Estamos ya al final de la semana, y aunque estamos muy ocupados preparando nuevas secciones dentro de HortoGourmet, aún tenemos tiempo de cocinar algunas nuevas recetas de cocina saludable. Como habéis visto en las últimas fechas, los platos que venimos presentando son mucho más variados, ya que no todos son aperitivos o platos principales. Hoy, entramos en la cocina para presentaros nuestra última creación, que seguro que os suena, pero que quizá nunca habéis preparado. Basada en la cocina italiana, hoy preparamos un Pesto rojo.
Ingredientes.
– 12 tomates secos
– 35 g de piñones
– 2 dientes de ajo
– 10 hojas de albahaca
– Queso parmesano
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
Elaboración.
Para cocinar de forma tradicional esta deliciosa receta de cocina italiana de pesto rojo tenemos que tener un poco de paciencia y buena muñeca, porque la vamos a hacer con el mortero. Así que, preparamos los ingredientes y ¡comenzamos!
En primer lugar, tenemos que lavar las hojas de albahaca y dejarlas secar. Mientras tanto, nos pondremos a pelar y laminar los ajos, eliminando la parte central que suele hacer más difícil la digestión.
A continuación, incorporamos al vaso del mortero los ajos laminados, los piñones y un chorro de aceite de oliva virgen extra, y comenzamos a machacar para ir cocinando nuestra receta de pesto rojo.
Cuando tengamos todos estos ingredientes totalmente aplastados, incorporamos los tomates secos, machacamos un poco, añadimos las hojas de albahaca y un poco más de aceite de oliva, y continuamos machacando los ingredientes de nuestra salsa pesto roja.
Cuando esté todo bastante aplastado, rallamos el queso parmesano (cantidad al gusto) por encima, y seguimos machacando hasta que consigamos que estén todos los ingredientes del pesto rojo deshechos y tengamos una salsa homogénea.
RECOMENDACIÓN: Hay que intentar encontrar el equilibrio en las cantidades de ingredientes, sobre todo con el queso parmesano, ya que todos tienen sabor fuerte, pero debe ser una salsa aromática por la albahaca que tiene y donde siempre notemos que lleva tomate. Procurad que el ajo y el queso no se coman el resto de sabores.
Una vez que está todo bien machacado, ya podemos decir que hemos terminado nuestra saludable receta de pesto rojo, tan típica de la dieta mediterránea en general y de la cocina italiana en particular. Esta salsa se adapta muy bien a los platos de pasta, y además, podemos usarla para untar sobre el pan o como sustituto de la típica salsa de tomate que ponemos en las pizzas. Eso sí, no hay que poner cantidades excesivas por su intenso sabor.
Si no os apetece preparar esta salsa con mortero siempre existe la posibilidad de hacerlo en la batidora, con la diferencia principal de que el resultado final será mucho más líquido que el veis en nuestra receta.
No sé si ya habéis probado o conocíais este pesto rojo, pero ¿qué opináis? ¿Os gusta más esta versión o la receta original de pesto verde? Esperamos vuestros comentarios.