Mis recetas de salsa pesto verde y pesto rojo o pesto rosso las podrás acompañar con pasta, verduras al vapor o al horno o con un rico pan tostado con un poco de queso viejo. Buf! Se me hace la boca agua sólo de pensarlo.
INGREDIENTES PARA EL PESTO VERDE
150 gramos de Hojas de Albahaca fresca
40 gramos de Queso Parmesano / Parmigiano Reggiano
30 gramos de Queso Pecorino o de Oveja
50 gramos de Frutos Secos: Piñones, nueces, etc.
Sal al gusto
1 Diente de Ajo
80 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
Puedes usar sólo un tipo de queso, por ejemplo, el queso parmesano. Pero si tienes ocasión de usar una mezcla de pecorino y parmesano mejor. Y si no encuentras estos tipos de quesos, puedes usar queso viejo, que cuanto más añejo sea mejor. Quedará igual de rico con un queso manchego, estoy segura.
INGREDIENTES PARA EL PESTO ROJO
150 gramos de Tomate Seco en Aceite
40 gramos de Anacardos (Frutos Secos)
1 Puñado de hojas de Albahaca fresca o Basílico
1 Diente de Ajo
50 gramos de Queso Parmesano o Parmigiano Reggiano
1 Guindilla roja o Cayena
100 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal al gusto
1 Pizca de Vinagre Balsámico de Módena (opcional)
VÍDEO RECETA – Salsas Pesto Verde y Rojo / Rosso
Cómo se hace la Salsa Pesto Verde
Antes de empezar con las recetas me gustaría comentarte que esta salsa para pasta solía realizarse de forma habitual con mortero. Pero para acelerar el proceso lo vamos a preparar en batidora. Aunque lo ideal sería hacer a mano, como la forma tradicional genovesa.Así que simplemente en el vaso de la batidora o procesadora de alimentos que tengamos, agregamos todos los ingredientes, aunque a mi me gusta añadir el queso rallado al final.
Para preparar el pesto verde lo primero que incorporo son los frutos secos. En mi caso he usado nueces, aunque la receta original se hace con piñones que está mucho más rico aunque son también mucho más caro. Para abaratar costes usa el fruto seco que más te guste.
A continuación, añadimos también 1 diente de ajo pelado y la sal al gusto. Trituramos primero estos ingredientes.
Incorporamos ahora las hojas de albahaca fresca y limpias. Trituramos de nuevo todos los ingredientes y ahora añadimos el aceite de oliva. Puedes ir añadiendo poco a poco y batiendo a la vez o incorporarlo en varias veces, poquito a poco.
Por último, añadimos el queso rallado y mezclamos con la cuchara. Si ves que el pesto queda demasiado prieto puedes agregar un poco más de aceite de oliva o unas gotas de agua para que quede más suelto y líquido. Así será más fácil de mezclar con la pasta.
Como ya te he comentado en los ingredientes, puedes usar varias mezclas de queso como el parmesano y el pecorino o sólo parmesano. Si no encuentras estos tipos de queso puedes usar queso viejo como el queso manchego y seguro quedará de lujo
Al final del todo te dejo unos consejos para conservar la salsa por mucho más tiempo.
Cómo se hace la Salsa Pesto Rojo o Pesto Rosso
La salsa Pesto Rosso o Rojo la hacemos igual que la anterior. Con mortero o con batidora.Pero antes de batir los ingredientes tenemos que macerar los tomates secos en aceite de oliva. Si los has comprado ya en aceite no hace falta hacer este paso.
Pero si son sólo secos, los ponemos en un recipiente y los cubrimos con aceite de oliva virgen extra durante al menos 3 ó 4 horas. Cuando más tiempo mejor porque estarán más hidratados.
Luego, en el vaso de la batidora agregamos los frutos secos. En este caso he usado anacardos, aunque puedes usar los que más te gusten.
Incorporamos también el diente de ajo y una guindilla roja o cayena para darle un punto picante.
Ponemos sal al gusto y luego rectificados si es necesario. Trituramos primero estos ingredientes.
Ahora añadimos el tomate seco escurrido y las hojas de albahaca fresca. Batimos bien los ingredientes hasta obtener una pasta grumosa.
El aceite de oliva se lo añadimos poco a poco a la vez que batimos o agregando y luego triturando. Y también unas gotas de vinagre balsámico de módena, aunque esto es opcional.
Finalmente, añadimos el queso rallado y lo mezclamos con una cuchara. Si queda demasiado líquido agrega un poco de agua y listo.
Cómo conservar el pesto por más tiempo
Si tienes muchas hojas de albahaca o tomates secos y te gustaría poder hacer mucho pesto para conservarlo, lo mejor es que prepares la salsa pero sin agregar el queso parmesano.Cuando tengas las salsas sin los quesos rallados las guardamos en botes de cristal y cubrimos bien con aceite de oliva, así se conservará mucho mejor.
Lo puedes conservar durante meses y cuando lo vayas a consumir lo único que tienes que hacer es añadir el queso rallado y listo. Así podrás tenerlo guardado por mucho tiempo.
Y a ti, ¿te gusta la salsa pesto tanto como a mi? ¿Con qué te gustaría acompañarla? Déjamelo en los comentarios de abjo. Yo me preparo a veces unos espaguetis de calabacín y le agrego esta salsa y queda de vicio.
Otras recetas de salsas para acompañar tus platos
Salsa Pesto de Pistachos >>> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETATomate frito casero –> CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE
Salsas Mojo Rojo y Mojo Verde >>> VER LAS RECETAS AQUÍ