La de hoy es, en realidad, una receta de una salsa para la pasta, una salsa muy clásica, una de las más ricas del mundo si, como yo, adoras la albahaca.
Se trata, por supuesto, del pesto alla genovese que yo comí por primera vez en Roma. No os vais a creer donde: mi madre tiene un primo jesuíta que, por aquel entonces trabajaba en El Vaticano. Aprovechando nuestra visita a la ciudad, pasamos a verle y, así, pudimos comer con él en su comedorcito particular, la misma comida que preparaban los cocinero para todos los religiosos que trabajaban allí.
Los espaguetis con salsa al pesto estaban divinos. Pero él, un señor mayor, criado en Castilla, se quejaba de que todos los días tenía que comer pasta: "nunca nos ponen un plato de garbanzos". El papá de los cachorritos -que todavía no lo era- y yo nos mondábamos de la risa.
Pues bien, hoy he preparado yo un riquísimo pesto de albahaca con mi thermomix. Evidentemente esta no es la forma tradicional de prepararlo, pero a mí me ha sabido tan rica como la auténtica. He reducido un poco la cantidad de aceite que pedía la receta del libro porque me parecía mucho y creo que ha sido una cierto.
Además, igual que el pesto de brócoli o el pesto de calabacín, se puede congelar, así que compensa hacer un poco más de la que vas a necesitar para conservarla en el congelador y así, cuando te haga falta, no hay más que sacar el tarrito y echarla a la pasta.
Cómo hacer pesto tradicional o a la genovese {con albahaca y piñones}
80 g. de hojas de albahaca
80 g. de queso parmesano
30 g. de piñones
100 g. de aceite de oliva
1 diente de ajo sin el germen
1/2 cucharadita de sal
En thermomix:
Rallamos el queso poniéndolo en el vaso de la thermomix y programando 15 segundos, velocidad 10.
Añadimos el resto de los ingredientes y trituramos 20 segundos a velocidad 7 para que el aceite emulsione ligeramente.
Sin thermomix:
Rallamos el queso con una accesorio especial para ello o con una picadora. Tiene que quedar bien fino.
Mezclamos el resto de los ingredientes con el queso rallado utilizando un mortero para majarlo bien. También puedes usar una picadora eléctrica.
Tritúralo hasta que tenga consistencia de pasta, no de puré.
¡Listo para servir sobre un plato de espaguetis recién cocidos! Está divina, de verdad que sí.
Puedes ver todas las recetas de pasta de este blog pinchando aquí.
¡Feliz lunes!