta original de pestiños sevillanos, y al acercarse la Cuaresma se os antoja, es normal; por eso han decidido buscar si existe la receceta de pestiños vegan version, y BABYCOCINA, está aquí para explicaroslo todo.
¿Cómo hacer pestiños veganos caseros para Semana Santa?
No por ser vegano se es menos católico, y no por no ser católico se debe rehusar elaborar un postre tan exquisito, la receta de pestiños veganos para Semana Santa es muy fácil de hacer y su sabor es igualmente dulce y apetecible. Tengan en cuenta que las especias que se utilizar para hacer la receta original de pestiños son las mismas para esta receta, siendo parte determinante del sabor final de la misma. No os lio más, ¿comenzamos?Ingredientes:
600 gramos de harina de trigo sarraceno.
100 ml de vino blanco.
140 ml de AOVE.
200 ml de sirope de agave o arce.
Ralladura de 1 limón.
1 cucharadita de matalauva.
1 cucharada de semillas de sésamo tostado.
15 ml de anís dulce.
2 clavos de olor.
Aceite para freir (oliva suave o girasol) y sal marina.
Si quieren hacer esta receta con gluten necesitarás 500 gramos de harina de trigo blanca; la harina de trigo tiene una absorción del 60% si es blanca o el 75% si es integral, para la harina de trigo integral se precisarán 550 gramos; mientras que la harina de trigo sarraceno, tiene una absorción entre un 80-90% dependiendo de la marca; por lo tanto para lograr la misma consistencia de masa de deben ajustar las cantidades.
Elaboración:
Coloca el aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego bajito.
Cuando comience a calentar agrega el clavo y la matalauva. Deja cocinar 5 minutos removiendo esporádicamente.
Retira los clavos y reserva el aceite en un recipiente cerámico para que se enfríe antes.Llegó el momento de hacer la masa de pestiños, recordemos, veganos y sin gluten, esta la puedes hacer a mano, con una amasadora o con la thermomix.
Mezcla durante 5 minutos el aceite ya frío, el vino blanco, el sésamo, el anís, una pizca de sal marina y la ralladura de limón, lo ideal, que sea dentro de un bol el amasado.
La masa debe quedar elástica, como un chicle, esto dependerá de la humedad de la harina, así que si está demasiado líquida ve agregando cucharaditas de harina; si estuviera demasiado seca añadir cucharaditas de AOVE de una en una, amasando y comprobando la textura antes de continuar agregando más.
Una vez hemos estado amasando entorno a los 10-15 minutos, tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar una hora.
Coloca la masa sobre una superficie lisa, limpia y seca; estira con el rodillo.
Haz un cuadrado con la masa mientras la estiras, estos cuadrados córtalos en cuadrados más pequeños, los trocitos que te sobren los vuelves a amasar y a hacer la misma técnica.
A continuación veremos cómo hacer la forma de los pestiños, el gif lo explica a la perfección.
Pon una sartén a calentar a tope de temperatura y con abundante aceite.
Cuando esté el aceite bien caliente agrega los pestiños crudos de 4 en 4.
Tras un minuto friéndose dales la vuelta y fríe otro minuto más, si lo ves necesario fríe un poco más hasta que estén doraditos.
Retira los pestiños fritos a un papel absorbente.
En un cazo añade 200 ml de sirope de agave o arce y 50 ml de agua mineral. Calienta a fuego medio.
Una vez tengas fritos todos los pestiños y el sirope lleve cocinándose unos 5 minutos, ve agregando uno a uno los pestiños en el cazo de sirope, vuelta y vuelta unos 10-15 segundos y retira a un táper o una fuente.
Deja reposar tus pestiños durante 1 hora antes de comer para que absorban el sirope y se templen un poco.
Si no tienes sirope de agave o arce puedes rebozarlos en una mezcla de canela y azúcar.
¿Fantástico verdad? Ahora solo queda disfrutar de la Semana Santa y de sus dulces típicos, en breve publicaremos muchos más de estos dulces de Semana Santa veganos. Para acompañar estos pestiños veganos pueden elegir cualquiera de nuestras bebidas veganas, cómo recomendación nos gustaría que se pasasen por nuestro especial de leches veganas ¡con más de 10 recetas de leches vegetales!
¡Hasta la próxima!
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.