salsa al pesto
Salsa muy aromática, por la albahaca y el ajo.
Una salsa no solo destinada a la pasta...¡utilízala como aderezo para carnes, pescados, patatas o lo que se te ocurra!
----------------------------
Origen del pesto.
En italiano "pesto" significa "machacar" y proviene de "pestare" qué significa machacar con mortero. ¿Y como no utilizar el mortero para realizar la salsa pesto?El origen de la salsa pesto es de Génova, localidad al norte de Italia, dónde crece abundantemente la albahaca, de ahí que sea uno de los ingredientes básicos más importantes.
En Italia existen diferentes variaciones de salsa pesto dependiendo de la región donde te encuentres y el queso que suelen utilizar. Lo habitual es utilizar parmigiano pero también pecorino. --------------------------------
salsas pesto.
No solo puedes disfrutar de la salsa original de pesto, con albahaca y de color verde, sino que también podemos disfrutar de pesto rojo donde incorporamos tomate seco hidratado a esta mezcla.
También podemos cambiar los piñones por cualquier otro fruto seco. Todos sabemos el elevado coste de los piñones y no siempre disponemos de ellos en casa, así que como alternativa puedes utilizar nueces, almendras, avellanas, anacardos....
También puedes sustituir la albahaca por espinacas, no tienen el mismo aroma pero es una opción.
Agrega un trocito de guindilla para dar un toque picante.
Ingredientes pesto.
Albahaca, dientes de ajo, piñones, queso, aceite de oliva y sal.Primero se machacan en un mortero los dientes de ajo los piñones y la albahaca fresca. Tienes que conseguir una mezcla homogénea a la que se le añade el queso parmesano rallado y el aceite de oliva.
En algunas recetas se le añade agua caliente de la pasta con la que lo vayas a utilizar. Cómo extra puedes añadir pimienta o zumo de limón. Son dos opciones que le aportan un toque distinto.
----------------------------
Recomendaciones para hacer pesto
Cuando laves las hojitas de albahaca fresca, sécalas con un papel para evitar ese agua que puede estropear el pesto.Si quieres evitar que el pesto repita, quítale el germen central al ajo. Ya sabes,corta el ajo por la mitad y quítale el germen central.
También puedes escaldar los 3 minutos en agua hirviendo para suavizar su sabor.
El pesto sin duda gana con el reposo. Mejor hazlo para de un día para el otro y así se mezclarán bien los sabores.
Puedes añadir una cápita extra de aceite de oliva virgen extra por la superficie del pesto para que se conserve bien.
Tuesta los piñones antes de machacarlospara dar un sabor más intenso. ----------------------------
Pesto congelado.
¿Sabías que el pesto se puede congelar?Es una ventaja ya que puedes hacer más cantidad y disponer de ella cuando necesites.
Para congelar la salsa pesto rellena una cubitera,y una vez listos los cubitos de pesto puedes introducirlos en una bolsa zip de congelación para ir sacandolos según necesites.
----------------------------
receta pesto.
La receta tradicional recomienda, machacar todo en el mortero, a mano, y esta es sin duda la manera en la que mejor queda el pesto.
Esto se debe a que al machacar todo a mano, se saca todo el sabor, tanto del ajo como, de la albahaca.
Pero hoy en día, disponemos de robots de cocina que nos pueden ayudar en la tarea de hacer este tipo de salsas de manera más rápida, con un resultado muy aceptable.
Pesto en Thermomix.
Para realizar el pesto en thermomix debes añadir todos los ingredientes en el vaso, menos el aceite de oliva.
Trituras por 10 segundos a velocidad 8.
Bajas la velocidad al 3
Vas añadiendo el aceite de oliva virgen extra por el bocal. así emulsionar a junto con el resto de ingredientes.
----------------------------
pesto vegano.
Ya conoces la levadura nutricional y el sabor a queso que tiene.Puedes realizar un pesto vegano sin complicaciones igual de rico y sabroso. Es más, utilízalo en tus platos, y pregunta si notan diferencia...¡te va a sorprender el resultado!
Cambia la cantidad que queso que añadirías al pesto, por levadura nutricional, y... sorpréndete... ----------------------------
Receta del pesto
Ingredientes salsa pesto de albahaca.
1 diente de ajo
50gr de albahaca fresca.
30gr de piñones.
100gr de queso parmesano.
100ml de aceite de oliva virgen extra.
sal al gusto.
Como hacer el pesto verde.
En un mortero machaca bien el ajo. Incorpora los piñones y vuelve a machacar hasta que sea una pasta homogénea.
Añade la albahaca fresca y el queso, y sigue machacando hasta que no queden grumos, momento en el que vas añadiendo el aceite poco a poco hasta formar la pasta al pesto.
Receta del pesto rosso. Pesto rojo
Tomates secos- Maceración
Un paquete de tomates secos
10-15 bolitas de pimienta
Un manojo de albahaca fresca
Dos dientes de ajo
Aceite virgen extra
Ingredientes del pesto de tomate
4 cucharadas de los Tomates anteriores
4 cucharadas de queso rallado
2 dientes de ajo
2 cucharadas de avellanas
2 cucharadas de albahaca
sal y pimienta
Como hacer pesto rojo.
Mete los tomates secos en un recipiente hermético unos diez días antes de utilizarlos junto con dos dientes de ajo, pimienta, aceite y albahaca.
Pasados esos días, realizaremos el pesto sacando dichos tomates de la mezcla de aceite, y triturándolos conjuntamente con los ingredientes indicados arriba.
Recetas con salsas Pesto.
La salsa pesto es muy agradecida en tu cocina ya que "casa con todo". Si no tienes idea de qué acompañar una pasta, el pesto siempre es de las primeras opciones, o siempre puedes rellenar un pollo, o acompañar en una tostada. A continuación, tienes 4 recetas dónde puedes comprobar como el pesto se hace el protagonista de cada uno de estos platos:
POLLO RELLENO DE PESTO DE TOMATE
BOCADO DE POLLO CON GUACAMOLE Y PESTO DE TOMATE
ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON PESTO ROJO
VASITO DE MERLUZA Y PESTO DE TOMATE
----------------------------
Hoy en día existen múltiples opciones para comprar pesto envasado, siempre será mejor hacerlo en casa pero este tipo de salsas te pueden venir de perlas en un momento dado. Utiliza un pesto de calidad, como por ejemplo este de la marca "Barilla" que entro dentro de la caja mensual degustabox*.
*Código de descuento FT7EF para tu primera caja a un precio de 8,99€
Si te animas a realizar cualquiera de estas tres recetas, etiquétame en las redes sociales dónde me encuentras como @decorecetas.
¡Un abrazo!