Pesto alla genovese

Después de muchos artículos y recetas de más de 32 países, este es el post número 500! Para hoy traemos un clásico de la gastronomía mundial, el Pesto alla genovese. Este pesto es uno de los condimentos más famosos de toda Italia, el primero de los pestos en nacer, el inconfundible, el único, el Pesto alla genovese o pesto genovés, este majado tienes su origen en 1856, claro está, en Génova, capital de Liguria. Antiguamente se hacía una salsa, digamos que el predecesor del pesto llamado agliata, hecha de manera muy similar al pesto de la actualidad, muy similar a una pasta que preparaban los antiguos romanos y que conocían como moretum, hecha a base de queso, sal, ajos, hierbas, aceite y vinagre. Esta salsa fría es utilizada principalmente para condimetar platos de pasta como “primer plato”, el método tradicional para la preparación de esta salsa es hacerlo en un mortero, de ahí su nombre, del genovés pestare pasado participio de pesta, que significa “triturar” o “aplastar”, la palabra pesto también se usa para determinar a cualquier salsa que se hace bajo el mismo método, pero sin duda, es casi nombre propio del pesto genovés, la quinta esencia de los pestos. Aquí en Gastronoming somos muy fan del pesto y sus variantes, como nuestro pesto fetiche, el Pesto rosso o siciliano.

Aquí te traigo la receta tradicional de esta salsa que la podrás encontrar en el mismísimo consorcio del Pesto genovese y que curiosamente desde el 2007 en la ciudad de Génova se celebra el campeonato mundial del pesto genovés en mortero para celebrar la tradición. En un principio por lo que cuestan sus ingredientes, parece ser una salsa algo cara, ya sabes, un buen queso Parmesano, un gran Aceite de oliva virgen extra, ni que decir de los piñones, casi tan caros como la tinta de impresora, pero lo que la hace “barata” es lo que rinde, al tener mucho sabor no hay que pasarse con ella, ve de a pocos. Queda claro que si no dispones de tiempo puedes hacerlo con un triturador o procesador de alimentos, así será muy rápido, en cuestión de 1 minuto lo tendrás hecho, pero no lo tritures mucho, sino el resultado puede ser un fracaso rotundo, que quede algo grumoso y que por lo menos se parezca al triturado manual, cosa que siempre te recomiendo que hagas, un buen mortaio, o sea un mortero (de mármol), batán o molcajete, un buen brazo, paciencia y en unos 20-25 minutos y créeme que el resultado valdrá la pena. Solo un detalle antes de empezar, no te asustes con el volumen de los ingredientes, seguro que con cuidado, todos entran en tu mortero, parece que no, pero sí! Recuerda usar ingredientes de calidad, que las hojas de albahaca sean frescas, estén enteras y turgentes, que no estén dañadas, de lo contrario. estas ennegrecerán el pesto, seguro que si lo haces bien, nunca volverás a comprar uno hecho, al lío.

RECETA Nº 349 – PESTO ALLA GENOVESE


Raciones: 350 gr (6 personas)

Dificultad: Fácil

Preparación: 25 minutos

Tiempo de cocción:

Coste: Bajo

Tipo: Salsas y especias

Familia: Salsa

Sub Familia: Salsa italiana

Cocción:

INGREDIENTES


50 gr hojas de albahaca frescas (solo hojas enteras y sin tallos)

110 ml AOVE

100 gr queso Parmesano rallado al momento (si puedes, usa 70 gr de Parmesano y 30 gr de queso Pecorino sardo)

2 dientes de ajo

30 gr piñones pelados

1/2 cc sal marina gorda (dependerá de la sal que tenga el queso, cuidado!)

PREPARACIÓN

1. En un mortero colocamos los dientes de ajo y un poco de sal y trituramos.

2. Cuando estén bien triturados iremos añadiendo unos piñones y unas hojas de albahaca fresca, un chorrito de aceite de oliva y vamos triturando hasta formar una “pasta” algo grumosa, el resto es cuestión de equilibrio y seguir triturando.

3. Seguimos añadiendo el queso Parmesano, trituramos y añadimos más piñones y más hojas de albahaca, vamos probando para no pasarnos con la sal, si le hace falta agregamos un poco más pero una vez añadido todo el queso, entonces, más albahaca, queso, aceite y piñones, así hasta acabar todos nuestro ingredientes.

4. Si la vamos a comer con pasta, en un bol pondremos nuestra pasta caliente recién retirada de su agua de cocción y ahí iremos añadiendo poco a poco nuestro pesto y removemos para que la pasta vaya absorbiendo los sabores del pesto, ten cuidado! no abuses, si quieres al final, con la pasta ya servida en un plato puedes agregar más pesto y como no, más queso Parmesano.



 

NOTAS

Si no encuentras piñones o son muy caros dónde vives, sustitúyelos por nueces y si quieres probar con la mezcla del queso Parmesano con el queso Pecorino pero no lo encuentras, usa un queso de cabra curado para sustituir este último, pero ojo, esto ya no es Pesto genovese, ahora, si no tienes un queso Parmesano decente, mejor no hagas la receta, algunas veces podemos sustituir algunos ingredientes, pero tampoco te pases.

Un pesto debe durar en su máxima expresión unos 3 o 4 días y sin mayor problema unos 10 días guardado en frío con una buena cubierta de aceite de oliva, te recomiendo que hagas más cantidad, el doble tranquilamente y así lo tienes listo para disfrutar con tus platos de pasta, aliños para ensalada, con unas tostadas… eso sí, no olvides añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra por encima, esto ayudará a que se conserve mejor y ya si lo guardas en un recipiente hermético le vas a alargar la vida mucho, además lo puedes congelar sin problema alguno, eso sí, déjalo a temperatura ambiente antes de usarlo, que no esté frío al comerlo.


Imprimir

Pesto alla genovese


Receta nº 349
Plato Salsas y especias

Cocina Italiana

Keyword a la italiana, albahaca, alla, cocina, genovés, genovese, mortero, pesto, salsa, verde

Tiempo de preparación 25 minutos

Tiempo total 25 minutos

Raciones 350 gramos

Autor Gastronoming

Equipment

Mortero

Ingredientes


50 gr hojas de albahaca frescas (solo hojas enteras y sin tallos)

110 ml AOVE

100 gr queso Parmesano rallado al momento (si puedes, usa 70 gr de Parmesano y 30 gr de queso Pecorino sardo)

2 und dientes de ajo

30 gr piñones pelados

1/2 cc sal marina gorda (dependerá de la sal que tenga el queso, cuidado!)

Elaboración paso a paso

En un mortero colocamos los dientes de ajo y un poco de sal y trituramos.

Cuando estén bien triturados iremos añadiendo unos piñones y unas hojas de albahaca fresca, un chorrito de aceite de oliva y vamos triturando hasta formar una “pasta” algo grumosa, el resto es cuestión de equilibrio y seguir triturando.

Seguimos añadiendo el queso Parmesano, trituramos y añadimos más piñones y más hojas de albahaca, vamos probando para no pasarnos con la sal, si le hace falta agregamos un poco más pero una vez añadido todo el queso, entonces, más albahaca, queso, aceite y piñones, así hasta acabar todos nuestro ingredientes.

Si la vamos a comer con pasta, en un bol pondremos nuestra pasta caliente recién retirada de su agua de cocción y ahí iremos añadiendo poco a poco nuestro pesto y removemos para que la pasta vaya absorbiendo los sabores del pesto, ten cuidado! no abuses, si quieres al final, con la pasta ya servida en un plato puedes agregar más pesto y como no, más queso Parmesano.

Notas

Si no encuentras piñones o son muy caros dónde vives, sustitúyelos por nueces y si quieres probar con la mezcla del queso Parmesano con el queso Pecorino pero no lo encuentras, usa un queso de cabra curado para sustituir este último, pero ojo, esto ya no es Pesto genovese, ahora, si no tienes un queso Parmesano decente, mejor no hagas la receta, algunas veces podemos sustituir algunos ingredientes, pero tampoco te pases.
Un pesto debe durar en su máxima expresión unos 3 o 4 días y sin mayor problema unos 10 días guardado en frío con una buena cubierta de aceite de oliva, te recomiendo que hagas más cantidad, el doble tranquilamente y así lo tienes listo para disfrutar con tus platos de pasta, aliños para ensalada, con unas tostadas eso sí, no olvides añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra por encima, esto ayudará a que se conserve mejor y ya si lo guardas en un recipiente hermético le vas a alargar la vida mucho, además lo puedes congelar sin problema alguno, eso sí, déjalo a temperatura ambiente antes de usarlo, que no esté frío al comerlo.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

recetas salsas salsa pesto ...

Para todos los que no conocéis la receta de Pesto alla Genovese, es una salsa para la pasta típica de Liguria, una región de Italia que se encuentra entre Francia, Toscana, Piemonte y Emilia Romagna, dónde se encuentra su tan conocida capital, Genova . El ingrediente base que tanto nos encanta es la Albahaca que mezclada con piñones, quesos, ajos, aceite y sal genera una mezcla fabulosa que suele ...

recetas de primeros salsas marinadas y condimentos ...

Ingredientes: 1 manojo de albahaca, 40 gr. de parmesano, 1 diente de ajo, 40 gr. de piñones, sal y aceite. La receta básica de la salsa pesto, hecho con albahaca. Los ingredientes, a pesar de que son cantidades justas, siempre son indicativas: hay que probar para comprobar si queda al gusto (hay quién prefiere que se note el ajo, otros el parmesano o, cómo debería ser, el albahaca). También exist ...

salsa pesto recetas de primeros

Hola!Como prometido hoy os vamos a pasar la receta de la Salsa Pesto.En la receta original se debería utilizar un mortero de mármol con el batidor de madera, siento decir que yo tenía solo un mortero de piedra negra, así que no se si nuestra receta pueda ser como la original. ;-)La primera receta conocida de la salsa pesto es del 800, y se ha quedado inalterada en el tiempo, bueno la prisa de nue ...

salsas platos rápidos tradicional ...

Pesto de albahaca o “pesto alla genovese” La receta italiana que os voy a preparar hoy es el pesto de albahaca, una salsa fría símbolo de toda una región italiana, la Liguria. Si no habéis estado aún es sin duda un sitio que hay que visitar. Esta región está llena de rincones inolvidables como le Cinque Terre, a mi personalmente me encantaron. Esta salsa fría es ideal para acompañar pa ...

comidas del mundo cómo hacer pesto de albahaca en thermomix pasta ...

Hace mucho que no os traigo una receta de pasta y, con todo lo que me gusta, eso tiene que terminar ya mismo. La de hoy es, en realidad, una receta de una salsa para la pasta, una salsa muy clásica, una de las más ricas del mundo si, como yo, adoras la albahaca. Se trata, por supuesto, del pesto alla genovese que yo comí por primera vez en Roma. No os vais a creer donde: mi madre tiene un primo je ...

recetas de primeros facilonas entrantes ...

El tomate rosa se caracteriza por  ser de mayor calibre que otros tipos de tomate, tener la piel más fina y una notable escasez de semillas. El que elegimos para esta receta pesaba 800 gr., así que, solo utilizamos la mitad. Es perfecto para un carpaccio pues proporciona secciones grandes y bastante compactas además de no tener que preocuparnos por eliminar la piel. Ingredientes: 1 tomate rosa. ac ...

cocina Gastronomia Plato Principal ...

Hola chicos y chicas! ¿Qué tal?. Hoy les traigo una receta exquisíta que probamos en un viaje que hicimos a Génova, Italia, es el famoso Pesto alla Genovese, son ingredientes sencillos y cada uno de ellos deliciosos. El pesto no sólo lo puedes usar para acompañar tus pastas, si no también, para ñoquis, sandwiches y pizzas. La receta original es del blog de Giallo Zafferano, si quieres consultar ...

Patatas salsas y guarniciones

El pesto genovés o pesto alla genovese proviene de Liguria y tradicionalmente se hacía con ayuda de un mortero. Es una salsa muy versátil ideal para acompañar platos de pasta, pizzas, carnes, ñoquis e incluso ensaladas. INGREDIENTES 30 grs de hojas de albahaca 20 grs de piñones 50 grs de queso parmesano o granna padanno 50 ml de aceite de oliva 1/2 diente de ajo pelado   PREPARACIÓN Tostamos los ...

salsas

Cuando llega la primavera hay una planta que me encanta, no solo por lo verde de sus hojas sino por el aroma que desprende.. la albahaca...una aromática que es la base de esta receta, el pesto de albahaca o pesto alla genovese. Es una de las salsas verdes más famosas del mundo, sobre todo para los amantes de la pasta... Se trata de una salsa cremosa y de un intenso sabor que hace que los platos se ...

Cocina Internacional: Italia Para picar Videorecetas

No recuerdo cuando probé por primera vez el pesto pero siendo un fanático de Italia y su gastronomía, como comprenderás ¡Esta salsa tenia que estar si o si en el blog! Pero comencemos primero que todo por el nombre. Pesto viene del verbo italiano "pestare" que no significa otra cosa que "majar en mortero" ya que esta era la forma tradicional de preparar los pestos, y si, digo p ...