Pesto rojo de tomate seco: receta paso a paso

El pesto rojo es un tipo de pesto que se elabora a partir de tomates secos o tomates deshidratados. Su sabor intenso y su textura cremosa, la convierte en una salsa ideal para acompañar tus platos de pasta. Por lo que si estás aburrido de utilizar el tradicional pesto verde y buscas una alternativa igual de rica pero con matices diferentes, te proponemos que pruebes la receta del pesto rojo que le aportará un toque delicioso a tus platos.

¿A qué esperas para comenzar a elaborar esta salsa de pesto rojo? En las próximas líneas encontrarás todos los detalles.

Pesto rojo de tomate seco

El pesto rojo también recibe el nombre de pesto rosso o pesto siciliano, pues precisamente proviene de esta región italiana. Aunque es menos popular que el reconocido pesto verde (o pesto genovés), su sabor también ha logrado conquistar a los paladares más exigentes. Si todavía no lo has probado, estamos seguros de que te encantará, sobre todo si eres un amante de la gastronomía italiana.

Su elaboración es muy similar a la del típico pesto verde pero en esta receta, también incorporamos un ingrediente adicional: el tomate seco, que será el gran protagonista de esta receta. El tomate seco le aportará a esta salsa de pesto un toque diferente y muy sabroso.

[*Te enseñábamos cómo hacer unos tomates secos caseros en este post, aunque también los puedes comprar en el supermercado.]

cómo hacer tomate seco


Aunque lo más habitual es utilizar el pesto rojo para acompañar platos de pasta, también puede ser un aderezo increíble de ensaladas, tostas, focaccias o bruchettas. En estas últimas, puedes utilizar el pesto rojo en la base y acompañarlo de otros ingredientes como jamón, queso o aceitunas. ¡Toda una delicia! Además, en caso de que prepares mucha cantidad de salsa de pesto rojo, puedes guardarla en recipientes herméticos dentro de la nevera. Almacenado de esta manera, el pesto rojo de tomates se conservará en perfectas condiciones durante unos 7 días.

Ingredientes para hacer pesto rojo

Para nosotros, en una buena receta de pesto rojo no pueden faltar estos elementos: tomates deshidratados o secos, albahaca, piñones, ajo, queso parmesano y un buen aceite de oliva virgen extra.

No obstante, debes saber que la receta de salsa de pesto rojo tiene muchas variantes y podemos encontrarla con distintos tipos de ingredientes dependiendo de la receta que se utilice. En este sentido, que no te sorprenda encontrar recetas en las que también se añaden ingredientes como una combinación de varios tipos de queso, alcaparras, orégano e incluso guindilla o zumo de limón.

Pero, para elaborar nuestra receta de pesto rojo casero necesitarás contar con:

150 g de tomates secos o deshidratados

10 hojas de albahaca

25 g de piñones

1 diente de ajo pequeño

50 g de queso parmesano (también puedes utilizar cualquier tipo de queso curado).

100 ml de aceite de oliva virgen extra

Sal
¿Ya cuentas con todos estos ingredientes? Pues entonces es el momento para comenzar con la elaboración de esta deliciosa salsa de pesto rojo.

Receta de pesto rojo

Antes de comenzar con la receta, te adelantamos que para elaborar esta salsa necesitarás contar con una trituradora, un mortero o una batidora eléctrica con vaso, para triturar todos los ingredientes que vamos a utilizar.

Como verás a continuación, elaborar este pesto de tomate seco es muy sencillo. Tan sólo tendrás que seguir los pasos que te detallamos a continuación y obtendrás un resultado delicioso:

El primer paso que debemos realizar consiste en hidratar los tomates secos. Para ello, una hora antes de comenzar con esta elaboración deberás introducir los tomates secos en un bol con agua caliente durante 60 minutos. Transcurrido este tiempo, nuestros tomates ya se habrán hidratado y podremos continuar con la receta.

A continuación, secamos los tomates para retirarles el exceso de humedad y los cortamos en trocitos. También pelamos y cortamos el ajo en láminas (quitándole la parte verde que está en su interior). Lavamos las hojas de albahaca (desechando las partes malas) y las cortamos en trocitos.

En una trituradora echamos el tomate hidratado, el ajo, la albahaca y también agregamos los piñones y el queso tipo parmesano.

Añadimos también un chorrito de aceite de oliva virgen extra (reservando el resto para más adelante) y una pizca de sal y trituramos hasta obtener una salsa en la que los ingredientes estén bien integrados.

Volvemos a abrir la trituradora y agregamos el resto del aceite de oliva. Volvemos a triturar otro minuto. Si queremos obtener una textura más densa, podremos añadir más tomates o piñones.

Cuando la salsa haya adquirido la textura deseada, la guardamos en un bote hermético dentro del frigorífico. Así podrá conservarse en perfectas condiciones durante unos 7 días sin problema.
pesto rojo
Podrás utilizar en tus platos esta salsa de pesto rojo recién hecha, pero si quieres saborearla al máximo; te vendrá bien saber que está mucho más rica si dejamos reposar los ingredientes durante unas horas.

¿Para qué vas a utilizar esta receta de pesto rojo de tomate seco? Como te hemos explicado al inicio de este artículo, recuerda que puedes utilizar esta salsa en muchos más platos que en los de pasta. Prueba el resultado final y piensa con qué otros platos podría combinar bien, seguro que le encuentras mil y una aplicaciones.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros albahaca anchoas ...

Un pesto elaborado con tomates deshidratos y con el toque de la anchoa para dar potencia a una salsa muy versátil Dicen que la palabra "pesto" deriva del genovés "pestare", que viene a hacer referencia al hecho de machacar ingredientes en un mortero, que al fin y al cabo es la manera tradicional de hacer la famosísima salsa que ha acaparado su nombre, el pesto o más concretamen ...

recetas de primeros

El pesto rojo es una salsa siciliana cuyo principal ingrediente son los tomates secos. En esta ocasión hemos preparado unos espaguetis a los que les hemos añadido pesto rojo y jamón. Una delicia.  Ingredientes: Espaguetis. 12 tomates secos. 1 guindilla. 1 diente de ajo. 2 cucharaditas de piñones. 25 gramos de queso parmesano. Un poco de albahaca. 75 gramos de aceite. 150 gramos de jamón serrano ...

Arroces y Pastas Niños Pescados ...

Los platos de pasta siempre son bienvenidos en mi casa, y no dejamos de probar nuevos sabores para dar variedad a nuestra dieta. Hoy hemos preparado un plato muy sencillo, con sepia a la plancha y una pesto rojo que teníamos preparado con antelación (¡las salsas pesto congelan muy bien!). El pesto rojo tiene como ingrediente principal el tomate, y aunque hoy lo hemos preparado con tomates secos, ...

pesto salsa pesto cocina italiana ...

Una de las salsas más conocidas de la cocina italiana es la salsa Pesto. Ésta es de color verde puesto que las hojas de albahaca son la base para su elaboración. Los demás ingredientes que se emplean para prepararla son aceite de oliva, ajo, sal, queso Parmesano rallado y piñones. Su sabor combina perfectamente con cualquier tipo de pasta. Sin duda el pesto rojo es un platillo muy sabroso. No olvi ...

salsas recetas pesto ...

Estamos ya al final de la semana, y aunque estamos muy ocupados preparando nuevas secciones dentro de HortoGourmet, aún tenemos tiempo de cocinar algunas nuevas recetas de cocina saludable. Como habéis visto en las últimas fechas, los platos que venimos presentando son mucho más variados, ya que no todos son aperitivos o platos principales. Hoy, entramos en la cocina para presentaros nuestra últim ...

cocina internacional primeros platos almuerzo ...

Aunque en casa preparamos la pasta de mil formas diferentes, teníamos este fin de semana ganas de probar algo nuevo, de experimentar un poquito entre fogones, a ver que salía… así que buscando entre revistas salió un pesto rojo y ¡bingo! Allí estaba el reto. El paso siguiente fue buscar en la red a ver qué me encontraba y así pude saber que es una receta tradicional de Sicilia y el sur de I ...

Salsas y Aderezos Tupper/congelador

Hoy traigo una de esas salsas multiusos, el pesto rojo. Igual nos sirve para un plato de pasta, focaccias, pizzas que para añadir a un guiso, hacer un rissoto o acompañar una carne o pescado. Es muy fácil de hacer y si tenemos los tomates preparados como mostré en Conserva de tomates secos en aceite, tenemos la mitad de la receta preparada, aunque también se encuentran fácilmente en cualquier supe ...

Básicos and more Como en casa Verde que te quiero verde

Pesto rojo. Hace unos meses publicamos en el blog la receta del pesto genovés y hoy hemos hemos preparado una variante de esta salsa, el pesto rojo, que debe su nombre a su color y su color a que su ingrediente principal son los tomates secos. Estos tomates son muy populares en la cocina mediterránea y en Italia, por ejemplo, los podemos encontrar en diferentes preparaciones como en conserva con ...

albahaca bacalao cocina italiana ...

Esta es una receta que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, ya que sería una versión (salvando las distancias) de algo así como un "bacalao con tomate", pues la base principal del pesto rojo es precisamente el tomate. El pesto (del verbo "pestare", aplastar), en este caso, rojo, es también conocido como pesto siciliano y difiere del genovés, que es más conocido y que tiene el ...

Cocina Básica o Principiante Recetas Recetas Vegetarianas ...

¿Podría estar comiendo salsa pesto italiano todos los días del año? Rotundamente sí y, además, con cualquier cosa. No sólo de pasta vive el pesto. Mis recetas de salsa pesto verde y pesto rojo o pesto rosso las podrás acompañar con pasta, verduras al vapor o al horno o con un rico pan tostado con un poco de queso viejo. Buf! Se me hace la boca agua sólo de pensarlo. INGREDIENTES PARA EL PESTO VERD ...