Le trofie con scamorza y speck es un delicioso primer plato a base de pasta que descubrí en un restaurante que pertenece a una gran cadena en Italia. Hacen unos primeros muy abundantes, donde normalmente pueden comer dos personas con una sola ración y a mí me ha encantado siempre porque además son bastante baratitos como precios…
Este plato lo pedí casi por casualidad y se convirtió enseguida en unos de mis preferidos de este restaurante. Han pasado más de 10 años desde que lo probé por primera vez y tengo que reconocer que me ha costado mucho tiempo y muchos intentos conseguir que se acercase al sabor original, pero ahora me considero satisfecha de mi resultado y suelo ponerlo en casa cuando tengo invitados porque estoy segura de que gustará siempre.
¿Sabéis lo que son “le trofie”? Es un tipo de pasta originario de Liguria que debe su nombre a su forma, ya que deriva del genovés strufuggiâ que quiere decir “frotar”, pue es precisamente ése el movimiento que hay que hacer para darle esa forma peculiar rizada. En Liguria la pareja perfecta de le trofie es un buen pesto, pero os aseguro que este plato que os estoy presentando tendrá el éxito asegurado incluso entre los genoveses.
Trofie con scamorza y speck, ingredientes para 4 personas:
1 nuez de mantequilla
100 g de speck en tiritas
250 ml de nata (crema de leche) fresca
150 g de scamorza triturada
400 g de trofie
Sal y pimienta negra molida al gusto
Trofie con scamorza y speck, preparación:
1. En una sartén grande, dejar derretir una nuez de mantequilla y añadirle el speck en tiritas.
2. Mientras tanto, poner a hervir una olla con agua salada y cocer ahí la pasta.
3. Cuando se haya dorado un poquito el speck (cuestión de vuestro gusto personal), añadirle lentamente la nata (crema de leche) fresca.
4. Incorporar poquito a poco la scamorza y remover constantemente para que se funda bien el queso sin crear grumos y sin pegarse a la sartén. (Si lo deseáis, éste es el momento de corregir la sal. Yo nunca lo hago porque no lo veo necesario).
5. Cuando la pasta esté cocida, colarla y añadirla a la sartén con el fuego aún encendido. Darle un par de vueltas para que la pasta coja un buen sabor y apagar el fuego.
6. Espolvorear la pimienta negra molida directamente sobre la pasta. Servir caliente. Buon appetito!
Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:
Mi blog La cocina italiana de Carmen
Mi página facebook La cocina italiana de Carmen
Mi twitter @Cocina_Italiana
Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.
Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.