Cuando llega la primavera hay una planta que me encanta, no solo por lo verde de sus hojas sino por el aroma que desprende.. la albahaca...una aromática que es la base de esta receta, el pesto de albahaca o pesto alla genovese.
Es una de las salsas verdes más famosas del mundo, sobre todo para los amantes de la pasta...
Se trata de una salsa cremosa y de un intenso sabor que hace que los platos sean inconfundibles.
Normalmente esta salsa se hace en un mortero de mármol, y a mano, pero yo lo he hecho con la batidora que se hace más rápida y también queda buena...
Ingredientes:
- 25 hojas de albahaca sin el tallo
- 30g de queso parmesano rallado
- 15g de piñones
- 1/2 diente de ajo crudo
- sal al gusto
- 50 ml de aceite de oliva virgen
El autentico pesto se hace en un mortero, pero podéis hacerlo también con la picadora o batidora. Os dejo las dos formas.
Con batidora:
En el vaso de la batidora ponemos el ajo, la sal, las hojas de albahaca y los piñones. Comenzamos a batir mientras le vamos echando la mitad del aceite poco a poco mientras batimos...añadimos el queso parmesano y seguimos batiendo...
Hasta que quede una salsa cremosa pero espesa, añadimos el resto del aceite y mezclamos con un tenedor...ya está lista para utilizar.
De forma tradicional:Ponemos el ajo y la sal en un mortero o en el vaso de la batidora y empezamos a machacarlos, añadimos las hojas de albahaca poco a poco y las machacamos con movimientos circulares poco a poco y sin machacar demasiado fuerte.
Cuando hayamos machacado todas las hojas y salga un liquido verde , ese es el momento en que incorporamos los piñones. seguimos machacando y añadimos el queso y el aceite hasta formar una crema semi espesa.
11
¡Que colorido!
Os dejo la receta en vídeo. si os gusta podéis suscribiros a mi canal youtube.