Hoy utilizaremos una de las verduras más versátiles que nos deja el verano para hacer este risotto con calabacines y speck.
No es la primera vez que os dejo una receta con speck, como este frico friulano o estos pasteles de pavo, pero me parece que nunca os he contado nada sobre este embutido.
El speck es un trozo de la pata trasera del cerdo y es un producto típico del Trentino-Alto Adige, una región del norte de Italia que, gracias a su posición entre la zona mediterránea y el norte de Europa, ha adoptado un proceso propio para tratar sus embutidos. Por ello, para conservar el speck se mezclan dos métodos de conservación: un proceso de curación y uno de ahumado. Como resultado, el speck tiene un sabor intenso, ahumado y especiado.
Si no lo encontráis, podéis sustituirlo siempre con jamón curado o con bacon ahumado. El resultado no será exactamente igual pero está también muy bueno.
Risotto con calabacines y speck, ingredientes:
Media cebolla
20 g de aceite de oliva
100 g de speck a daditos
3 calabacines medianos (uno de ellos cortado a daditos)
350 g de arroz para risotto (yo uso carnaroli)
50 ml de vino blanco
700 ml de agua
30 g de parmesano rallado
Risotto con calabacines y speck, preparación con Thermomix:
1. Colocar en el vaso la cebolla y triturar 5 segundos velocidad 7. Reunir todo con la espátula en el fondo.
2. Añadir el aceite y sofreír 3 minutos temperatura 100 grados velocidad 1.
3. Incorporar el speck y dos calabacines y triturar 10 segundos a velocidad 5.
4. A continuación, añadir el tercer calabacín cortado a daditos y programar 10 minutos temperatura 100 grados velocidad 1 giro a la izquierda.
5. Seguidamente, unir el arroz y dorar 3 minutos temperatura 100 grados velocidad 1 giro a la izquierda.
6. Incorporar el vino y dejar evaporar 1 minuto temperatura 100 grados velocidad 1 giro a la izquierda.
7. Ahora añadir el agua, la pastilla de caldo de verduras y cocer 12 minutos temperatura 100 grados velocidad 1 giro a la izquierda. Controlar si es suficiente como tiempo o si tenéis que añadir otro par de minutos.
8. Terminado el tiempo de cocción, unir el parmesano rallado y mezclar delicadamente con la espátula (si lo preferís, podéis hacerlo en un bol para evitar que el arroz se pueda romper con las cuchillas). Servir caliente. Buon appetito!
Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:
Mi blog La cocina italiana de Carmen
Mi página facebook La cocina italiana de Carmen
Mi twitter @Cocina_Italiana
Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.
Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.