Salsa de Pesto Verde y Pesto Rojo

¿Podría estar comiendo salsa pesto italiano todos los días del año? Rotundamente sí y, además, con cualquier cosa. No sólo de pasta vive el pesto.

Mis recetas de salsa pesto verde y pesto rojo o pesto rosso las podrás acompañar con pasta, verduras al vapor o al horno o con un rico pan tostado con un poco de queso viejo. Buf! Se me hace la boca agua sólo de pensarlo.

INGREDIENTES PARA EL PESTO VERDE

150 gramos de Hojas de Albahaca fresca

40 gramos de Queso Parmesano / Parmigiano Reggiano

30 gramos de Queso Pecorino o de Oveja

50 gramos de Frutos Secos: Piñones, nueces, etc.

Sal al gusto

1 Diente de Ajo

80 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
Puedes usar sólo un tipo de queso, por ejemplo, el queso parmesano. Pero si tienes ocasión de usar una mezcla de pecorino y parmesano mejor. Y si no encuentras estos tipos de quesos, puedes usar queso viejo, que cuanto más añejo sea mejor. Quedará igual de rico con un queso manchego, estoy segura.



INGREDIENTES PARA EL PESTO ROJO

150 gramos de Tomate Seco en Aceite

40 gramos de Anacardos (Frutos Secos)

1 Puñado de hojas de Albahaca fresca o Basílico

1 Diente de Ajo

50 gramos de Queso Parmesano o Parmigiano Reggiano

1 Guindilla roja o Cayena

100 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal al gusto

1 Pizca de Vinagre Balsámico de Módena (opcional)


VÍDEO RECETA – Salsas Pesto Verde y Rojo / Rosso



Cómo se hace la Salsa Pesto Verde

Antes de empezar con las recetas me gustaría comentarte que esta salsa para pasta solía realizarse de forma habitual con mortero. Pero para acelerar el proceso lo vamos a preparar en batidora. Aunque lo ideal sería hacer a mano, como la forma tradicional genovesa.

Así que simplemente en el vaso de la batidora o procesadora de alimentos que tengamos, agregamos todos los ingredientes, aunque a mi me gusta añadir el queso rallado al final.

Para preparar el pesto verde lo primero que incorporo son los frutos secos. En mi caso he usado nueces, aunque la receta original se hace con piñones que está mucho más rico aunque son también  mucho más caro. Para abaratar costes usa el fruto seco que más te guste.

A continuación, añadimos también 1 diente de ajo pelado y la sal al gusto. Trituramos primero estos ingredientes.

Incorporamos ahora las hojas de albahaca fresca y limpias. Trituramos de nuevo todos los ingredientes y ahora añadimos el aceite de oliva. Puedes ir añadiendo poco a poco y batiendo a la vez o incorporarlo en varias veces, poquito a poco.

Por último, añadimos el queso rallado y mezclamos con la cuchara. Si ves que el pesto queda demasiado prieto puedes agregar un poco más de aceite de oliva o unas gotas de agua para que quede más suelto y líquido. Así será más fácil de mezclar con la pasta.

Como ya te he comentado en los ingredientes, puedes usar varias mezclas de queso como el parmesano y el pecorino o sólo parmesano. Si no encuentras estos tipos de queso puedes usar queso viejo como el queso manchego y seguro quedará de lujo

Al final del todo te dejo unos consejos para conservar la salsa por mucho más tiempo.

Cómo se hace la Salsa Pesto Rojo o Pesto Rosso

La salsa Pesto Rosso o Rojo la hacemos igual que la anterior. Con mortero o con batidora.

Pero antes de batir los ingredientes tenemos que macerar los tomates secos en aceite de oliva. Si los has comprado ya en aceite no hace falta hacer este paso.

Pero si son sólo secos, los ponemos en un recipiente y los cubrimos con aceite de oliva virgen extra durante al menos 3 ó 4 horas. Cuando más tiempo mejor porque estarán más hidratados.

Luego, en el vaso de la batidora agregamos los frutos secos. En este caso he usado anacardos, aunque puedes usar los que más te gusten.

Incorporamos también el diente de ajo y una guindilla roja o cayena para darle un punto picante.

Ponemos sal al gusto y luego rectificados si es necesario. Trituramos primero estos ingredientes.

Ahora añadimos el tomate seco escurrido y las hojas de albahaca fresca. Batimos bien los ingredientes hasta obtener una pasta grumosa.

El aceite de oliva se lo añadimos poco a poco a la vez que batimos o agregando y luego triturando. Y también unas gotas de vinagre balsámico de módena, aunque esto es opcional.

Finalmente, añadimos el queso rallado y lo mezclamos con una cuchara. Si queda demasiado líquido agrega un poco de agua y listo.

como se hace salsa pesto verde y pesto rojo


Cómo conservar el pesto por más tiempo

Si tienes muchas hojas de albahaca o tomates secos y te gustaría poder hacer mucho pesto para conservarlo, lo mejor es que prepares la salsa pero sin agregar el queso parmesano.

Cuando tengas las salsas sin los quesos rallados las guardamos en botes de cristal y cubrimos bien con aceite de oliva, así se conservará mucho mejor.

Lo puedes conservar durante meses y cuando lo vayas a consumir lo único que tienes que hacer es añadir el queso rallado y listo. Así podrás tenerlo guardado por mucho tiempo.

Y a ti, ¿te gusta la salsa pesto tanto como a mi? ¿Con qué te gustaría acompañarla? Déjamelo en los comentarios de abjo. Yo me preparo a veces unos espaguetis de calabacín y le agrego esta salsa y queda de vicio.

Otras recetas de salsas para acompañar tus platos

Salsa Pesto de Pistachos >>> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

Tomate frito casero –> CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE

Salsas Mojo Rojo y Mojo Verde >>> VER LAS RECETAS AQUÍ

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Guisos-Salsas

salsa al pesto Salsa muy aromática, por la albahaca y el ajo. Una salsa no solo destinada a la pasta...¡utilízala como aderezo para carnes, pescados, patatas o lo que se te ocurra! ---------------------------- Origen del pesto. En italiano "pesto" significa "machacar" y proviene de "pestare" qué significa machacar con mortero. ¿Y como no utilizar el mortero para re ...

general salsas y guarniciones

Hoy os proponemos una variante del clásico pesto genovés, el pesto rosso siciliano. De hecho la base es la misma: aceite, piñones, albahaca y parmesano, pero en este caso añadimos tomate secos deshidratados. Es una sencilla y exquisita salsa ideal para acompañar verduras a la brasa o como no, pasta . Ingredientes (para 100 gr.): 6 tomates secos hidratados Un puñado de piñones tostados (unos 10 gr ...

salsas vegetarianos aceite de oliva ...

Una de las primeras recetas que publiqué en el blog fue el pesto de albahaca, hoy lo he querido volver a actualizar, porque lo preparo con mucha frecuencia y siento que cada vez me sale mejor. Recuerdo que mis primeros pestos no tenían el bonito color verde brillante característico de esta salsa, me quedaban oscuros u oxidados, sospecho que no secaba bien las hojas de albahaca y que tal vez tritur ...

pescados y mariscos primeros recetas rápidas y fáciles ...

Una receta rica y sana, que me preparó mi hija días pasados. No había probado los espaguetis de calabacín así preparados. Y me gustaron mucho. Se pueden cortar los espaguetis con una mandolina, pero si te quieres ahorrar el trabajo, en muchas fruterías y supermercados ya los vendes listos para que los hagas a tu gusto. La salsa de pesto rojo (pesto rosso), no es tan conocida como el pesto genovés, ...

Recetas fáciles Salsas y aliños pesto de tomate seco ...

El pesto rojo es un tipo de pesto que se elabora a partir de tomates secos o tomates deshidratados. Su sabor intenso y su textura cremosa, la convierte en una salsa ideal para acompañar tus platos de pasta. Por lo que si estás aburrido de utilizar el tradicional pesto verde y buscas una alternativa igual de rica pero con matices diferentes, te proponemos que pruebes la receta del pesto rojo que le ...

Pasta Arroz y Otros Granos Recetas ...

¿Me equivoco si digo que a casi todos nos vuelve locos el pesto? Si eres uno de ellos sonríe que hoy toca pasta con pesto rojo. Y vamos a preparar el pesto rojo desde cero para que si solo has probado el pesto verde te animes también a preparar este otro tipo de pesto. Y es que por mucho que te guste el pesto tradicional no te puedes perder este otro que está igual de bueno. ¡Yo ya no se cual me g ...

albahaca anacardos parmesano ...

El pesto rosso es una de mis salsas favoritas para pasta, creo que me gusta más que la de nueces cuya receta tenéis aquí. Con esta receta termino esta serie de salsas para pastas rellenasde Giovanni Rana, si os la perdisteis la de calabaza también es muy rica, aquí la receta. Yo no sabía que el pesto rosso llevaba como principal ingrediente un fruto seco, que lo espesa y le da ese sabor tan tan ri ...

recetas zero waste

Hacía tiempo que no os compartía una buena receta casera, fácil y rápida así que hoy vamos a ampliar el recetario de salsas que podemos hacer de forma Zero Waste. En esta ocasión, prepararemos salsa de pesto rojo o pesto rosso. Como siempre, será una receta vegana. ¡Manos a la obra! ¿De dónde procede la Salsa Pesto? El origen de la salsa pesto se remonta a Génova, más específicamente en la regió ...

recetas con pesto recetas de salsas

Salsa Pesto ¡Esta salsa Pesto me enloquece! Es sin duda mi preferida. En casa tengo dos macetas rebosantes de hojas de albahaca, siempre a mano para preparar esta rica salsa que acompaña pasta, arroces y lo que tu imaginación. Es una receta típica de la comida italiana que se ha extendido ya internacionalmente. Sin duda, la salsa lo merece. Ingredientes 20 gramos de hojas de Albahaca fresca ( no v ...

recetas de primeros

El pesto rojo es una salsa siciliana cuyo principal ingrediente son los tomates secos. En esta ocasión hemos preparado unos espaguetis a los que les hemos añadido pesto rojo y jamón. Una delicia.  Ingredientes: Espaguetis. 12 tomates secos. 1 guindilla. 1 diente de ajo. 2 cucharaditas de piñones. 25 gramos de queso parmesano. Un poco de albahaca. 75 gramos de aceite. 150 gramos de jamón serrano ...