comunidades

Trofie al pesto genovés

Trofie al pesto genovés

Hoy os quiero invitar a conocer otro poquito de la región Liguria.

Ya os presenté una de sus pastas más típicas, le trofie, con esta receta de trofie con scamorza y speck. Hoy vuelvo a proponérosla con una de las salsas italianas más conocidas: el pesto genovés.

Del pesto genovés como se conoce hoy en día se escribió por primera vez a mediados del siglo XIX. La Liguria es conocida por su gran utilizo de hierbas aromáticas en su cocina tradicional, en especial, de una albahaca de hoja pequeña perfecta para esta salsa, por eso no es difícil de entender que esta salsa haya nacido en esta región.

No es extraño que la pasta al pesto se haya difundido en el mundo teniendo en cuenta su origen: de hecho, Génova se ha caracterizado siempre por ser una ciudad con un puerto marítimo muy importante. Por eso, a través de barcos de pasajeros y mercantiles, el pesto se ha dado a conocer en el mundo entero.

Hoy en día encontramos infinitas variedades de pesto. En otra ocasión os dejé éste de salvia y almendras, aunque el original y mi preferido sin duda es el genovés, con albahaca y piñones, que os presento a continuación.

Trofie al pesto genovés, ingredientes para 4 personas:

70 g queso parmesano

30 g de queso pecorino sardo

100 ml aceite

50 g albahaca

30 g piñones

2 dientes de ajo

400 g de pasta tipo trofie

Trofie al pesto genovés

Trofie al pesto genovés, preparación con Thermomix:

1. En una olla con suficiente agua salada, poner a cocer la pasta. Si necesitáis consejos sobre la cocción, los encontráis en este post.

2. Colocar en el vaso los quesos en dados, la albahaca bien lavada y secada, los dientes de ajo sin germen y los piñones y triturar 20 segundos a velocidad 7. (Ver consejos más abajo)

3. Añadir poco a poco el aceite y mezclar otros 30 segundos a velocidad 7. ¡Ya está hecha! Es una salsa que se come en crudo, no hay que calentarla antes de servirla.

Trofie al pesto genovés
4. Cuando la pasta esté hecha, verter en una fuente, distribuir por encima el pesto y remover hasta que se mezclen bien. Servir enseguida. Buon appetito!

Trofie al pesto genovés, preparación tradicional:

1. En una olla con suficiente agua salada, poner a cocer la pasta. Si necesitáis consejos sobre la cocción, los encontráis en este post.

2. Colocar en el vaso de la batidora los quesos en dados, la albahaca bien lavada y secada, los dientes de ajo sin germen y los piñones y triturar hasta que quede todo homogéneo. (Ver consejos más abajo)

3. Añadir poco a poco el aceite y mezclar hasta que la salsa coja la consistencia deseada. ¡Ya está hecha! Es una salsa que se come en crudo, no hay que calentar.

4. Cuando la pasta esté hecha, verter en una fuente, distribuir por encima el pesto y remover hasta que se mezclen bien. Servir enseguida. Buon appetito!

Trofie al pesto genovés

Trofie al pesto genovés, consejos:

– La palabra “pesto” viene de “pestare”, es decir, “golpear repetidamente una sustancia con un objeto hasta hacerla añicos”. Para ello, tradicionalmente se utilizaba la maja y el mortero, aunque hoy día se suele hacer con la ayuda de alguna batidora de mano. Las cuchillas de la batidora, al sobrecalentarse, pueden provocar la oxidación de la albahaca y, por tanto, que se oscurezca su color. Para evitar que esto ocurra, podéis poner las cuchillas, si es posible, en el congelador un ratito antes de hacer la salsa. También podéis añadir unos cubitos de hielo (3 ó 4) al vaso en el momento de hacerla. O podéis probar a triturar intermitentemente, es decir, pocos segundos y esperar, otros pocos segundos y volver a pararse, etc.

– Si os gusta un poquito más líquida, podéis añadirle medio cacito del agua de la cocción de la pasta, aunque yo recomiendo no hacerlo para saborear más intensamente el sabor del pesto recién hecho.

– Si no encontráis el pecorino sardo, podéis usar 100 g de parmesano.

– Probad a cambiar los piñones con las nueces. No será la receta original pero desde luego está también buenísimo.

– Si a los niños (o a los adultos) no les gusta el ajo, podéis evitar incluirlo.

– Se puede congelar en vasitos si no lo vais a utilizar enseguida o, incluso, yo lo congelo en la cubitera, así tengo monoporciones que utilizo para dar sabor a otros platos como el “minestrone” en invierno o alguna crema de verduras.

Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:

Mi blog La cocina italiana de Carmen

Mi página facebook La cocina italiana de Carmen

Mi twitter @Cocina_Italiana

Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.

Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.

Fuente: este post proviene de La cocina italiana de Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina para recibir Cocina de diario cocina fácil ...
Hoy una receta de salsa para acompañar sobre todo la pasta, un pesto en este caso genovés, el tradicional porque se puede hacer de muchas maneras, el pesto está compuesto principalmente por albahaca y algún fruto seco en este caso piñones, lo bueno del pesto es que se puede poner en botes y hacer conservas, también puede aguantar unos días en la nevera porque contiene aceite, es importante que si ...

Hoy una receta de salsa para acompañar sobre todo la pasta, un pesto en este caso genovés, el tradicional porque se puede hacer de muchas maneras, el pesto está compuesto principalmente por albahaca y algún fruto seco en este caso piñones, lo bueno del pesto es que se puede poner en botes y hacer conservas, también puede aguantar unos días en la nevera porque contiene aceite, es importante que si ...

general pastas

Un buen pesto lleva... Basílico ó albahaca y no porque sea lo mismo, sino porque se hace con ambas ;) nueces, piñones, ajo picado, aceite de oliva, queso parmesano...y agua de la cocción de la pasta.. Picar un buen puñado de basílico o albahaca, añadir 1 diente de ajo, unas cuantas nueces, 3 ó 4 piñones, queso parmesano rallado y cubrir la mezcla con aceite de oliva, salar al gusto y triturar. Cu ...

general pasta primeros ...

Como nos sugiere el nombre el pesto a la genovés es una receta proveniente de la Liguria (la región de Genova, su capital). Esta salsa fría, símbolo de Genova y de toda la región, es una de las más famosas y ricas salsas italianas y se dice incluso que tenga propriedades afrodisíacas. Para encontrar las primeras remembranzas del pesto hay que ir atrás en los años hasta el 800, desde aquel entonces ...

Patatas salsas y guarniciones

El pesto genovés o pesto alla genovese proviene de Liguria y tradicionalmente se hacía con ayuda de un mortero. Es una salsa muy versátil ideal para acompañar platos de pasta, pizzas, carnes, ñoquis e incluso ensaladas. INGREDIENTES 30 grs de hojas de albahaca 20 grs de piñones 50 grs de queso parmesano o granna padanno 50 ml de aceite de oliva 1/2 diente de ajo pelado   PREPARACIÓN Tostamos los ...

INVIERNO RECETA TRADICIONAL VEGANIZADA CRUDIVEGANA ...

Si tuviera que escoger una salsa, me quedaría sin dudarlo con el pesto de albahaca (o genovés). Su aroma y su sabor me embriaga y, no hay semana en que no prepare un bote de esta maravilla verde. Es muy buena idea tener un bote en la nevera, aguanta muy bien (si está cubierta de aceite de oliva), y el uso que le puedes dar es infinito. Con pasta, arroces, cremas, bocadillos, wraps, para dippear, e ...

recetas de primeros ensaladas ensalada de pasta ...

Ingredientes 250 g de pasta (pajaritas con verduras) 2 tomates maduros 1 lata pequeña de anchoas 1 bola de mozzarella 2 cucharadas soperas de aceite de oliva Sal gorda (para la cocción de la pasta) Para el pesto: 1 rama generosa de albahaca 2 dientes de ajo 100 ml de aceite de oliva virgen 50 g de queso parmesano rallado 50 g de piñones Sal y pimienta Preparación del pesto Echamos en la batidora t ...

Pasta Pesto

Hoy os traigo un clásico de la cocina italiana, pasta al pesto genovés. El pesto es una salsa originaria de Liguria (Italia), cuyo ingrediente principal es la albahaca. Este plato es muy rápido y sencillo de hacer y si además dispones de una planta de albahaca, te aseguro que te quedará delicioso. Tradicionalmente esta salsa se hacía machacando las hojas junto con los piñones y el aceite en un mor ...

recetas de primeros retos todo por la pasta ...

Desde La Cocina Typical Spanish proponían para este mes de Julio un reto viajero, a saber: escoger una receta típica de Italia, Suecia, México, Marruecos, Portugal o Francia. Me pareció una propuesta de lo más sugerente, así que me lancé a buscar entre mis cuadernos de recetas la “prota” de esta entrada y… opté por Italia y esta receta que os presento a continuación. La pasta En ...

recetas de segundos primeros

Pues sí, es la misma receta que la publicación anterior pero sustituyendo las manitas por costilla, por si hay alguien que no le gusten. Queda tan bien que quería mostrárosla. COSTILLAS DE CERDO GRATINADAS CON PESTO GENOVÉS INGREDIENTES: para 4 ? 8 costillas de cerdo ? 4 alcachofas ? 1 bote de alubias cocidas ? 1 paquete de bacon cortado o 2 lonchas de 2mm Para la salsa pesto: ? 50 g de queso Pa ...

salsa pesto recetas de primeros

Hola!Como prometido hoy os vamos a pasar la receta de la Salsa Pesto.En la receta original se debería utilizar un mortero de mármol con el batidor de madera, siento decir que yo tenía solo un mortero de piedra negra, así que no se si nuestra receta pueda ser como la original. ;-)La primera receta conocida de la salsa pesto es del 800, y se ha quedado inalterada en el tiempo, bueno la prisa de nue ...