No recuerdo cuando probé por primera vez el pesto pero siendo un fanático de Italia y su gastronomía, como comprenderás ¡Esta salsa tenia que estar si o si en el blog!
Pero comencemos primero que todo por el nombre. Pesto viene del verbo italiano "pestare" que no significa otra cosa que "majar en mortero" ya que esta era la forma tradicional de preparar los pestos, y si, digo pestos, en plural.
Aunque el más conocido es el pesto genoves, a base de albahaca, ajo, queso, piñones y aceite de oliva, existen otros como el pesto rosso que se prepara a partir de tomates secos y pimiento o el pesto de Trápani que se compone de tomates escaldados y frutos secos ligados con aceite, una receta muy parecida a nuestra salsa romesco... Al final todo acaba siendo cocina mediterránea
Hoy nos vamos a quedar con la receta del más conocido, el genovese o pesto de albahaca. Una receta muy muy sencilla, pero no por ello menos maltratada en muchos restaurantes.. ¿leche? ¿Nata (crema de leche)? ¿Perejil? ¿Mantequilla? Ni te creerías lo que le añaden en algunos sitios..
¡Vamos a por la receta original!
Vídeo de la receta paso a paso
Ingredientes
Para unos 200ml
20gr de hojas de albahaca
50gr de queso parmesano
40gr de piñones
1 diente de ajo pequeño
100 ml de aceite de oliva
Cómo hace el pesto genovese casero
1.- Ponemos una sartén al fuego y añadimos los piñones. Los tostamos hasta que tomen un ligero color marrón. Cuidado ya que si se se queman amargarían la salsa. Dejamos que se enfríen unos minutos.
2.- En el vaso de la batidora ponemos el queso a trozos, la mitad del aceite, la albahaca, los piñones y ajo pelado. Trituramos hasta conseguir una pasta.
3.- Añadimos el resto del aceite y volvemos a emulsionar durante unos segundos.
4.- Guardamos el pesto en un bote cerrado y en la nevera hasta el momento de utilizar. Aunque esta salsa se mantiene bien durante bastante tiempo es mucho mejor prepararla al momento ya que poco a poco va perdiendo color y frescor.
Algunas variantes de esta receta añaden sal pero para mi no es necesaria ya que el queso ya le aporta el punto de sal. ¿Añadirle o no? Pues a tu gusto.
Yo he usado solamente Parmesano pero puedes sustituir la mitad de este queso por queso Perocorino (Queso curado de leche de oveja)
¡Espero que te haya gustado esta receta y que la prepares en casa! Ya sabes que para cualquier duda tienes la pestaña de contacto en el menú superior y un montón de redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube donde puedes preguntarme o comentarme lo que quieras ¡Te espero!
Nos vemos en la proxima receta
Un abrazo