Esta es una receta que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, ya que sería una versión (salvando las distancias) de algo así como un "bacalao con tomate", pues la base principal del pesto rojo es precisamente el tomate.
El pesto (del verbo "pestare", aplastar), en este caso, rojo, es también conocido como pesto siciliano y difiere del genovés, que es más conocido y que tiene el característico color verde de la albahaca, en que se hace tanto con tomates deshidratados en aceite, como frescos (que sería el Trapanese). Después se le agregarían piñones, ajo, parmesano o pecorino y algunas hojas de albahaca. A partir de aquí podremos encontrarnos versiones diferentes de la receta básica, como por ejemplo, en el tipo de frutos secos, o bien con el añadido de otros ingredientes como aceitunas, anchoas, alcaparras...
Ingredientes (2 personas):
- 4 lomos de bacalao
- Aceite de oliva para el bacalao
- 10 tomates deshidratados en aceite
- Un puñado de piñones (también pueden ser nueces, avellanas...)
- 1 diente de ajo sin el germen interior
- Un puñado de hojas de albahaca fresca
- 30 gramos de queso parmesano rallado
- Un chorrito de aceite de oliva
Elaboración:
1. Empezamos elaborando el pesto, ya que el bacalao es lo último, para que no se nos quede frío.
2. Escurrimos muy bien los tomates de su aceite, por ejemplo, con un colador, y los ponemos en el vaso de la batidora.
3. Agregamos los frutos secos, el diente de ajo, la albahaca y el parmesano, un chorrito de aceite y trituramos hasta obtener una pasta, pero con algunos "tropezones", tampoco queremos un puré.
4. Reservamos el pesto y nos ponemos con el bacalao. Yo lo utilizo fresco, pero podéis usarlo desalado sin problema.
5. En una sartén o plancha, ponemos un poquito de aceite y ponemos los lomos de bacalao, unos 4 - 5 minutos por cada lado, para que no se quede seco.
6. En los platos para servir, colocamos una base del pesto y colocamos encima los lomos de bacalao. Podemos adornar con unas hojitas de albahaca fresca o un poco más de pesto.
7. Podemos acompañar este bacalao, como he hecho en esta ocasión, con unas patatas asadas con piel, que le van muy bien y están riquísimas.