Como nos sugiere el nombre el pesto a la genovés es una receta proveniente de la Liguria (la región de Genova, su capital). Esta salsa fría, símbolo de Genova y de toda la región, es una de las más famosas y ricas salsas italianas y se dice incluso que tenga propriedades afrodisíacas.
Para encontrar las primeras remembranzas del pesto hay que ir atrás en los años hasta el 800, desde aquel entonces la receta siempre se ha mantenido idéntica, al menos en la preparación de casa. Para hacer el original pesto a la genovesa hacen falta un mortero de mármol, un majadero de madera y…mucha paciencia.
Como en cada receta tradicional, cada familia tiene su receta del pesto, por este motivo hemos recurrido a la ayuda de Stefano que nos propondrá la receta típica de su familia genovés.
Video-receta del pesto a la genovés
Ingredientes (para 1 kg de pasta):
- 100 g. de albahaca dependiendo de los gustos (solo las ojas de un manojo y medio)
– 100 g. de piñones
– 100 g. de nueces
– 180 g. de queso de oveja (pecorino romano) o en alternativa de queso parmesano
– dos dientes de ajo
– 0,4 l. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
– dos filetes de anchoas
Como hemos anticipado antes, para la preparación del pesto original haría falta “pisar” (pestare en italiano) las hojas de albahaca utilizando un mortero y su majadero. Para simplificar la receta nos hemos ayudado con el uso de la batidora de inmersión. Aquí os ponemos los simples pasos a seguir.
Limpiamos y separamos las ojas de albahaca del manojo.
En un contenedor apto al uso de la batidora echamos los piñones, las nueces, los dientes de ajo y los filetes de anchoa. Echamos después el aceite hasta casi cubrir los ingredientes y trituramos por medio de la batidora.
Si vemos que nos hace falta más aceite en este proceso echemoslo sin problema (aunque es siempre mejor añadir el aceite al final ya que el calor generado por la batidora nos podría hacer emulsionar el aceite).
Una vez obtenida una mezcla cremosa y homogénea, echamos las ojas de albahaca y seguimos triturando con la batidora, añadiendo aceite donde necesario.
Cuando el albahaca esté bien triturada y se haya homogeneizado a la mezcla anterior echamos la mezcla así obtenida en un contenedor y añadimos poco a poco el queso rallado mezclando con una cuchara ya que no queremos que el queso se funda si no que simplemente se homogeneice.
Una vez mezclado bien ya tenemos nuestro pesto riquísimo para ser utilizado en una receta de pasta que volverá loc@s a vuestr@s invitad@s.
Si la receta te ha gustado, pon Me Gusta, compártela en tus redes sociales, y, si todavía no lo has echo, suscribete al canal de youtube de Cocineros Italianos y síguenos en Facebook.
QUE APROVECHE!!!